23.10.2008 - 0:00 | San Isidro

El ARI - Coalición Cívica de San Isidro se solidariza con la pérdida sufrida por las víctimas de los hechos de inseguridad

En una nota de opinión enviada a nuestra redacción, Ricardo Aragona, Presidente del ARI – Coalición Cívica de San Isidro, afirmó que su espacio “rechaza los hechos de violencia en sí mismos, así como, los modos y procedimientos implementados por los gobernantes de todos los niveles que atizan el fuego de la discordia alentando medidas como la reducción de la edad de la imputabilidad penal y la profundización del carácter represivo del accionar policial.”

El comunicado prosigue diciendo “Consideramos que las condiciones de vida de nuestra sociedad son el mejor caldo de cultivo tanto para la propia INSEGURIDAD como para la ajena, tal como no hace muchos años señalaba Monseñor Cassaretto cuando decía: "Al no posibilitarle al agresor educación y trabajo lo hemos ido acompañando como sociedad a la vida del vicio, del robo y del crimen. Somos nosotros mismos, los que nos quejamos de la falta de seguridad, los que provocamos esta especie de autodestrucción al tolerar un sistema social injusto”.

Aragona recordó que la sociedad toda debe tomar conciencia y comenzar a contribuir a cambiar las condiciones de vida que hasta ahora garantizaron bienestar para unos pocos y angustia e INSEGURIDAD para los más. Porque no tener trabajo, no tener ingresos para mantener una familia también es INSEGURIDAD. Porque vivir en precarias condiciones de subsistencia, sin posibilidades de enviar los hijos a la escuela o acceder al cuidado de la salud y advertir que los hijos se ven cada vez más tempranamente incorporados al consumo de drogas, cada vez más accesibles y más dañinas, también es INSEGURIDAD.

¿No es acaso esta INSEGURIDAD generadora de futuras INSEGURIDADES?
Evidentemente, esta INSEGURIDAD ESTRUCTURAL ha crecido de la mano de la EXCLUSIÓN ESTRUCTURAL que nos acostumbramos a ver. Seguir ignorando la realidad que nos circunda, seguir girando alrededor de nuestro propio ombligo solo puede conducirnos a enfrentar cada vez mayores escaladas de violencia que, enfrentadas con el axioma Tolerancia Cero, solo logrará a consolidar los privilegios de unos pocos y no resolver las verdaderas causas de la proliferación del delito.

Por último, el Presidente del ARI Coalición Cívica de San Isidro resaltó que sin reales medidas de fondo que combatan los verdaderos orígenes de la inseguridad, estamos condenados a seguir padeciendo episodios de violencia creciente.