edición 7332 - visitas hoy 34475

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, viernes9 de noviembre de 2007.
ADMITEN QUE LAS RETENCIONES REFORZARÁN EL SUPERÁVIT FISCAL
Un intenso debate se desató ayer en el comienzo del tratamiento del proyecto de ley de presupuesto 2008. El ámbito de la discusión fue la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde el subsecretario del área, Raúl Rigo, admitió que no fueron computados dentro del cálculo de ingresos los $ 1500 millones extra que se recaudarán por la reciente suba de las retenciones a los granos y negó, ante las incisivas preguntas de la oposición, que las cuentas públicas del año próximo sean, en realidad, deficitarias.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda admitió, no obstante, que en el cálculo del superávit fiscal 2008 (del orden de los 5900 millones de pesos) está computado el traspaso de los aportes jubilatorios privados al régimen estatal, que totalizan unos 8000 millones.
Se prevé que a fin de mes se dé sanción del proyecto de la Cámara de Diputados para que lo trate el Senado antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio de los legisladores elegidos en las últimas elecciones nacionales.

BLOQUE RADICAL
La UCR se enfrenta a un profundo proceso de renovación de autoridades. En la Cámara de Diputados la victoria de la facción kirchnerista en las elecciones rionegrinas dejó al partido sin presidente de bloque ya que Fernando Chironi no renovará su mandato.
La sucesión por ese cargo se la disputan el cordobés Oscar Aguad y el santafesino Hugo Storero. Puede haber más anotados, pero estos dos diputados presentan tendencias políticas no del todo disímiles que podrían concretar el acercamiento entre el centenario partido y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Aguad toma impulso gracias a la victoria de la fórmula radical Roberto Lavagna-Gerardo Morales en Córdoba, único distrito del país donde ese binomio se impuso al de Cristina de Kirchner-Julio Cobos.
También el diputado radical Mario Negri, de diálogo fluido con Carrió, podría capitalizar esa victoria adjudicándose la presidencia del comité nacional cuya conducción deberá renovarse también en diciembre.
Otro anotado es el jujeño Miguel Guibergia, candidato de Morales y de la UCR lavagnista para continuar al frente del partido. Lo cierto es que el futuro presidente del bloque radical, que se reivindica a sí mismo como la segunda minoría de la Cámara baja, podría depender paradójicamente de los legisladores de tendencia kirchnerista que son despreciados por la conducción partidaria en base a intervenciones a todos los distritos de la UCR alineados con la Casa Rosada.
Esta semana, tanto Aguad como la diputada bonaerense Vilma Baragiola -línea Leopoldo Moreau- estuvieron tras los pasos de los radicales kirchneristas Cristian Oliva (Santiago del Estero) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Todos los aspirantes a comandar el bloque aseguran que esa pelea la ganará quien logre hacer retornar a la mayor cantidad de radicales «concertadores» al bloque de la UCR para devolverle al partido en el Congreso el rol de principal partido opositor y aumentar así la caja parlamentaria de esa fuerza.
Se menciona a los diputados Cristian Oliva y Alfredo Cornejo.

UNA CITA REAVIVÓ LOS RUMORES SOBRE LA SUCESIÓN EN DIPUTADOS
Al despabilarse tras la prolongada siesta de campaña, la Cámara de Diputados se convirtió en una activa usina de rumores en torno a los nombres de sus futuras autoridades. El sigiloso ingreso del gobernador jujeño y diputado electo, Eduardo Fellner, al despacho de la Presidencia, potenció ayer las especulaciones sobre su candidatura para reemplazar en ese puesto a Alberto Balestrini.
El jujeño charló largo y a solas con Balestrini, quien asume en diciembre como vicegobernador bonaerense. Se dice que hasta hubo intercambio telefónico con la Casa Rosada. Al salir, Fellner se cruzó con el jefe del bloque K, Agustín Rossi. El santafesino se acercó a saludarlo, mientras esperaba turno para reunirse con Balestrini, junto a otros peso pesados, los senadores Miguel Pichetto y Jorge Capitanich.
En los pasillos del Parlamento se comenta que Rossi también suena para encabezar la Cámara, si es que Fellner finalmente es elegido por Cristina Kirchner para integrar su Gabinete. Kirchnerista de la primera hora, el jujeño figura en la lista de los "ministeriables" para Interior. De hecho, la primera línea del oficialismo parlamentario espera señales cla ras de la Casa Rosada o directamente de Cristina, para saber cómo se repartirán los casilleros.
Otro de los que está prendido de la danza de candidatos para la conducción de la estratégica Cámara de Diputados es Felipe Solá. El gobernador bonaerense proclamó sus aspiraciones sin reparos.

DEBATE EN DIPUTADOS
Extractos de los discursos de los diputados Fernando Chironi, Marcela Rodríguez y Oscar Lamberto en la sesión en la cual se designaron a los nuevos auditores generales de la Nación.
“La Unión Cívica Radical no es solamente en este momento la primera fuerza de la oposición en función de la cantidad de legisladores sentados en las bancas, sino que lo seguirá siendo a partir del 10 de diciembre. A los efectos de la ley y el sentido de la creación de la Auditoría General de la Nación, ello no está vinculado a los bloques partidarios, sino a los partidos políticos con representación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”, señaló Chironi, titular de la bancada de la UCR.

STOLBIZER CRITICÓ LOS CAMBIOS EN LA AGN
La dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer rechazó ayer el acuerdo entre el kirchnerismo y la UCR para nombrar nuevos integrantes en la Auditoría General de la Nación (AGN). "En estas condiciones, más preocupado por nombramientos y sociedades con el peronismo, el radicalismo no volverá a recuperar su papel como representante de mayorías", fustigó.

UNA LEY PARA QUE LAS PRESAS CON HIJOS CUMPLAN LA PENA EN SU CASA
La Cámara de Diputados abrió el camino para que las mujeres presas que tengan hijos menores de 5 años o estén embarazadas puedan cumplir la pena de arresto en sus hogares. Por amplia mayoría (127 a 2), y como último tema de la sesión del martes, al filo de la medianoche dio media sanción a un proyecto de ley que amplía los supuestos de detención domiciliaria y faculta a los jueces a otorgar ese beneficio –que hoy rige para mayores de 70 años y enfermos terminales– a internas con chicos pequeños o personas discapacitadas a cargo y también a detenidas que estén esperando un bebé.
La iniciativa fue promovida por las diputadas Marcela Rodríguez (ARI) y Diana Conti (kirchnerismo) y responde a un reclamo de las mismas presas, del cual se hicieron eco el Comité contra la Tortura de la Comisión Bonaerense por la Memoria y organizaciones civiles y de derechos humanos.

COMITÉ JUDIO EN EL SENADO POR CAUSA AMIA
Una delegación del Comité Judío Americano (CJA) encabezada por el director ejecutivo del organismo, David Harris, será recibida hoy en el Senado de la Nación para analizar la investigación del atentado contra la sede de la AMIA.
Las autoridades del CJA, que ayer se entrevistaron con familiares de las víctimas del atentado, se reunirán con el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y con el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y de la UCR, Ernesto Sanz.
Los legisladores y la delegación del CJA analizarán los avances en la investigación del atentado contra la sede de la mutual judía en 1994 y hablarán, además, sobre los alcances de la denominada «ley antiterrorista».

