edición 7332 - visitas hoy 9605

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El próximo martes se abren paritarias entre la provincia y los estatales y docentes bonaerenses

El ministerio de Trabajo bonaerense convocó para el próximo martes a los gremios de empleados estatales y a los sindicatos del sector docente a la primera reunión paritaria del año, y aseguró que será una negociación "dura y compleja".
El encuentro se realizará en la sede de la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en la calle 57, entre 17 y 18, de La Plata, y comenzará con los empleados públicos, para luego continuar con los maestros por separado.

El titular de la cartera laboral de la provincia, Oscar Cuartango, estimó que "va a ser una negociación dura y compleja como toda discusión salarial".

"Trataremos de dar el mejor aumento posible", dijo el funcionario, aunque se excusó de hacer mención sobre el ofrecimiento que realizará el gobierno y reconoció que "los representantes de los trabajadores tratarán de conseguir el mayor aumento, que es su rol".

Los gremios del sector público, principalmente los docentes, habían comenzado esta semana a exigir al gobierno de Daniel Scioli una definición sobre la convocatoria y anticiparon que los reclamos no bajarán del 25 por ciento.

De hecho, la Federación de Educadores Bonaerenses, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) y la Unión de Docentes también exigieron que el salario básico de los docentes pase de los actuales $1.840 a entre 2.300 y 2.500 pesos.

"No creo que sea conveniente hablar de porcentajes o de aspectos cuantitativos antes de la reunión y no quiero hacer de esto un show mediático", aclaró hoy el ministro de Trabajo provincial.

Cuartango dijo que el escenario ideal hubiese sido llegar a las paritarias "sin haber generado expectativas", con pretensiones de incrementos del orden del 30 por ciento que la provincia no está en condiciones de otorgar, según aseguró días atrás el ministro de Economía, Alejandro Arlía.

La principal organización gremial que impulsa un aumento del 30 por ciento es la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que también participa, por medio de ATE, de la negociación salarial con el gobierno bonaerense, junto a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), de la CGT oficial.

El funcionario sostuvo que durante la gestión de Scioli "hubo un recomposición salarial importante, se mejoraron cuantitativa y cualitativamente los sueldos y pensamos seguir trabajando en esa dirección".

"Hoy, todos los rubros que perciben los trabajadores son remunerativos, tienen aportes de la seguridad social y son percibidos por los pasivos", manifestó el funcionario bonaerense.

Finalmente, Cuartango reconoció que en materia salarial "hay un largo camino que transitar para terminar de corregir algunas distorsiones que se han presentado pero esto no se pueden hacer de un día para el otro".

Últimas Noticias