edición 7333 - visitas hoy 29371

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Erradicarán la tarea de los cartoneros en la ciudad de Buenos Aires

Erradicarán la tarea de los cartoneros en la ciudad de Buenos Aires
El gobierno porteño anunció que se intensificarán los controles en los accesos de vehículos a Buenos Aires. Y adelantó que se buscará "una progresiva" eliminación de esas peligrosas tareas. Solicitarán ayuda a la Policía
El gobierno porteño anunció hoy que "intensificar " los controles sobre las tareas de los cartoneros, con el objetivo de lograr una "progresiva" erradicación de esa actividad de la Ciudad.

El secretario de Prensa, Oscar Feito, informó que así fue resuelto por el gabinete comunal, tras una reunión que mantuvieron ayer varios ministros y hoy fue comunicada al jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman.

"Se decidió solicitar colaboración a la fuerza policial para intensificar los controles de todos los vehículos que ingresan a la Capital de manera irregular para realizar tareas con los cartoneros", dijo el funcionario, tras lo cual aclaró que el objetivo es "lograr una progresiva" erradicación de esa actividad.

A pesar de que la crisis económica de 2001-2002 quedó lejos en el tiempo, la fisonomía de la Ciudad de Buenos Aires parece haber quedado atrapada en el tiempo por una de las víctimas de esa hecatombe social: los cartoneros.

Sin embargo, ahora el gobierno porteño comienza a ponerle límites a su descontrolado accionar.
Si bien cuentan con un registro de "Recuperadores Urbanos", el caos en el que está inmersa la Capital parece no detenerse e ir aumentando día a día como consecuencia de un desordenado sistema de recolección de cartones y papeles que parece no detenerse.

Tras 46 meses ininterrumpidos de crecimiento, el país parece ya encaminado y la presencia de estos actores sociales parecerían estar más vinculadas a explotación laboral.

Sin horarios fijos, sin rutas preestablecidas y sin cronogramas, los cartoneros hacen de la Ciudad un lugar de recolección y selección de residuos en plenas calles porteñas, haciendo de la Capital un lugar casi intransitable.
Hoy, por ejemplo, la Ciudad no permitió que ingresaran y continúen produciendo caos de tránsito, suciedad en las calles y veredas porteñas desde cualquier hora del día.

Los galpones, depósitos, centros de clasificación de residuos, papeleras, embotelladoras, chatarrerías, empresas y comercios que trabajen con la basura que recolectan los cartoneros deberán anotarse en un registro oficial llamado Repyme.

Actualmente, los cartoneros juntan la basura y luego la acumulan en determinadas esquinas donde son transportadas en camiones hasta los centros de acopio en la Ciudad o el Gran Buenos Aires.

En cuanto a la Ley que modifica al Régimen de Faltas de la Ciudad, ésta propicia "un cambio integral del Código de Faltas tendiente a rectificar y fortalecer las estrategias en materia de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires". Sin embargo, la Legislatura porteña aún no trató lo referente a los cartoneros.

Últimas Noticias