edición 7380 - visitas hoy 8543

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Otro tribunal juzgara al asesino de Witis

Otro tribunal juzgara al asesino de Witis
Un nuevo tribunal fue sorteado para condenar al ex policía bonaerense que mató a Mariano Witis en 2000 por el homicidio del delincuente de 16 años que tomó de rehén al músico y también murió en el mismo episodio. fue designado el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de San Isidro.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Carlos Santillán, fue designado para reabrir la causa y aplicarle una nueva condena al ex policía bonaerense Rubén Champonois.

En 2005 la Cámara de Casación bonaerense revocó la absolución con la que se había beneficiado Champonois en relación a la otra persona que mató durante la misma persecución, el delincuente Darío Riquelme, de 16 años, y resolvió que también debía ser condenado por este homicidio.

Las fuentes explicaron que no se realizará un nuevo debate, sino que se reeditará la instancia de los alegatos de las partes que estarán representadas por la fiscal de juicio de San Isidro Gabriela Baigún -la misma que el año pasado logró la condena de Horacio Conzi por el crimen de Marcos Schenone-, la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la defensa.

Champonois se encuentra en libertad condicional desde el 30 de enero último cuando cumplió las dos terceras partes de la condena a ocho años y medio de prisión que le aplicaron pero sólo por el homicidio de Witis.

Como la pena se incrementará con la nueva sentencia, lo más probable es que el ex policía vuelva a prisión cuando el TOC 4 de San Isidro dicte una nueva sentencia, explicaron voceros judiciales.

Raquel Witis, la madre del músico asesinado, informó hoy a Télam que "la Suprema Corte Justicia bonaerense resolvió el miércoles pasado que los homicidios de su hijo y Riquelme fueron el resultado de un mismo hecho y que por eso deben ser juzgados en concurso ideal y no como episodios independientes", como los evaluó en 2003 el tribunal que condenó a Champonois por el crimen del músico y lo absolvió por el del ladrón.

"Esperemos que ahora se haga justicia y que Champonois vuelva al lugar de donde nunca debió haber salido: la cárcel", agregó Witis.

El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 2000 en el partido de San Isidro, cuando dos delincuentes -uno de ellos era Riquelme- interceptaron el auto Volkswagen Gol azul conducido por Julieta Schapiro, a la que acompañaba su amigo Witis.

Con los dos rehenes en su poder, los ladrones se dirigieron en el auto a una sucursal del banco Itaú de San Isidro donde sustrajeron el dinero de las cajas.

Durante la fuga, y con Witis y Schapiro como rehenes, se produjo una persecución.
Policías balearon el auto, murieron Witis y Riquelme, el otro ladrón huyó y Schapiro salió ilesa.

El 5 de septiembre de 2003, el TOC 3 de San Isidro absolvió a Champonois por la muerte de Riquelme, por entender que el ex cabo había actuado en legítima defensa, y lo condenó por el homicidio de Witis a ocho años y seis meses de prisión, inhabilitación especial por ocho años para desempeñarse como funcionario policial y para la tenencia de armas de fuego.

El 4 de mayo de 2005, la Sala I de la Cámara de Casación bonaerense no compartió la visión de ese tribunal y entendió que la muerte de Riquelme se trató de un "homicidio simple" y no de un acto de legítima defensa, por lo que falló que debía ser condenado.

La causa estaba apelada ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, porque la familia Witis insiste que Champonois debe ser condenado a 20 años de cárcel y la defensa que el ex policía debe ser absuelto por los dos homicidios.

Ahora que esa apelación se destrabó, será el TOC 4 de San Isidro quien dicte una nueva condena por el caso. (Télam).

Últimas Noticias