edición 7380 - visitas hoy 29395

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Caso Witis: reclaman que corte resuelva apelación de condena de ex policía

Caso Witis: reclaman que corte resuelva apelación de condena de ex policía
Familiares del músico Mariano Witis reclamaron ayer a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que resuelva la apelación a la condena impuesta al ex policía Rubén Champonois por el asesinato de un delincuente durante el hecho en que falleció el músico.
El ex cabo recuperó su libertad el 30 de enero último, luego que un tribunal de San Isidro considerara que ya había cumplido las dos terceras partes de la pena de 8 años y medio de prisión impuesta por el asesinato a Witis durante una persecución en 2000 en la que lo confundió con un delincuente que había asaltado un banco cuando en realidad era un rehén.

La familia de Witis interpuso un recurso en la Corte bonaerense, en el 2004, apelando la condena impuesta, solicitando 20 años de prisión; en tanto la defensa del policía también reclamó ante ese máximo tribunal la absolución del ex policía.

"Pedimos hoy a la Corte bonaerense que resuelva nuestra presentación porque nosotros consideramos que la pena que se le impuso a Champonois no está adecuada al daño que él produjo y si esto pasa, hay impunidad, no lo digo yo, lo dice Naciones Unidas", explicó hoy a Télam Raquel Witis, madre del músico.

"La Corte bonaerense tiene que resolver la apelación nuestra presentada en septiembre de 2004 y la presentación de la defensa de Champonois, que la presentó a fines de 2004", detalló.

La mujer, acompañada por familiares de Natalia Melmann y del estudiante Miguel Bru, brindó hoy una conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo de La Plata y posteriormente se dirigió a la Suprema Corte bonaerense para mantener una reunión con los integrantes del máximo tribunal.

Raquel Witis criticó la liberación del ex cabo Champonois, otorgada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro, que subrogó durante la feria judicial.

Champonois recuperó la libertad pese a que el año pasado la Cámara de Casación bonaerense había revocado la absolución con la que se había beneficiado al ex policía en el mismo juicio oral en relación a la otra persona que mató durante la misma persecución, el delincuente Darío Riquelme y resolvió que también debía ser condenado por este homicidio.

Por este mismo motivo, cuando la fiscal de San Isidro Gabriela Baigún -la misma que el año pasado logró la condena de Horacio Conzi por el crimen de Marcos Schenone-, supo que Champonois solicitó su libertad, pidió que le sea denegada.

Según fuentes judiciales, la fiscal sostuvo que no se le pueden computar a Champonois los dos tercios de la condena cuando Casación falló que el ex policía debía ser condenado también por el homicidio de Riquelme y, por lo tanto, la pena se incrementará.

Raquel Witis, actual integrante de la Comisión Antiimpunidad del Ministerio de Justicia de la Nación, pidió que "la pena sea acorde con el daño producido, el Estado tiene la obligación de sancionar a quien rompe el pacto social y vemos además que la ley no es pareja para todos, hay pobres que se pudren en la cárcel y vemos integrantes de la fuerza de seguridad que alcanzan todas las instancias".

"Pensamos en reunir a los familiares que tienen causas en tribunales en instancia superiores y no han llegado a juicio después de años para hacer una presentación conjunta ante la Corte Interamericana porque eso puede considerar una denegación de la justicia", adelantó.

El hecho por el que ahora Champonois está libre ocurrió el 21 de setiembre de 2000 en el partido de San Isidro, cuando dos delincuentes -uno de ellos era Riquelme- interceptaron el auto Volkswagen Gol azul conducido por Julieta Schapiro, a la que acompañaba su amigo Witis.

Con los dos rehenes en su poder, los captores se dirigieron en el auto a una sucursal del banco Itaú de San Isidro donde sustrajeron el dinero de las cajas.

Durante la fuga, y con Witis y Schapiro como rehenes, se produjo una persecución.

Policías balearon el auto, por lo que murieron Witis y Riquelme, el cómplice de Riquelme huyó y Schapiro salió ilesa.

El 5 de septiembre de 2003 el TOC 3 de San Isidro absolvió a Champonois por la muerte de Riquelme, por entender que el ex cabo había actuado en legítima defensa, y lo condenó por el homicidio de Witis a ocho años y seis meses de prisión, inhabilitación especial por ocho años para desempeñarse como funcionario policial y para la tenencia de armas de fuego.

El 4 de mayo del año pasado, la Sala I de la Cámara de Casación bonaerense no compartió la visión de ese tribunal y entendió que la muerte de Riquelme se trató de un "homicidio simple" y no de un acto de legítima defensa. (Télam).

Últimas Noticias