edición 7333 - visitas hoy 35517

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Egipto vive la mayor manifestación en contra de Mubarak

Al menos un millón de personas reclamaron hoy en El Cairo la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien gobierna Egipto desde 30 años, en la mayor manifestación registrada tras ocho días de protestas.
Los manifestantes se concentraron desde temprano en la céntrica plaza Tahrir, corazón de las protestas en la capital egipcia, en una jornada que reunió a cerca de 4 millones de personas en todo el país, indicaron los organizadores a la enviada de Télam a Egipto.

Pese al toque de queda comenzado a las 15.00 (10.00 de Argentina), militantes, jóvenes estudiantes, trabajadores y familias enteras con niños se aprestaban a pasar la noche en el epicentro de las protestas, donde llegaron con alimentos y abrigos para estar a la intemperie.

De todas formas, para aquellos que no tenían qué comer, agrupaciones armaron carpas alrededor de la plaza en donde repartían comida y agua, a la vez que prendían fogatas pese a ser una noche templada.

También varios supermercados cercanos a Tahrir abrieron sus puertas y ofrecían alimentos y bebidas gratuitas a los manifestantes.

Bajo el constante vuelo de helicópteros que custodian la zona, los manifestantes armaron con una tela y un cañón una panatalla gigante por donde se pueden seguir las noticias a través de las cadenas de noticias árabes.

La plataforma Asociación por el Cambio, formada antes de las elecciones de 2010, ayudaron en el armado de esta pantalla y de un escenario con micrófono, pero no organizó el evento, indicó a Télam Nasser, un joven que participa de este movimiento.

Decenas de tanques y carros militares rodeban la plaza, aunque las declaraciones de ayer del Ejércitó (anunció que actuará con moderación en el conflicto y no reprimirá a la población) no perturbaban a la gente.

Los manifestantes también estaban organizados y armaron un cordón de hombres y mujeres que revisan entre cinco y seis veces a las personas que entran a la plaza para participar de la movilización.

La idea era garantizar que no lleven armas y que la protesta de la jornada sea pacífica.

Al respecto, el Ejército informó pasado el inicio del toque de queda, que finaliza a las 8.00 (3.00 de Argentina), que un auto fue detenido en las inmediaciones de la plaza con cinco personas armadas.

Durante los primeros cinco días de protestas, al menos 152 personas murieron por la represión policial.

Ante esta información, los manifestantes prefieron suspender la marcha hasta el Palacio Presidencial para evitar la inclusión de infiltrados que pudiesen iniciar acciones violentes en una plaza donde imperaba un clima festivo y había muchos menores y gente mayor.

El gobierno, en tanto, utilizaba la televisión estatal para llamar a la población a permanecer en casa y evitar lo que, aseguran, podrían ser "manifestaciones violentas".

Los informativos locales decían que el ilegalizado movimiento de los Hermanos Musulmanes eran parte de la organización de las protestas, pero la agrupación desmintió rotundamente esto, aunque enfatizó que adhiere al pedido de renuncia de Mubarak.

La televisión estatal mostró hasta ahora pocas imágenes de las protestas que desde hace una semana se suceden a diario en las calles de El Cairo.

Según algunos informes, el gobierno intenta organizar contramanifestaciones en apoyo al presidente Mubarak.

A 500 metros de la plaza unas 600 personas apoyaban al mandatario, pero hasta entrada la noche egipcia no se había desarrollado problema alguno.

Mubarak, de 82 años, nombró la semana anterior vicepresidente a Omar Suleiman, jefe de lso servicios secretos, y como primer ministro al general Ahmed Shafiq, en un un intento por controlar la peor crisis desatada contra su gobierno.

Egipto, con 80 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo árabe y un aliado estratégico de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente. (Télam).

Últimas Noticias