edición 7359 - visitas hoy 60605

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Replica de jueces bonaerenses a Randazzo y Scioli por rebaja de edad de imputabilidad

La Red de Jueces Penales Bonaerense rechazó las críticas que desde distintos sectores del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires recibieron los magistrados en el contexto del debate por la rebaja de la edad de imputabilidad y la sanción de un régimen penal para la minoridad.
Mediante un documento, la entidad que reúne a los jueces de la provincia de Buenos Aires apuntó especialmente contra el gobernador Daniel Scioli, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el titular de la cartera de Seguridad Bonaerense Ricardo Casal, por expresiones tales como “la Policía detiene, pero después libera la Justicia" y “los jueces tienen herramientas” para combatir esa situación.

“Hasta el día de la fecha la edad de imputabilidad comienza a partir de los 16 años. Cuando el autor de un delito tiene menos edad que la indicada, los jueces sólo podemos sobreseer al imputado, disponiendo el pase de la actuación al ámbito administrativo de protección y a la Justicia de Familia”, indicaron los magistrados.

Además, embistieron argumentando que “no hay establecimientos idóneos y habilitados” para alojar a menores en situación de delito.

“Las declaraciones (de los funcionarios) no reflejan la verdad, sino más bien el intento de trasladar a otros las propias responsabilidades de alguno de los funcionarios que las emitieron”, sostiene el texto, firmado por el presidente de la Red, Esteban Viñas.

Últimas Noticias