edición 7380 - visitas hoy 11305

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detienen a presuntos secuestradores del Chef de Conzi

Cinco personas, integrantes de una banda vinculada a un "zar" de la droga, actualmente preso, fueron detenidas hoy en un procedimiento realizado en la Villa 18 del partido bonaerense de San Martín, por el secuestro del chef del restaurante de los hermanos Conzi.
La gavilla, según los investigadores, sería la responsable, además, de otro secuestro, un homicidio y una tentativa de homicidio.

Fuentes judiciales y policiales precisaron a Télam que, de los cinco detenidos, dos son mujeres y dos adolescentes y que sólo cuatro de ellos quedaron imputados por el secuestro extorsivo del cocinero Fernando Di Martino, ocurrido el sábado último.

Un vocero judicial y un jefe policial dijeron en diálogo con Télam que algunos de los detenidos tienen vinculación con Miguel Angel "Mameluco" Villalba, un "narco" condenado a 12 años y medio de prisión por manejar un "delivery" de droga en esa villa de Billinghurst, quien además está ligado a los "narcosecuestros" que hubo entre bandas del conurbano que se disputaban territorios.

Los procedimientos, que fueron realizados en cuatro viviendas de la villa denominada "Kilómetro 18", de la localidad de Billinghurst, comenzaron a las 4:30, terminaron a las 9:00, y fueron encabezados por la fiscal federal de San Isidro, Rita Molina.

En las cuatro viviendas allandas se encontraron joyas que entregó Hugo Conzi para pagar el rescate exigido por el chef Di Martino -entre ellas una cadena y un medallón-, la alianza de oro de la víctima, ropas descriptas por Di Martino de sus captores y una pistola calibre nueve milímetros.

En el asentamiento situado en el kilómetro 18 de la ruta nacional 8, se hicieron presentes 22 efectivos de la Delegación de Investigaciones (DDI) de San Isidro, a cargo del comisionado Daniel Fernández, cerca de 15 policías de la seccional de Billinghurst y personal del grupo táctico Halcón.

Tras lo arrestos, y cuando los policías se disponían a sacar a los acusados de la villa para llevarlos a la seccional, un grupo de habitantes del asentamiento intentó impedirlo, aunque fue rápidamente reducido, explicaron las fuentes.

Los tres detenidos mayores fueron identificados por la policía como Leonardo Franco, de 20 años; Adriana Borga Mercado, de 28 y Sabrina Isauro, de 20 -la única desvinculada de los secuestros-; mientras que los adolescentes presos tienen 17 y 16 años.

Fuentes judiciales explicaron que si bien Di Martino fue capturado por dos jovenes en la puerta de su casa de Villa Adelina, luego lo trasladaron a la Villa 18, donde lo tuvieron cautivo en los pasillos y allí se sumaron más cómplices para su custodia, entre ellos, dos mujeres.

Al margen del caso Di Martino, los investigadores confiaron que otros tres delitos fueron esclarecidos con estas detenciones.

En primer lugar, por el modus operandi, se cree que estos mismos detenidos secuestraron el 4 de junio pasado en Villa Bosch a un chico de 17 años, hijo de un taxista, a quien también tuvieron cautivo en los pasillos del asentamiento y que fue liberado, sin pago de rescate, luego de que el fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, ordenara saturar la zona de policías.

Tanto en ese secuestro como en el de Di Martino, el lugar del pago del rescate fue un volquete blanco ubicado en una de las entradas de la villa, sobre la avenida Eva Perón.

Un jefe policial explicó que ese volquete es "famoso" porque entre 2003 y 2004, pleno auge de los secuestrso extorsivos, allí se pagaron "alrededor de 20 rescates".

Por otro lado, en uno de los domicilios allanados, la policía secuestró una zapatilla que involucra a uno de los menores de edad detenidos en un homicidio ocurrido en mayo pasado en ese asentamiento y que tuvo como víctima a una chica.

Las fuentes contaron que la víctima y su pareja habían ido a comprar droga, pero dentro de la villa fueron asaltados y la joven terminó asesinada a balazos dentro de su auto, en cuyo interior uno de los asesinos perdió una zapatilla que completaría el par con la hallada hoy.

Por último, las dos mujeres tenían orden de captura por una causa por tentativa de homicidio investigada por el fiscal de San Martín Hernán Córdoba.

En ese hecho, ocurrido el 24 de abril de 2004, la víctima fue una mujer identificada copmo Vanesa González, quien, según la investigación del fiscal, primero se peleó a cuchillazos con Isauro y luego fue herida de bala en un riñón por Borga Mercado.

El secuestro del chef se inició la madrugada del sábado último, cuando la víctima fue capturada cerca de su casa de Villa Adelina.

Cuatro horas más tarde, el propio Hugo Conzi, hermano de Horacio, condenado por el crimen de Marcos Schenone, fue a la Villa 18 y pagó un rescate de 4.000 pesos y joyas, tras negociar con los secuestradores.

Di Martino fue testigo de la defensa en el juicio en el que el año pasado Horacio Conzi fue condenado a 25 años de prisión por haber asesinado el 16 de enero de 2003 a Marcos Schenone, cuando disparó 14 tiros contra el remís en el que iba el joven por Béccar.

Últimas Noticias