UN ACADÉMICO PRESIDE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El Consejo de la Magistratura eligió ayer a su nuevo presidente: Mariano Candioti, único representante de los académicos, el grupo más débil dentro del cuerpo que elige y controla a los jueces.
Santafecino, de 52 años, Candioti es profesor de Derecho desde hace más de 20 años en la Universidad Nacional del Litoral, donde fue decano y vicerrector. En su juventud tuvo un paso fugaz por la política: fue apoderado del radicalismo durante los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín.
Su designación al frente del Consejo de la Magistratura fue el producto de un consenso poco común. Fue propuesto por el kirchnerismo y apoyado por el radicalismo y la abogacía. Sólo se opusieron los jueces, que sostienen que el presidente debe ser uno de ellos, tal como era hasta el año pasado, cuando empezó a regir la polémica reforma del Consejo de la Magistratura.
Ayer, la designación de las nuevas autoridades no estaba incluida en el orden del día. La idea era tratar el tema dentro de dos semanas, pero los consejeros coincidieron en que no tenía sentido postergar una decisión que ya estaba tomada. Incluso Luis Cabral, el candidato a presidente de los jueces, sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar.

PROYECTO PARA PUBLICAR EL PATRIMONIO DE MAGISTRADOS
A pesar de la resistencia de los jueces, el Consejo de la Magistratura avanzó un paso más y aprobó facilitar el acceso a las declaraciones juradas de todos los jueces nacionales y federales. Un plenario del cuerpo decidió remitir la iniciativa de la consejera y diputada kirchnerista Diana Conti a la Comisión de Reglamentación para que modifique la norma actual, que establece la necesidad de contar con el acuerdo de los magistrados para dar a conocer sus bienes. Conti había propuesto, además, que esa información pueda estar disponible en Internet. Al respecto, el Consejo creó una comisión que estudiará el modo de implementar el acceso al patrimonio de los magistrados.
En tanto, avanzó en el Congreso otro proyecto de Conti que tampoco goza de la simpatía de quienes imparten justicia. La diputada K pretende extender a los jueces de Cámara y de tribunales orales lo que establece una ley para los de primera instancia: que cumplan con el horario hábil de atención al público. El proyecto tiene dictamen de la comisión de Justicia y Conti está pidiendo que sea tratado en la próxima sesión del Congreso. Por su parte, el Consejo ya resolvió que los jueces no pueden participar de tareas académicas en ese horario. Los que quedan exentos de estas modificaciones propuestas son los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

DECLARACIONES JURADAS
El Consejo de la Magistratura aprobó ayer una reforma reglamentaria para facilitar el acceso a las declaraciones juradas de todos los jueces nacionales.
Por iniciativa de la diputada kirchnerista Diana Conti, el plenario del cuerpo resolvió derogar el artículo 16 del reglamento sancionado en 2005, que establecía que ante un pedido de una declaración jurada debía pedirse opinión al juez a cuyos datos se quería acceder. Ese magistrado tenía la posibilidad de oponerse a la difusión de su información, lo que abría un complejo proceso para la entrega de los datos.

NO HUBO ACUERDO EN CHILE Y URUGUAY HABILITÓ BOTNIA
El rey Juan Carlos estrechó en su metro noventa al embajador Juan Antonio Yáñez en un pasillo del hotel donde se alojan los protagonistas de la Cumbre Iberoamericana. “¿Y, qué tal?”. El “facilitador del diálogo” en el conflicto por las papeleras, un diplomático bajito y reservado, levantó los hombros y dejó que hablara el canciller Miguel Moratinos. Entonces se sumó el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Habían pasado sólo dos minutos del final de la reunión de los mediadores españoles con ministros de la Argentina y de Uruguay para definir cómo seguir la negociación. El relato que escuchó el rey no llegó a oídos curiosos. Sí las caras largas.
La traducción se conoció después: no se firmará un acuerdo bilateral en Chile, la fábrica de Botnia en Fray Bentos se encenderá mañana y los gobiernos de Néstor Kirchner y de Tabaré Vázquez se limitarán a agradecer al rey Juan Carlos por haber ayudado a que los dos países, al menos, pudieran retomar el diálogo.
Con la discusión política sobre Botnia cerrada, cerca de la medianoche llegó lo que pareció una concesión a España. “Un río no puede separarnos”, dijo Vázquez en la apertura de la cumbre. Después se abrazó con Kirchner y con el rey, con muchas cámaras de testigo. Pero en el Gobierno se indignaron y lo consideraron casi una trampa cuando supieron que, en ese momento, ya estaba firmada la habilitación de Botnia.
La charla duró una hora y tuvo momentos de amarga sinceridad: los argentinos y los uruguayos admitieron que ya no hay diálogo posible sobre el caso de la papelera de la polémica. Sólo el tribunal de La Haya dirá quién tiene razón, si la fábrica contamina y si fue lícito que se levantara frente al río fronterizo. El único compromiso asumido por los dos países fue dejar bien en claro al mundo el agradecimiento al rey español. Se lo comunicará en persona cada presidente (también Cristina Kirchner, con quien el monarca pidió reunirse hoy para felicitarla por el triunfo electoral). Y se dirá en público que la misión de Yáñez seguirá después de la cumbre.
"Lo que está claro es que hubo un diálogo y que ese proceso no tuvo resultados", dijo Gargano al salir de la reunión. No hay "nada para firmar" en Chile, advirtió.

SE ESPERA UNA RESPUESTA ARGENTINA
La comitiva argentina estalló en expresiones de disgusto cuando llegó la noticia, cerca de la medianoche, de que Uruguay había dado el permiso Botnia mientras seguía abierto aquí el proceso de diálogo bilateral.
Fuentes del Gobierno juraban anoche que Néstor Kirchner no sabía nada cuando Tabaré Vázquez lo abrazó, pasadas las 22, delante de los demás presidentes.
En su discurso, Tabaré abogó porque "ese río que nos recorre de Norte a Sur, uniendo Este y Oeste, nos atraiga a un abrazo fraterno y prolongado entre nuestros dos pueblos".
Se espera para hoy una respuesta oficial, en boca del canciller Jorge Taiana o del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, según informaron voceros de la comitiva. También es posible que el propio Kirchner sea el que hable para darle una dimensión mayor al malestar.
La irritación argentina se potenció por el gesto de Vázquez en la apertura de la cumbre. "El abrazo fue para mostrarse ante el rey de España y ante la región como un moderado, abierto al diálogo. La situación no le permitía a Kirchner reaccionar", dijo un funcionario que habló cerca de la madrugada en off the record , pero siguiendo órdenes del Presidente.

