edición 7364 - visitas hoy 54174

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El campo para 48 horas en contra de la política de retenciones del Gobierno

La medida fue anunciada por las tres principales entidades rurales y se realizarán hoy y mañana. Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina consideró ésta medida del Ejecutivo de unilateral y sostuvo que “Lousteau desconoce la situación del campo”. También estuvo presente Mario LLambías (CRA) y Luciano Miguens, de la Sociedad Rural.
Las entidades que representan a los productores agropecuarios lanzaron el primer paro nacional en el gobierno de Cristina Kirchner, al anunciar que hoy y el mañana suspenderán la comercialización de los productos para rechazar las retenciones anunciadas por el ministro de Economía, Martín Lousteau.

La medida de fuerza fue anunciada por tres entidades rurales, Confederaciones Rurales, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro en forma conjunta tras los anuncios del Gobierno, que le quitarán al campo 2.400 millones de dólares.

El Presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, aseguró que la medida del gobierno es “fiscalista y recaudatoria” y que “esconde sus verdaderas intenciones”, y fue muy duro con Lousteau, a quien acusó de desconocer la situación del campo. "El ministro no sabe bien de qué habla, se cree que con medidas fiscalistas va a decir qué es lo que se debe producir, cuando lo que faltan son políticas activas", enfatizó.

También Buzzi reservó un párrafo para criticar el deterioro de la calidad institucional de la Argentina. “Esta es la forma más centralizada de conducción que hemos conocido nunca, con un deterioro muy importante de la institucionalidad”.

“La toma de decisiones son unilaterales”, consideró el dirigente por parte del Gobierno. "Su política es informarnos sobre decisiones ya tomadas", disparó.

Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, criticó la política que se viene llevando a cabo desde el gobierno hacia el campo y señaló: "Vemos que día a día complica más el futuro de los argentinos". "Cuando pedimos participar no lo hacemos pensando sólo en el productor agropecuario sino en nuestro país que tiene gran oportunidad de crecer y desarrollarse y vemos que es posibilidad se va achicando", sostuvo el titular de CRA.

Luciano Miguens, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó: “estas subas nos sorprendieron. Las alícuotas son muy fuertes e inciden en la producción. Estamos preocupados y ocupados”. Y acentuó: “tenemos esperanzas de que se revierta esta medida”. Para eso, reclamó públicamente una reunión con el ministro de Economía, Martín Lousteau.

Boicot a la carne

Los Sindicatos de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y productores rurales proponen un boicot hacia la carne de parte de los consumidores, para que bajen los precios.

El secretario general de carniceros, Silvio Etcheun, afirmó que la rebaja de precio en los 13 cortes populares de carne acordada por el Gobierno, los frigoríficos y las carnicerías “no va a llegar nunca” al público.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias