edición 7364 - visitas hoy 52696

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cuatro incendios eran combatidos en córdoba mientras que esperan que se reaviven otros focos

Casi 400 bomberos, apoyados por tres aviones y un helicóptero, combatían hoy cuatro incendios forestales en las sierras de Córdoba, mientras las brigadas esperaban que por la falta de lluvias resurjan focos que ya habían sido extinguidos.
Por otra parte, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombati, informó que en la zona de Ongamira, 124 kilómetros al noroeste de la capital provincial, fueron detenidas cuatro personas, dos mayores y dos menores de edad, ya que "estaban realizando un contrafuego sin autorización ni planificación", lo que se encuentra "prohibido", destacó.

Los cuatro focos de incendio que se combatían hoy en Córdoba estaban avanzando en los sectores rurales de Cruz del Eje, 150 kilómetros al noroeste de la capital provincial, San Clemente, 71 kilómetros al sudoeste, Villa Carlos Paz, 35 kilómetros al oeste y Ongamira. En esa última zona se encontraba el frente más importante y ya eran 25 mil las hectáreas consumidas por el fuego.

Respecto de este último foco, Colombatti, informó que se reinició el foco cercano a Todos los Santos, ubicado 10 kilómetros al este de las Cuevas de Ongamira, en el norteño departamento Ischilín.

Desde hace cinco días, el fuego no cesaba en esa región y hoy avanzaba en una zona de pastizales resecos y bosque serrano de 1.200 metros, bajando hacia un arroyo sin nombre, con apenas un hilo de agua, que se suponía traspasará sin demora. En esa zona trabajaban más 300 bomberos, además de un avión vigía, un helicóptero y dos aviones hidrantes, que se deben aprovisionar de agua de camiones cisternas en la pista de Villa del Totoral.

En tanto, Sergio Correa, bombero voluntario de la localidad de Capilla del Monte, a pocos kilómetros del incendio de Ongamira, indicó a radio Cadena 3 que en la región cercana a Todos los Santos no había "riesgo para las viviendas". A su vez, dijo que había guardias de cenizas en algunos sectores donde las llamas habían avanzado.

"Todavía se siguen trabajando con guardias de cenizas, en la zona de Copacabana, Villa Albertina, Villa Colimba, en ese sector anoche teníamos un pequeño frente de 300 metros que fue contenido", precisó Correa. Por su parte, Colombatti adelantó que se esperaban complicaciones para las próximas horas ya que, debido al viento, se reiniciarán algunos focos.

"Hoy todo preocupa: el viento, la falta de lluvias", admitió, por lo que "vamos a tener reinicios" de distintos focos, manifestó el funcionario.
La escasa humedad ambiente y la carencia absoluta de agua en los arroyos y pozos de la región complicaban el combate del fuego. Colombati aseguró a radio Mitre 810 que la de hoy era "una jornada complicada", pero si "la pasamos con éxito, ya para mañana estaríamos con guardias de cenizas". A las 25 mil hectáreas consumidas por los incendios en las últimas horas en Ongamira, se sumaban otras 350 mil que en el curso del año se prendieron fuego en territorio cordobés. En tanto, otro incendio forestal se desató alrededor de las 13 de hoy en la ciudad de Cruz del Eje. El foco estaba localizado en el Aeroclub del lugar y avanzaba sobre el monte reseco de la zona, donde trabajaban siete dotaciones de bomberos. En ese sentido, el bombero Luis Alberto Campos dijo a Cadena 3 que el incendio tuvo 800 metros de frente y los bomberos ya habían logrado contener 600 metros.

En esa zona, residen algunas familias, pero hasta esta tarde no se habían reportado lesionados. Asimismo, también había un incendio en la localidad de San Clemente, departamento Calamuchita, donde las llamas, que se produjeron este mediodía, avanzaban sobre pastizales próximos a una gran forestación y trabajaban en el lugar 50 efectivos, indicó el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Por último, alrededor de las 13.30 de hoy el fuego comenzó a consumir pastizales cerca de la población de Santa Cruz del Lago, en Villa Carlos Paz, pero aparentemente no corría riesgos de expandirse mucho más, mientras cinco dotaciones de bomberos actuaban en el lugar.

Últimas Noticias