EL PRESIDENTE, CON LOS ASAMBLEÍSTAS
“Un grupo de manifestantes lo está esperando en la puerta con banderas y pancartas”, le advirtió, con cierto resquemor, el embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle. “¿Ah, sí? ¿Dónde están?”, preguntó Néstor Kirchner.
Lo que siguió fue la prueba más cabal de que no habría ningún acuerdo con Uruguay: el Presidente se zambulló entre los asambleístas entrerrianos que habían viajado hasta aquí para rechazar la instalación de Botnia, recibió un petitorio con reclamos y, en plena calle, casi a los gritos, les dijo que estaba en favor de la relocalización de la pastera.
“¡No nos traiciones!”, gritó uno de los asambleístas, sorprendido por la situación. “Yo siempre estuve con la causa”, le respondió Kirchner.
Ocurrió ayer, algunos minutos después de que el Presidente y su esposa bajaran del avión privado que los trajo a Santiago, y antes, incluso, de dar comienzo a su actividad oficial con la primera línea del gobierno chileno, en la embajada argentina en Santiago.
El encuentro duró apenas minutos, pero fue el más contundente gesto político que el jefe del Estado dio a los ambientalistas entrerrianos desde que prometió tomar la de las pasteras como una causa nacional.
"Mi deber como Presidente es recibir todas las demandas y petitorios que hacen los argentinos", dijo Kirchner una vez dentro de la embajada.

"CON BACHELET NOS UNE UNA LARGA AMISTAD; ES UN PLACER"
Ayer estuvo media hora a solas con Michelle Bachelet y mantuvo un encuentro informal con Luiz Inacio Lula da Silva, y hoy por la mañana tiene una reunión bilateral con el rey de España, Juan Carlos de Borbón. La agenda de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner en la Cumbre Iberoamericana es prácticamente la de una mandataria en funciones.
La recién elegida jefa de Estado exhibió ayer un alto perfil, y utilizó la cumbre para hacer su presentación formal a la región como la futura mandataria de la Argentina.
Terminará de cristalizar su debut internacional cuando hoy se encuentre cara a cara con el monarca español, a quien, según altas fuentes de la comitiva, agradecerá por las gestiones de la facilitación con Uruguay por el conflicto de las pasteras.
El encuentro con Bachelet fue su primera actividad en agenda. Ocurrió en el palacio presidencial de La Moneda, a las 18. La reunión, a agenda abierta, funcionó a modo de anticipo del tipo de vínculo que tendrán ambos países en el futuro cercano: Cristina Kirchner dijo que ambas mandatarias están decididas a profundizar la relación entre las dos naciones.
La Presidenta habló con la prensa al término del cónclave. Vestida con un traje de dos piezas color damasco, se limitó a dar una breve, brevísima síntesis a la prensa, pero sin aceptar preguntas.
La futura mandataria argentina dijo que con Bachelet las une "una larga amistad". Relató que en su conversación recordaron cuando se encontraban años atrás. "Ni ella pensaba que podía ser presidenta de los chilenos ni yo de los argentinos", afirmó.
"Son estas cosas del destino que, pese a que es una reunión multilateral, es el primer encuentro que tengo como presidenta electa con un mandatario extranjero y que sea con una de género, como Michelle, con quien además nos une una larga amistad, es un placer", dijo.
La presidenta electa recordó además que el próximo año se conmemorarán 30 años desde que se resolvió un conflicto limítrofe en el austral canal de Beagle que tuvo a ambos países al borde de la guerra.
"Es una buena oportunidad para dar gestos muy fuertes entre ambos países de nuestros lazos de hermandad y de profundizar esta relación bilateral", sostuvo.
Altas fuentes del gobierno argentino confiaron que se conversó en el encuentro de la situación energética y de la provisión de gas a Chile, y dijeron que ambas mandatarias ratificaron las actuales condiciones del acuerdo, que consisten en no descuidar la provisión del fluido para el consumo domiciliario en el país trasandino.

APOYO POR MALVINAS
Los jefes de Estado y Gobierno de los 22 países que participan de la XVII Cumbre Iberoamericana firmarán hoy una declaración de un nuevo apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La decisión fue tomada ayer, por unanimidad, en la sesión inaugural de los cancilleres, reunidos en la denominada "Ciudad Iberoamericana" del Espacio Riesco, en la que intervino el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana.

LLEGA EL NÚMERO DOS DEL VATICANO Y SE REUNIRÁ CON KIRCHNER
Hoy llega al país el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, enviado del Papa que tendrá como misión principal celebrar pasado mañana la beatificación del mapuche Ceferino Namuncurá. No será, sin embargo, la única preocupación de Bertone, número dos del Vaticano, que se reunirá mañana con Daniel Scioli y el miércoles próximo con Néstor Kirchner y, tal vez, también con la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.
El funcionario vaticano llegará en un momento en que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno parecerían haber mejorado, tras un par de años de tensión. Cristina Kirchner, tras su victoria electoral, envió señales positivas a la Iglesia al pedir una "relación sin odio" y al criticar el aborto.
Fuera de la agenda política, el Episcopado comunicó que hoy por la tarde Bertone celebrará la misa conclusiva de la asamblea plenaria de obispos, que sesiona desde el lunes en Pilar.
Después del encuentro de mañana con Scioli, Bertone viajará a Bahía Blanca y visitará el Fortín Mercedes, donde está sepultado Ceferino, ex alumno salesiano que estará en los umbrales de la santidad a partir de pasado mañana.
El domingo, Bertone presidirá la ceremonia religiosa en el pueblo natal de Ceferino Namuncurá, Chimpay, en Río Negro.
A su regreso a Buenos Aires y antes de partir hacia el Vaticano, el cardenal Bertone se verá con Néstor Kirchner. No hubo confirmación ni desmentida del Gobierno sobre si el Presidente estará acompañado por su mujer, Cristina Fernández.
Algunos obispos y sacerdotes se ilusionan con que el cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidente del Episcopado y arzobispo de Buenos Aires, acompañe a Bertone en ese encuentro. Se concretaría así un momento de diálogo entre Bergoglio y Kirchner esperado desde hace más de dos años.

AMIA: IRÁN PROTESTÓ POR LOS PEDIDOS DE CAPTURA
El gobierno de Irán calificó de "infundada" e "inaceptable" la decisión de Interpol de dar prioridad a la captura internacional de cinco ex funcionarios iraníes acusados por el atentado a la AMIA y dijo que fracasaron negociaciones de cooperación bilateral "por la influencia de los sionistas de Argentina".
"Para esclarecer la verdad del atentado y encontrar a los verdaderos culpables, Teherán propuso hace tiempo a Buenos Aires la formación de una comisión jurídica mixta", pero "los órganos judiciales, influidos por los sionistas de Argentina, se han negado a mantener cualquier tipo de cooperación con la república islámica", expresó el vocero de la Cancillería iraní, Seyyed Mohammad Ali Hoseini.
Aseguró que "el régimen sionista" tiene incidencia en el gobierno de Néstor Kirchner y en la justicia argentina, y añadió que hay un "traslado de estas presiones a instituciones profesionales como Interpol".
Las manifestaciones de Hoseini fueron difundidas por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.
La Asamblea General de Interpol aprobó anteayer la búsqueda y captura internacional, bajo el sistema de "circulares rojas", del ex ministro de Información iraní Alí Fallahijan, del ex consejero cultural de Irán en la Argentina, Mohsen Rabbani y de otros cuatro sospechosos del atentado a la AMIA.
La medida puso fin a una pulseada con Irán que duró un año, ya que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral libró en noviembre de 2006 las órdenes de captura contra nueve sospechosos, seis de los cuales son ahora buscados por Interpol.

LOS GREMIOS PLANTEARON EL PRIMER DESAFÍO A LA PRESIDENTA ELECTA
Los sindicatos de servicios amenazan con trastornar la vida de los argentinos y, al mismo tiempo, el Gobierno decidió rebanarles a los agricultores gran parte de sus ganancias por exportaciones. La vida no tiene por qué ser un paraíso, pero tampoco hay razones para crear tan pocas condiciones para la inversión en la Argentina. El primer desafío a la presidenta electa vino, en efecto, de parte de los gremios, el sector en el que su propio esposo no pudo contener a casi nadie en el año que corre.
Pilotos de Aerolíneas Argentinas y trabajadores de empresas productoras de gas y de servicio de telefonía (que están enloqueciendo el sistema de Internet de muchos usuarios) son algunos de los conflictos sindicales que estallaron poco después de la victoria electoral de Cristina Kirchner. Hay en el fondo también una sorda lucha entre gremios y entre distintas líneas internas de algunos sindicatos; muchos dirigentes sindicales nacionales son cuestionados por grupos o comisiones internas más combativas.
Detrás del escenario se esconde de igual modo una política oficial de "dejar hacer" a los sindicatos o, en todo caso, de abrir negociaciones en las que siempre los gremios se llevan la mejor porción.
Influye también en el proceso, de manera importante, el descontrol del Gobierno sobre ciertas áreas de la administración. Vale la pena mencionar que un subsecretario denunció por presuntos pedidos de coimas a personas cercanas al propio secretario de su área, la de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime. Se trata de una dosis casi inédita de internismo en el Ministerio de Planificación, la cartera que maneja el mayor porcentaje de los recursos presupuestarios.

SE CIERRA EL ESCRUTINIO DEFINITIVO Y CRISTINA PODRÍA TENER MÁS DEL 45%
Cristina Kirchner habría logrado más del 45% de los votos en la elección presidencial. De confirmarse, sería el elemento político más relevante que ofrecerá el escrutinio definitivo del comicio. El conteo, que se realiza con presencia de los apoderados de todos los candidatos que compitieron, podría concluir hoy, a casi dos semanas de la votación.
El dato todavía no es oficial porque hasta anoche seis provincias no habían informado sus cifras finales: se trata de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego. Pero la Dirección Nacional Electoral, que encabeza el radical Alejandro Tullio, ya habría hecho conocer las proyecciones a las máximas autoridades, por carriles informales.
El escrutinio provisorio se había cerrado con Cristina en el 44,92% de los votos. ¿De dónde saldría ese casi medio punto que la colocaría más allá del límite del 45%? Según la explicación oficial, hay por lo menos dos factores confluyentes:
• El ligero crecimiento de los votos en blanco, que eleva el porcentaje de los llamados "votos positivos", lo que a su vez empuja hacia arriba a todos los candidatos.
• El resultado, por lo general favorable a Cristina, de las mesas que faltaban computar en el conteo provisorio. Eran 2.512 en todo el país, equivalentes al 3,42% del total de 73.444. De esas mesas faltantes, 1.384 correspondían a la provincia de Buenos Aires, el distrito que le permitió a Cristina sellar su amplia ventaja nacional.

RÍOS PIDIÓ A LA NACIÓN UN ADELANTO DE FONDOS PARA TIERRA DEL FUEGO
Entre la necesidad imperiosa de fondos para su futura gestión y la fidelidad a su líder política, Elisa Carrió, Fabiana Ríos llegó esta semana a la Casa Rosada.
La gobernadora electa de Tierra del Fuego y diputada de ARI, que asumirá sus funciones el 17 del mes próximo, se reunió anteayer con el vicejefe de Gabinete, el socialista K Jorge Rivas, y le solicitó adelantos de la coparticipación federal para cubrir el rojo provincial que heredará del actual mandatario, el peronista Hugo Cóccaro.
Más dialoguista que la líder de la Coalición Cívica, Ríos le explicó a Rivas que la situación financiera de la provincia es "muy complicada", y le prometió un diagnóstico completo de la situación para la semana próxima. Volverán a verse, pero con un invitado agregado: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
"La reunión tuvo que ver con obtener un compromiso de pago en fecha y en montos. Tenemos que equilibrar las cuentas provinciales para cumplir con los compromisos de los primeros meses de gestión", explicó Ríos.
Cerca de ella explicaron que la gobernadora electa pediría $ 150 millones de adelanto para los primeros tres meses. Y que el enojo con Cóccaro aumentó cuando se enteró de las gestiones del mandatario ante petroleras para cobrar por adelantado $ 17 millones de cánon de exploración y explotación.
Durante el encuentro, Rivas comprometió el apoyo gubernamental para una "transición ordenada" en la provincia, y una respuesta concreta al pedido antes de la asunción de la primera gobernadora electa del país.

SALTA: RATIFICAN EL TRIUNFO DE URTUBEY
El grito de "Urtubey, Urtubey" resonó en el recinto del Juzgado Federal, marcando anoche el final del escrutinio definitivo de las elecciones del 28 de octubre. Tal como lo había determinado el recuento provisional, el candidato del Frente para la Victoria-Partido Renovador (FV-PRS) y actual diputado nacional, Juan Manuel Urtubey, es el gobernador electo.
Urtubey venció al actual vicegobernador Walter Wayar, que secundó doce años al actual mandatario Juan Carlos Romero, que obtuvo como premio consuelo una banca de senador. El Partido Justicialista convocó para hoy, a las 10, a una conferencia de prensa para finalmente reconocer la derrota.
Con el 98,57% de las mesas escrutadas, 2063 de un total de 2093, el FV-PRS llevaba 233.098 votos contra 227.966 del Frente Justicialista de la Victoria (Frejuvi), que postulaba a Wayar.

PROCLAMAN GOBERNADOR A SCHIARETTI
Juan Schiaretti y Héctor "Pichi" Campana fueron proclamados ayer por la justicia electoral como futuros gobernador y vice de la provincia, lo cual puso fin al conflictivo escrutinio que duró dos meses plagados de denuncias de fraude lanzadas por el candidato del Frente Cívico, Luis Juez.
El intendente de la capital cordobesa y ex postulante del Frente Cívico ordenó a sus legisladores electos que no asistieran a recibir sus diplomas. No obstante, tres de sus partidarios lo desoyeron y acudieron a la ceremonia.
El acto fue en el Teatro Libertador General San Martín, cuyas adyacencias fueron valladas y acordonadas por la policía para impedir eventuales incidentes que pudieran provocar partidarios de Juez. Sin embargo, toda la ceremonia transcurrió en calma.
Además de Schiaretti y Campana, recibieron sus títulos los legisladores -excepto 14 del Frente Cívico- y los miembros del Tribunal de Cuentas que resultaron elegidos.

