20.09.2010 - 10:00 | Información General

Comienza la semana para combatir la obesidad infantil en la provincia

Cuarenta municipios bonaerenses celebrarán la semana de lucha contra la obesidad infantil con una serie de charlas y actividades al aire libre para fomentar hábitos saludables y reducir el sobrepeso, que según una encuesta oficial afecta al 30 % de los niños y jóvenes en edad escolar.

Según el último relevamiento realizado por el ministerio de Salud provincial sobre 138.803 escolares un 29,9% sufre de sobrepeso, mientras que un 16,8 % es obeso.

"El sondeo, a cargo del Programa Materno Infantil, incluyó la medición del Indice de Masa Corporal en chicos escolarizados de entre 3 y 20 años, y mostró que el sobrepeso y el sedentarismo se mantiene con una tendencia al aumento desde el inicio de la última década", informó Salud en un comunicado.

Para hacer frente a este fenómeno, la dirección provincial de Medicina Preventiva concretará, desde hoy y hasta el 25 de septiembre, inclusive, la “Semana Provincial contra la obesidad infantil”, en la que ya se inscribieron más de 40 municipios e instituciones de la comunidad para generar actividades que ayuden a tomar conciencia sobre los riesgos para la salud que conlleva el sobrepeso.

“En la Provincia este es el año de la salud pública y en ese marco estamos trabajando en dar los saltos cualitativos para el abordaje general de todo lo que sea la problemática de la salud”, indicó el gobernador Daniel Scioli, quien calificó a la lucha contra la mortalidad y la obesidad infantil como “prioridades en materia de salud pública”.

La Jefatura de Gabinete provincial informó que unas 40 localidades realizarán desde hoy talleres de capacitación para docentes, padres y niños en escuelas, hospitales y centros recreativos, además de la realización de huertas en jardines de infantes, la incorporación de kioscos saludables en el ámbito escolar, jornadas de controles antropométricos, actividad física y charlas participativas.

Entre los municipios que celebrarán esta semana de lucha contra la obesidad infantil figuran La Plata , San Nicolás, Tandil, La Matanza , Tres Arroyos, Coronel Suárez, Las Flores, Ensenada, Merlo, Necochea, General Pueyrredón (Mar del Plata), Coronel Pringles, Brandsen, Tigre, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Almirante Brown y Laprida, entre otros.