edición 7383 - visitas hoy 11823

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Evacuan a pobladores ribereños de Berisso por la crecida del Rio de la Plata

El fuerte viento del sud-sudeste que durante la jornada sopló con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora provocó hoy la crecida del Río de la Plata en diferentes municipios ribereños de la provincia de Buenos Aires, como también anegaciones de calles y la evacuación de personas.
Efectivos de Defensa Civil de la localidad de Berisso auxiliaron a los habitantes de la isla Paulino, a quienes rescataron de sus viviendas cuando el río subió a 2,70 metros de altura.

Sin embargo, la crecida del agua como consecuencia del viento intenso llegaría durante la noche a los cuatro metros, informó el gobierno provincial, que colaborará con la provisión de colchones, frazadas y chapas para los damnificados.

Defensa Civil de Berisso dispuso, en tanto, dos micros de alto porte para el traslado de más habitantes de la zona debido al avance del río sobre las calles ubicadas cerca de la ribera.

Los evacuados fueron alojados en el Gimnasio Municipal de la comuna hasta que mejoren las condiciones climáticas. La acción de los vientos que soplaron desde el sector sud-sudeste no permitió el descenso de las aguas hacia el Río de la Plata y, por el contrario, provocó su ingreso a las zonas pobladas.

En tanto, se reportaron anegaciones de calles en el partido de Quilmes, donde también se espera que la situación se complique durante la noche.

Ante la situación de alerta, la Secretaría General de la Gobernación y los ministerios de Justicia y Seguridad, y de Desarrollo Social de la provincia informaron que actúan en "forma coordinada con los municipios" ubicados a la vera del Río de La Plata.

Las autoridades bonaerenses dijeron que, según los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de Hidrografía Naval, la altura del río podría alcanzar los cuatro metros.

Frente a esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social habilitó una "guardia permanente" para asistir a los habitantes damnificados por la sudestada, un fenómeno que también afectó a zonas de la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes del gobierno porteño dijeron que en el cruce de las avenidas Dorrego y Santa Fe se registraron anegaciones que perjudicaron el tránsito de vehículos.

El SMN reiteró esta noche un alerta para la zona de cobertura del Río de la Plata y el área ribereña por la acción de los vientos, que registró velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora.

El fenómeno, agregó el organismo oficial, fue acompañado durante la jornada con lloviznas intermitentes y se mantendrá "al menos hasta la tarde del viernes", cuando los vientos "rotarán al sudoeste".

Según el parte, no se descartan "disminuciones temporarias" de viento hasta ese momento y se prevé lluvias y algunas tormentas.

La sudestada fue ocasionada por un centro de alta presión localizado sobre la región este de Río Negro.

La acción del viento, por su parte, ocasionó una disminución marcada en la temperatura mínima, que en la ciudad de Buenos Aires rondó entre 5 y 7 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico.

Últimas Noticias