A SEMANAS DE DEJAR EL GOBIERNO, NOMBRAN EN CHACO A 4.000 EMPLEADOS
La Alianza hizo valer su mayoría en la Legislatura del Chaco para nombrar a 4.000 nuevos empleados en la administración pública, cinco semanas antes de dejar el Gobierno provincial tras 12 años en el poder. El peronismo, que ganó los comicios de setiembre para gobernador, consideró la medida como "un golpe institucional".
Sectores del PJ responsabilizan por la jugada al sector que lidera al ex gobernador radical Angel Rozas, quien en setiembre buscaba un nuevo mandato (el actual mandatario, Roy Nikisch, no se presentó) pero fue derrotado por el kirchnerista Jorge Capitanich. El nombramiento de personal implica un incremento del 10% en la plantilla estatal).
El proyecto tuvo un tratamiento fulminante. Se analizó y aprobó en apenas dos semanas, pese a los intentos del PJ de frenarlo.
La norma puede carecer de muchas cosas, pero no de generosidad: incorpora a contratados por obras y por servicios, jornalizados y hasta a beneficiarios de becas de trabajo o capacitación. El proyecto se convirtió en ley sin que siquiera se sepa su costo presupuestario. El Chaco es una de las dos provincias más pobres del país, y tiene un endeudamiento superior a los $ 4.500 millones.

HERNÁN LOMBARDI FUE DESIGNADO POR MACRI PARA HACERSE CARGO DE CULTURA
Hernán Lombardi, el ex ministro de Turismo de Fernando de la Rúa y empresario hotelero, será el "superministro" de Mauricio Macri: durante el próximo gobierno porteño estará al frente del Ministerio de Cultura y también de una agencia de promoción del turismo en la ciudad.
"Hasta ahora la agencia de turismo quedará dentro de la órbita del Ministerio de Cultura. Será un organismo que si bien será controlado por Lombardi, pueda ser que esté presidido por otro hombre. Es algo que se está por definir en las próximas horas", dijeron fuentes del macrismo.
El nombramiento de Lombardi en el área de cultura se produce a dos semanas de la salida de Luis Hernán Rodríguez Felder. Su designación había desatado una singular controversia en el mundo del pensamiento y la cultura a raíz de diversas declaraciones públicas que obligaron al propio Macri a pedirle la renuncia antes de que quedara definida la nómina de los ministros que el próximo 10 asumirán en sus respectivos cargos.

EN LA CIUDAD, RECREAR SIGUE EN PRO Y BUSCA LUGARES EN EL GABINETE
Recrear porteño reafirmó ayer mediante un comunicado su voluntad de continuar apostando a la alianza PRO que mantiene en este distrito con el macrismo y otros partidos menores. La declaración surge en momentos en que se están llenando los casilleros de lo que será el próximo gobierno de Mauricio Macri. En diez días, Ricardo López Murphy y treinta dirigentes de Recrear, mantendrán un "retiro espiritual" en la sierras de Córdoba, donde se evaluará si es beneficioso o no seguir con el PRO, alianza que dio resultados sólo en la Capital Federal.
"Antes de la elección porteña, con Horacio Rodríguez Larreta (hombre de máxima confianza de Macri) se hablaba de que Recrear tuviera el 20% de los cargos en el Gobierno. Pero ahora se tomó otra decisión. Cada nuevo ministro lleva su gente y los cargos que quedan libres son para que el resto de las fuerzas presentemos nuestros candidatos para que Macri decida. Esa es la línea que nos bajó Larreta", coincidieron ayer en comentar dos legisladores porteños.

APURAN EL TRASPASO DEL CONTROL AÉREO
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció ayer que antes de fin de año se concretará el traspaso a manos civiles del control del tráfico aéreo, que pese a los anuncios oficiales aún permanece en manos de la Fuerza Aérea. "El presidente Néstor Kirchner aspira a terminar su mandato dejando creada la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tiene el decreto a la firma", dijo Garré.
La ANAC será el organismo que se hará cargo del control aerocomercial. "Estamos capacitando más controladores y más personal", agregó la ministra, "porque no son fáciles los cambios en un tema tan delicado como es la seguridad aérea".

CAMBIOS EN SALARIOS MILITARES
El Ministerio de Defensa trabaja en una reforma de los salarios militares, con el fin de terminar con las distorsiones producidas por aumentos en suplementos específicos, una de las mayores preocupaciones que tienen en la actualidad las Fuerzas Armadas. El anuncio lo hizo ayer la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante una conferencia de prensa organizada por la Fundación Konrad Adenauer.
Garré fue la primera integrante del Gabinete que aceptó la convocatoria a estos encuentros que buscan aumentar el diálogo entre los periodistas y los dirigentes políticos. Durante casi dos horas, la ministra de Defensa contestó preguntas sobre las inversiones en el área castrense, las relaciones de las Fuerzas Armadas con la comunidad y los proyectos de su cartera, como el de contar rápidamente con un fuerte control de radares militares en la frontera norte.

VETO OFICIAL A LA DISERTACIÓN DE UN EJECUTIVO EN IDEA
Hacía bastante que el teléfono más temido por los empresarios permanecía colgado. Pero Guillermo Moreno, el hombre que Néstor Kirchner ha elegido como nexo para su relación diaria con el sector privado, volvió en toda su dimensión un día de primavera, en el Coloquio de IDEA. Una llamada fue suficiente: por pedido del secretario de Comercio Interior, Ernesto Badaraco, adjunto a la dirección general de Endesa, no será el encargado de presentar hoy, como estaba previsto, un trabajo sobre perspectivas del mercado energético. Además, el estudio fue -también por orden oficial- suavizado en su diagnóstico, originalmente más crítico, según fuentes del coloquio.
Vicisitudes que vive, años tras año, un foro empresarial que, curiosamente, redobla los esfuerzos para no ofuscar al Gobierno con las palabras. Moreno llamó la semana pasada a la española Endesa, controlante de las generadoras Dock Sud, Central Costanera y El Chocón. Badaraco no debía estar, advirtió, en Mar del Plata como presentador del referido trabajo, elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). La empresa cumplió con esforzada disciplina y el ejecutivo será, por lo tanto, reemplazado por Jorge Tersoglio, profesor del ITBA.
El mensaje logró más de lo que se proponía: enterados, por lo menos dos ejecutivos más prefirieron quedarse en sus casas. Badaraco es, además de director del posgrado de Administración de los Mercados de Energía Eléctrica y Gas Natural del ITBA, uno de los técnicos más respetados del sector. Y quien presentó hace dos meses el mismo trabajo, en una versión más reducida, durante un precoloquio en Buenos Aires, delante de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. Ese día, la entonces candidata le contestó públicamente algunos conceptos. Al parecer, según ejecutivos que participaron de las conversaciones, esas palabras de Badaraco no habrían gustado al Gobierno. Tampoco el informe, que sufrió modificaciones en las últimas 48 horas y cuya versión definitiva se conocerá hoy.

LOS EMPRESARIOS HABLARON DE LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO
Se sabía que era uno de los temas que habían terminado de decidir a la administración Kirchner a reducir al mínimo su presencia en el coloquio de IDEA. Y pese a que se evitó el tono de denuncia pública, los asistentes confirmaron aquellos temores: hablaron de corrupción, tanto en las empresas como en el Gobierno. En este gobierno.
La discusión sobre el tema tuvo dos partes: una pública y otra privada, lejos de la mirada de la prensa. En la primera se habló de los problemas de corrupción en el país, pero -no casualmente- nada se escuchó sobre el caso Skanska (el caso de corrupción más importante del año), la bolsa de la ex ministra Felisa Miceli o la valija del venezolano Guido Antonini Wilson. En la segunda, los hombres de negocios se sintieron con más libertad para desahogarse: se quejaron de que el Gobierno no pagó ningún costo por la investigación sobre los pagos de sobornos en la ampliación del Gasoducto del Norte y hasta se animaron a revelar cómo funcionarios nacionales les habían pedido coimas.
A puertas cerradas en un salón del piso 11 del hotel Sheraton, y ante unos 20 integrantes del grupo 1 de discusión, al menos dos empresarios (uno del rubro comunicaciones, el otro interesado en la obra pública) dijeron que les habían pedido coimas para impulsar proyectos que beneficiarían a sus compañías, relató uno de los participantes de la reunión. De los seis grupos en que se dividieron las sesiones de diálogo, sólo dos abordaron el tema de la corrupción. En el grupo 2 no se contaron casos de estas características, pero sí hubo una especie de autocrítica por el irregular financiamiento de la política, al que contribuyen muchas empresas, según contó uno de los asistentes.
Una hora antes, durante el panel público, Luis Bameule, presidente del frigorífico Quickfood, dijo que "la corrupción está siempre presente" y lo ejemplificó con tres casos que sufrió en sus cuatro décadas como empresario de la carne. El tercero de ellos atañe al actual gobierno: las irregularidades en la distribución de la cuota Hilton.

PACTO SOCIAL: LOS EMPRESARIOS PIDEN UN ACUERDO MÁS AMPLIO
El presidente del Consejo de Administración del grupo Nestlé de México, Carlos Represas de Almeida, lanzó la advertencia desde uno de los paneles. El presidente del grupo Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, se encargó de que la advertencia llegara a cada rincón de los pasillos del hotel Sheraton, sede del 43er. Coloquio de IDEA.
"Un pacto social no puede ser sólo de precios y salarios", coincidieron uno y otro, en referencia al acuerdo entre empresarios y sectores gremiales que se busca alcanzar a partir de una propuesta de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.
El ejecutivo mexicano fue aún más claro y preciso: aclaró que un pacto social que apunte a fijar precios y salarios "es cosa del pasado". En cambio, arengó a avanzar hacia otro en el que las variables en juego sean "productividad y empleo".
El planteo del empresario del grupo Nestlé tuvo buen eco entre los casi 500 asistentes al panel que abrió la jornada de ayer, donde se debatió sobre el escenario internacional y las oportunidades para los mercados emergentes.
Rattazzi, siempre un referente en este tipo de encuentros, acompañó los dichos de De Almeida y se entusiasmó con que el llamado pacto social argentino "se parezca al que logró España".
La sesión plenaria también contó con la participación de la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal; el director del Deutsche Bank Group, Caio Koch-Weser, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
El banquero alemán anticipó que durante el año próximo se empezarán a sentir en el sistema financiero las consecuencias de la crisis financiera mundial y que el desconocimiento de sus alcances reales afecta a los mercados.
Además, sostuvo que este escenario genera oportunidades para los países emergentes, a los que les anticipó otra buena chance por los efectos del cambio climático y la demanda internacional de producción de energías alternativas.

POR ORDEN DE KIRCHNER HUBO FALTAZO DE FUNCIONARIOS A EVENTOS EMPRESARIOS
“No los quiero ver en ninguna foto de esos eventos". Esa habría sido la advertencia que Néstor Kirchner le hizo a sus ministros antes de partir a Chile. El pedido explicaría la ausencia de las figuras de primera línea del Gabinete en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, y en las reuniones que en Buenos Aires realizaron el Banco Macro y la empresa Electroingeniería, dos firmas que tienen llegada directa a la Casa Rosada.
En vano esperaron Jorge Brito (Macro), y la dupla Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), que los ministros Miguel Peirano o Julio De Vido aparecieran por los salones de lo hoteles donde se festejaron los cumpleaños institucionales de estas dos empresas.
La única figura que se mostró en público fue el vicepresidente y electo gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien pasó a saludar por el cóctel del Macro. Pero como estuvo sólo algunos minutos, no se cruzó ni con José Luis Manzano ni con Ricardo Moneta, que se paseaban por los salones donde los únicos funcionarios del Gobierno fueron el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Javier Alvaredo, y el secretario de Finanzas, Sergio Chodos. Hubo, eso sí, representantes del mundo financiero: Mario Vicens (presidente de ABA), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y Juan Bruchou (Citibank).
El gran ausente de la noche fue el titular del Banco Central, Martín Redrado. En la autoridad monetaria no explicaron porqué, a último momento, el funcionario decidió no asistir al festejo del aniversario del banco que dirige Jorge Brito y que, en los últimos años, creció absorbiendo a otras entidades financieras, como el caso del Banco del Suquía, una marca que ya no existe.

A FAVOR DE LAS RETENCIONES
Aunque se esmeró en aclarar expresamente que no estaba en su ánimo dar consejos, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso planteó ayer algunas ideas que podrían interpretarse como sugerencias para la gestión de la presidenta electa. Una: mantener las retenciones en un contexto de altos precios internacionales de los commodities. Dos: combatir la inflación recortando gastos y no por la vía de los controles de precios. Tres: intentar la continuidad administrativa, siempre y cuando Cristina Fernández de Kirchner tuviera un juicio positivo sobre la gestión de los ministros que acompañan a su marido.

EL AGRO ORGANIZA PROTESTAS POR EL ALZA DE LAS RETENCIONES A LOS GRANOS
El sector más combativo del campo ya organiza asambleas de protesta en varias provincias para rechazar el fuerte aumento de las retenciones a las exportaciones de granos (de entre 5 y 10 puntos según el producto) anunciado anteayer. Además, los gobernadores electos de Santa Fe y Córdoba, el socialista Hermes Binner y el justicialista Juan Schiaretti, respectivamente, pedirán al Gobierno que reinvierta parte del dinero que sus distritos dejarán de recibir tras la suba de estos tributos.
Las confederaciones de asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de Córdoba, San Luis y Catamarca (Cartez) y de Santa Fe (Carsfe) están organizando una gran asamblea de productores en alguna localidad cercana a la confluencia de los límites de esas provincias, que podría ser la ciudad santafecina de Rufino. Allí, como en muchas otras ocasiones durante el mandato del presidente Néstor Kirchner, se oirán airados discursos contra la política oficial para el agro.
Carbap decidirá el jueves los pasos por seguir en una asamblea que se realizará en la Sociedad Rural de Nueve de Julio. Los ruralistas santafecinos tendrán su reunión hoy y los que integran Cartez se reunirán mañana. Las tres entidades regionales son las de mayor peso dentro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que en total agrupa a más de 300 sociedades rurales.
Coninagro (la entidad de mejor diálogo con el Gobierno), la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina (FAA) harán una nueva apuesta al diálogo y descartan completamente la idea de otro lock out agropecuario. Aunque no creen que la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, los reciba tal como se lo solicitaron ayer, sí ven muy probable que el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, retome la mesa de conversaciones que funcionó hasta algunos meses y que estuvo apunto de reactivarse esta semana.

