edición 5858 - visitas hoy 35414

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

19.04.2008 - 15:00

Hay dos detenidos y un prófugo por los incendios

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anticipó esta tarde que "dos personas fueron detenidas" por los incendios en el Delta del Paraná. El funcionario dijo además que "el productor agropecuario Antonio Pasaglia está prófugo de la justicia y hay testigos que lo señalan responsable de los incendios en Baradero".
Indicó que algunas personas señalaron "que se trasladó el combustible en una lancha que ya fue secuestrada" y agregó que "este delito es de calificación concurrente, no es excarcelable".

En una conferencia que ofreció esta tarde en la Secretaría de Ambiente, Randazzo reiteró además que los responsables de los incendios en el Delta del Paraná son "productores agropecuarios".

"Son sectores que pretenden abaratar costos para que la pastura venga rápido", dijo, aunque aclaró que sus aseveraciones no pretenden ser "un ataque a ningún sector en particular".

El ministro sostuvo que "sería de una enorme irresponsabilidad si no señalamos que los responsables son productores agropecuarios", al tiempo que indicó que "llevaron adelante esa práctica utilizando una técnica vieja sin medir la consecuencias".

Randazzo puntualizó que el Gobierno nacional "aportó los dominios de los titulares y arrendatarios" a la causa en la que se investiga el origen de los incendios en los campos que provocaron la invasión de humo en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Además, explicó que esta información "sirvió para que el juez ordenara siete allanamientos con información de testigos y de lugareños que señalaron cómo se inició (el fuego) y otros que señalaron que estas son prácticas de los productores".

En tanto, la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, confirmó que la quema de pastizales en el Delta del Paraná son "intencionales" y señaló que trabajan en el combate del fuego "300 brigadistas y 10 aviones hidrantes".

"Esto no es un incendio forestal", destacó la funcionaria y dijo que el fuego fue producto de "la codicia de una mayor ganancia", "con un enorme riesgo para la población".

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte