edición 7353 - visitas hoy 53626

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nación, Provincia y Capital firman acuerdo para coordinar policías Federal, Bonaerense y Porteña

Los gobiernos nacional, porteño y bonaerense firmaron hoy un convenio para coordinar el trabajo y el intercambio de información para prevenir el delito en el área metropolitana entre las policías Federal, provincial y Metropolitana.
El acuerdo fue rubricado por los ministros de Justicia Julio Alak (nacional), Guillermo Montenegro (Capital) y Ricardo Casal (Buenos Aires), según se informó en un comunicado de prensa oficial.

El convenio, según se indicó, apunta a la "colaboración para agilizar el intercambio de información entre las bases de datos de las distintas fuerzas de seguridad, de tal manera que las policías Federal, Bonaerense y la Metropolitana accederán en simultáneo a la consulta de datos entre las fuerzas".

En el Area Metropolitana, que comprende a la Capital Federal y los siete municipios del primer cordón del gran Buenos Aires, residen cerca de 7 millones de personas.

"Los ministros acordaron combatir los delitos transprovinciales o transjurisdiccionales optimizando los recursos tecnológicos disponibles, como las cámaras de seguridad y los sistemas de comunicación", entre otros, se informó.

Además, las autoridades decidieron "conformar una mesa de trabajo integrada por técnicos en materia de comunicación y nuevas tecnologías que colabore en la coordinación entre las policías Federal, Metropolitana y de la Provincia".

En el acuerdo estuvieron presentes los jefe policiales Néstor Vallecca (Federal), Eugenio Burzaco (Metropolitana) y Juan Carlos Paggi (Policía Bonaerense), Héctor Schenone, jefe de Gendarmería, y Oscar Arce, titular de la Prefectura.

El convenio se articula a partir del Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas, programa que permite que "el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad accedan a esta base de datos específica con el fin de imponerse de información en forma rápida y segura", se indicó en el comunicado.

"Este acuerdo permite además que coordinemos y compatibilicemos los sistemas de video vigilancia para compartir imágenes entre las fuerzas", precisó Montenegro, tras firmar el acuerdo en la sede del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en el marco de los encuentros por el Consejo de Seguridad Interior.

Últimas Noticias