24.09.2010 - 10:00 | Actualidad

Habrá requisas sorpresivas cada mes en las cárceles bonaerenses

Las cárceles de la provincia de Buenos Aires serán controladas mensualmente, inspeccionadas con requisas sorpresivas o programadas y evaluadas con un sistema de puntaje que irá de 1 a 100.

Luego de dos importantes allanamientos realizados en la cárcel de Devoto, en donde se secuestraron una gran cantidad de celulares, utilizados por los internos para realizar secuestros virtuales; se realizaran este tipo de requisas todos los meses, sin previo aviso, en todas las cárceles bonaerenses y se las calificará del 1 al 100.

Así lo dispuso la resolución 999 del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, que creó este Programa de Fortalecimiento de Gestión de Unidades Carcelarias.

En los fundamentos de la resolución se remarca "la necesidad de profundizar acciones que propendan a la mejora de la gestión penitenciaria y a la profundización del tratamiento resocializador, para propender a la efectiva reinserción de los detenidos a través de la asistencia y el tratamiento".

La norma incorpora "mecanismos permanentes de evaluación, monitoreo y mejora de la gestión como herramienta adicional de control del desempeño institucional de cada una de las Unidades Carcelarias, que permita abordar institucionalmente el monitoreo a través de fases diferenciadas de diagnóstico, fijación de objetivos y control".

Entre las "condiciones y reglamento" del nuevo programa se indica que la etapa de evaluación correspondiente al año en curso comenzará en septiembre y se extenderá hasta el 30 de diciembre, "período en el que cada Unidad Carcelaria será sometida a controles, inspecciones y evaluaciones a los efectos de merituar su desempeño institucional".

Estas tareas estarán a cargo de una "Comisión Evaluadora" que estará integrada por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y los principales responsables del Servicio Penitenciario Bonaerense, apoyados por un equipo de auxiliares que funcionará como "inspectores y relevadores de la realidad carcelaria" que estarán obligados a "visitar en forma sorpresiva o programada cada una de las Unidades Carcelarias al menos una vez al mes".

Durante estas evaluaciones los inspectores podrán "tomar muestras fotográficas o realizar videofilmaciones de los aspectos que resulten relevantes, extraer copia de la documentación de la Unidad, realizar entrevista a internos, personal penitenciario o dependiente de Salud Penitenciaria; requerir informes o pedir aclaraciones y cualquier otro mecanismo que sea útil a sus fines".
Concluida esta etapa, clasificarán a cada cárcel con un puntaje de 1 a 100, "que surgirá de la suma de cada uno de los ítems sometidos a evaluación) para los rubros sometido a examen".

Entre estos figuran condiciones de alojamiento, alimentación, provisión de ropa, actividad laboral, educativa y recreativa, mantenimiento,) prevención de la violencia, gestión de la conflictividad y la implementación de programas especiales.