edición 7354 - visitas hoy 55608

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confuso incidente con una avioneta: estuvo varias horas incomunicada y cerraron varios aeropuertos

Un confuso incidente se produjo hoy en el espacio áereo argentino, debido a que una avioneta privada que despegó de Buenos Aires con destino al centro de esquí de Chapelco, Neuquén, estuvo durante varias horas en emergencia y obligó a cerrar momentáneamente las operaciones de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.
Todo comenzó pasadas las 13.20, cuando los controladores de vuelo del área metropolitana perdieron toda comunicación con la aeronave modelo Beechcraft, matrícula LV-BMG, que había despegado minutos antes de la estación aérea bonaerense de San Fernando, supuestamente sólo con el piloto a bordo.

La odisea -que incluyó el cierre preventivo de aeropuertos y comunicaciones por un teléfono satelital que, casualmente, tenía el operador de la aeronave- terminó cuatro horas después, a las 17.31, cuando se produjo el aterrizaje en esa localidad turística.

En ese pueblo patagónico, ileso y sin signos de conmoción, el piloto -cuyo nombre ni datos fueron dados por las autoridades- se bajó junto a otro acompañante, que durante las horas que duró el incidente nunca había sido informado.

De acuerdo con la explicación difundida por la ANAC en un comunicado oficial, "la aeronave partió a las 13.25 del aeropuerto de San Fernando" y perdió "la comunicación por radio frecuencia y el enlace de radar con el sistema de control aéreo".

"A los pocos minutos se pudo establecer contacto telefónico con el piloto de la aeronave y se lo asistió por esta vía para orientarlo hacia un aeropuerto alternativo. Por este motivo se produjo un cierre momentáneo de las operaciones de los aeropuertos de Aeroparque, San Fernando y Ezeiza, que volvieron a reabrir alrededor de las 14:22 cuando se estableció que la aeronave sobrevolaba la variante Pehuajo", indicó la ANAC.

"Alrededor del las 15:30 se volvió a restablecer la comunicación a través de radio frecuencia y comenzaron a funcionar con normalidad los instrumentos de la aeronave", prosiguió el informe.

"En ese momento, las condiciones climáticas eran óptimas por lo que el piloto comunico que en esas condiciones se dirigía hacia el aeropuerto de Neuquén, aunque luego decidió aterrizar en el aeropuerto de Chapelco", concluyó.

Más allá del reporte oficial, en el principio de la declaración de la emergencia -cerca de las 14- voceros oficiosos habían indicado que la aeronave se había extraviado sobre el Río de la Plata, en inmediaciones de la isla Martín García.

La aeronave -que siempre se había dicho que estaba ocupada por una sola persona- había partido desde San Fernando y su destino último iba a ser Chapelco, pero estuvo en vuelo durante más de cuatro horas.

El piloto de la avioneta, después de declararse la emergencia, sobrevoló una amplia zona de la provincia de Buenos Aires, llegó a Pehuajó y tuvo como rumbo posible la localidad cordobesa de Laboulaye, pero por motivos que no se pudieron establecer, cuando el desperfecto solo y sin causa explicable supuestamente "se arregló", lejos de aterrizar por seguridad decidió intentar cumplir su plan de vuelo.

Finalmente, y después de las cuatro horas de tensión, lapso en el cual las autoridades aeronáuticas y los medios de comunicación de todo el país aguardaban su aparición, la avioneta aterrizó en Chapelco y sus dos ocupantes se retiraron sin hacer declaraciones.

A última hora, la Administración tuvo que comunicar que la avioneta LV-BMG marca BE 200 "además del piloto, llevaba como pasajera a su hija, quien no constaba en el plan de vuelo efectuado en San Fernando".

Últimas Noticias