RETENCIONES: EL CAMPO NO PROTESTA, PERO LE PIDE UN GESTO A CRISTINA
Los mercados mostraron ayer el efecto directo de la suba de las retenciones: los precios internos de los granos habían bajado considerablemente porque los impuestos a la exportación suben hasta 10 puntos. Ayer las entidades rurales mantenían viva la ilusión de que la presidenta electa, Cristina Kirchner, sea quien revise la decisión de su marido, el mandatario saliente. Por eso insistían con su pedido de audiencia y postergaban definiciones sobre una posible protesta.
"Hemos pedido una entrevista con la Presidenta electa. En estos últimos días de Gobierno hemos vivido más de lo mismo: se ha recurrido a dar otro manotazo a los recursos del campo. Pero debemos mirar para adelante y si bien Cristina representa la misma línea, siempre hay improntas personales y creemos que podemos encontrar puntos en común", se ilusionó Hugo Luis Biolcati, de la Sociedad Rural.

EL GOBIERNO ANALIZA UNA SUBA EN LOS DERECHOS DE EXPORTACION AL PETROLEO
No eran muchos los que en 2004, cuando el gobierno nacional estableció las retenciones móviles para las exportaciones petroleras, pensaban que la escala que llegaba hasta los 45 dólares por barril sería superada con tanta facilidad pocos meses después. Así, lo que se concibió como una escala progresiva de derechos a la exportación, volvió pronto a ser una retención fija en la práctica, aunque a una tasa elevada (37,8 por ciento). Ahora, tras mover el avispero con la suba de retenciones al campo, el Gobierno empezó a escuchar voces que le reclaman seguir igual política con las ventas externas de crudo. Razones no le faltan: en paralelo a los nuevos records que se van alcanzando en el precio del barril semana tras semana, las compañías refinadoras y comercializadoras con posición dominante en el mercado local han ido ajustando sus precios de surtidor, unos con moderación y otros violentamente. Ante esta realidad, en los despachos oficiales se apuran en estas horas los estudios para formular una propuesta que eleve las retenciones a los exportadores de crudo.

DESCUBREN UNA ENORME RESERVA DE PETRÓLEO EN BRASIL
La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció ayer el descubrimiento de enormes reservas de crudo liviano y gas natural en el campo Tupi, del estado de San Pablo, que podrían llegar a los 8000 millones de barriles, un 50% por encima de su nivel actual, lo que derivó en una fuerte alza de sus acciones y en la decisión oficial de retirar otras 40 áreas de una próxima subasta.
El petróleo fue descubierto a gran profundidad, por debajo del manto de sal en la cuenca marítima de Santos.
"Es un descubrimiento gigante, sin duda alguna. Es cerca del doble del tamaño de Roncador, el mayor hallazgo de Brasil hasta ahora", afirmó Caio Carvalhao, investigador asociado de Cambridge Energy Research en Río de Janeiro.
El campo Roncador, en la cuenca de Campos, tiene unos 3000 millones de barriles en reservas recuperables de crudo pesado.
Por su parte, la empresa indicó en un comunicado que si se confirman estas reservas, "elevarán significativamente la cantidad de crudo existente en las cuencas brasileñas, colocando a Brasil entre los países con mayores reservas de petróleo y gas del mundo".

SE FIRMÓ EL ACUERDO POR LOS DESPIDOS DEL INDEC
Los 13 trabajadores a quienes no se les renovaron los contratos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por su crítica a la intervención gubernamental en ese organismo pasarán a desempeñar tareas en el Ministerio de Economía, según un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El Indec, que responde de hecho al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había decidido las cesantías la semana pasada, pero el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Miguel Peirano, intervinieron para lograr una solución salomónica: los técnicos no quedarán en la calle, pero tampoco volverán a las áreas de medición de inflación y de la encuesta permanente de hogares.
Los empleados serán contratados por un año en el ámbito de la Secretaría de Política Económica, que está a cargo de Oscar Tangelson, del que depende teóricamente el organismo estadístico.

INVERTIRÁN US$ 40 MILLONES PARA CONSTRUIR UNA PLANTA LÁCTEA
Un nuevo gigante lácteo comenzó a desarrollarse en la Argentina: después de su frustrado intento de quedarse con Sancor, Adecoagro, grupo inversor entre cuyos accionistas se encuentran el magnate húngaro-norteamericano George Soros, la norteamericana Halderman Farm y HBK, anunció ayer la creación de un joint venture con Agropur, la principal cooperativa lechera de Canadá, para realizar inversiones de unos 40 millones de dólares.
En principio, con el nombre La Lácteo -empresa de Córdoba que Adecoagro adquirió en agosto pasado-, las dos firmas construirán en Venado Tuerto una planta de leche en polvo y quesos cuya capacidad de procesamiento rondará 1,5 millones de litros diarios. Según fuentes del mercado, con una planta de esas características, que demandaría una inversión de unos US$ 40 millones, la empresa se posicionará entre los cuatro o cinco jugadores más importantes de este rubro, junto con La Serenísima, Sancor y Milkaut, entre otras.

CONTINÚA EL PARO DE OBREROS DEL GAS
Sin ningún acercamiento entre las partes, ayer continuaba el paro por tiempo indeterminado que desde el miércoles llevan adelante los trabajadores agrupados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo y GAS Privados (FASPyGP). Reclaman el pago de un plus de 25 pesos por día trabajado que acordó el sindicato con las empresas en setiembre pasado y una suma fija de 1.500 pesos pagaderos en tres cuotas acordado recientemente.
El secretario de Organización de la Federación, Roberto Roberti, dijo que tras vencer el período de conciliación, no hubo comunicación del Ministerio de Trabajo ni de las empresas y que el paro continúa.

KIRCHNER ORDENA BAJA DEL GASTO PÚBLICO
Finalizada la fiesta del gasto que antecedió a las elecciones, Néstor Kirchner se ocupó personalmente de ordenar a los distintos ministerios: en noviembre y diciembre las erogaciones no pueden subir más de 38% contra el año anterior. A simple vista, no parece un gran ajuste, pero es significativo porque venía creciendo a 55%. En el Ministerio de Economía ya trabajan con una proyección de superávit primario de 3,5% como mínimo para el año que viene. No es el 4% que Cristina de Kirchner ambicionaba, aunque se le acercará. Contarán para ello con los recursos de las retenciones aumentadas, pero la inflación hará su parte, licuando gastos. Mes a mes, se evaluará qué tan austera será la presidente.

MORENO A ENARSA
Guillermo Moreno ya empezó a trabajar para la gestión Cristina. El secretario de Comercio Interior le confirmó a varios ejecutivos del rubro energético que desembarcará en Enarsa a partir del 10 de diciembre. Y casi como si estuviera en esa función, le aconsejó a Edesur que evite que uno de sus directivos presente hoy en el coloquio de IDEA un medular informe sobre la situación del sector encargado al ITBA.

NOFAL PROMETE AYUDA
La economista mendocina que preside la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ADI), Beatriz Nofal, prometió mucha actividad para el 2008, pero especialmente una llamó la atención: anunció que habrá ayuda oficial a empresas que buscan internacionalizarse.
Por ahora, los programas están centrados en Pymes y nuevos emprendimientos. “Lanzaremos tres programas. Uno para asegurar el riesgo de variabilidad en la tasa de interés, los bancos otorgarán el préstamo y nosotros aseguraremos la tasa. Además, vamos a co-invertir con quienes aportan capital de riesgo a Pymes de alto potencial. Y fortaleceremos las redes de inversores ángeles, aquellos que ofrecen capital semilla para la formación de empresas”, apuntó Nogal.

CIENTÍFICOS ARGENTINOS DEVELAN UNO DE LOS GRANDES MISTERIOS DEL UNIVERSO
Los científicos del observatorio internacional Pierre Auger, en Mendoza, lograron establecer el origen de los rayos cósmicos -unas partículas de energía que llegan a la Tierra en forma de "lluvia"- aunque les llevará otros 10 años entender cómo se producen y qué utilidad o influencia podrían tener en la vida de nuestro planeta.
El hallazgo tiene una magnitud tal que podía palparse en las expresiones de cada uno de los físicos y astrónomos que ayer hicieron el anuncio. Había muchas caras de satisfacción. "Si esto será revolucionario o no, aún no lo podemos saber: sólo estamos viendo la punta del iceberg", dijo el físico Alberto Etchegoyen, gerente coordinador del proyecto Pierre Auger y miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

CRECE EN ARGENTINA LA IGUALDAD ENTRE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES
Según el Informe de la Brecha Global de Género 2007, la Argentina está ubicada en el puesto número 33 del mundo. Si bien el país todavía tiene importantes luchas pendientes en lo que se refiere a equidad entre hombres y mujeres, el lugar asignado por el Foro Económico Mundial es positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que hay muchos países del primer mundo que, al menos en temas de género, están muy por debajo de la Argentina.
A diferencia del resto de América latina -que en el informe registró un descenso en la gran mayoría de los países de la región- la Argentina está mejor posicionada que el año pasado (subió ocho puestos). El informe analizó 128 países; es decir que el estudio sobre las diferencias entre mujeres y hombres alcanzó a más del 90% de la población mundial.
El Informe de la Brecha Global de Género muestra que el país mejor posicionado del mundo (Suecia) cerró en un 80% su brecha de género, mientras que el país del último puesto (Yemen) sólo cerró apenas un poco más del 45% de su brecha de género", explicó Saadia Zahidi, directora del Women Leaders Programme, del Foro Económico Mundial.
En Latinoamérica, Cuba es el país mejor ubicado (puesto número 22). Le siguen Colombia (24), Costa Rica (28) y Argentina (33). Entre los peores están Uruguay (78), Bolivia (80), Chile (86), Nicaragua (90), México (93), Belice (94) y Guatemala (106).

QUITAN LA CREDENCIAL A UN PERIODISTA EN EZEIZA
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) retiró la credencial que acreditaba al cronista de Canal 13 y TN Norberto Dupesso, que denunció el accionar de una mafia que robaba las pertenencias de los pasajeros en el aeropuerto de Ezeiza.
Dupesso también descubrió que el funcionario venezolano Guido Antonini Wilson entró en el país en un vuelo privado financiado por el Estado que llegó al Aeroparque, sin declarar que traía una valija con 800.000 dólares.
Esos informes fueron emitidos por Telenoche y desde que esa investigación salió al aire, "los periodistas que trabajan en el área de Noticias de Artear fueron objeto de ataques por parte de funcionarios responsables de la PSA, que llegaron incluso a afirmar que «hay medios que financian el delito»", según afirmó el gerente de Noticias de Artear, Carlos de Elía.
Marcelo Saín es el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que retiró la credencial a Dupesso, quien contaba desde hace 27 años con la acreditación para desplazarse por el aeropuerto. La Policía ofreció otra credencial, que sólo permite el acceso al hall. "Permiso similar al que gozan los choferes de remises del lugar y que resulta poco útil y limitante para el ejercicio de la tarea periodística", expresó De Elía en una denuncia presentada ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

SE REUNIRÁN SCIOLI Y MACRI POR LA BASURA
La iniciativa de cobrar una tasa ambiental a los porteños por la basura que diariamente se deposita en territorio bonaerense fue relativizada ayer por fuentes allegadas al gobernador electo, Daniel Scioli, las que anticiparon que en los próximos días, "habrá un encuentro entre Scioli y Macri [Mauricio, jefe de gobierno electo] para hablar de los temas metropolitanos, entre ellos, la basura".
La propuesta elaborada por el legislador oficialista Raúl Pérez pretende que la Ciudad aporte a un fondo de compensación ambiental para la remediación del ambiente en donde se depositen los residuos.
"El aporte de la ciudad tiene que ser más solidario. La cantidad de basura que se traslada aumentó, el daño ambiental también y la mayor parte de los costos los están afrontando los vecinos de Buenos Aires", dijo Pérez a la agencia Télam.
Una fuente vinculada a Scioli consideró que "esa es una iniciativa del diputado Pérez. Nosotros -aclaró-, como propusimos en la campaña, vamos a solucionar los problemas del área metropolitana con los referentes del área metropolitana. Nos vamos a sentar en las próximas semanas a discutir los problemas que nos atañen a porteños y bonaerenses, para buscar una solución que satisfaga a todos".

INVAP BUSCA ADJUDICARSE OBRA DE REACTOR HOLANDES
Tras haberes adjudicado en el 2000 la construcción de un reactor de investigación licitado por Australia, operación que significó para el INVAP un ingreso cercano a U$S 200 millones, esa empresa rionegrina comenzó a participar del proceso de calificación de antecedentes convocado por el reino de Holanda para contratar la provisión de una instalación nuclear similar.
Sin embargo, en esta ocasión el potencial del reactor de investigación sería sustancialmente mayor al de Australia, al punto de poder reportar una eventual orden de trabajo por un monto de unos 300 millones de euros, equivalente a más de U$S 400 millones.

FUE MASIVO EL PARO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS
Según los dirigentes gremiales, "más del 95%" de los maestros y profesores acataron ayer el paro de 24 horas convocado por todos los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires, ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales. El elevado acatamiento fue reconocido también por el Ministerio de Educación porteño.
Del paro participaron docentes de todos los niveles de enseñanza, tanto de escuelas públicas como privadas. "En las públicas el acatamiento fue total y en general fue de más del 95%", dijo el secretario general de UTE-Capital y secretario adjunto de CTERA, Francisco Tito Nenna.
El Gobierno porteño solamente relevó las escuelas públicas, por turno. Según los datos oficiales, en el turno mañana adhirieron al paro el 53% de los directivos y el 78% de los docentes y en el de la tarde, el 58% de los directivos y el 83% de los docentes.

Últimas Noticias