edición 7380 - visitas hoy 3080

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Quedó libre el policía que asesinó a Mariano Witis

Se trata del ex cabo Rubén Champonois, quien por haber cumplido las dos terceras partes de su condena de 8 años años y medio de prisión, fue beneficiado con la libertad por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro, que subrogó durante la feria judicial.
El policía bonaerense que asesinó hace cinco años al músico Mariano Witis durante una persecución en la que lo confundió con un delincuente que había asaltado un banco cuando en realidad era un rehén, recuperó la libertad el 30 de enero pasado y por el caso no hay más detenidos, informaron fuentes judiciales.

Se trata del ex cabo Rubén Champonois, quien por haber cumplido las dos terceras partes de su condena de 8 años años y medio de prisión, fue beneficiado con la libertad por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro, que subrogó durante la feria judicial.

Champonois recuperó la libertad pese a que el año pasado la Cámara de Casación bonaerense había revocado la absolución con la que se había beneficiado al ex policía en el mismo juicio oral en relación a la otra persona que mató durante la misma persecución, el delincuente Darío Riquelme, y resolvió que también debía ser condenado por este homicidio.

Por este mismo motivo, cuando la fiscal de San Isidro Gabriela Baigún -la misma que el año pasado logró la condena de Horacio Conzi por el crimen de Marcos Schenone-, supo que Champonois solicitó su libertad, pidió que le sea denegada.

Según fuentes judiciales, la fiscal sostuvo que no se le pueden computar a Champonois los dos tercios de la condena cuando Casación falló que el ex policía debía ser condenado también por el homicidio de Riquelme y, por lo tanto, la pena se incrementará.

Raquel Witis, madre de la víctima y actual integrante de la Comisión Antiimpunidad del Ministerio de Justicia de la Nación, aseguró a Télam sentirse "muy dolida" por la liberación de Champonois, criticó al tribunal que concedió la medida y dijo temer por la seguridad de su familia.

"Siento dolor porque el tiempo que estuvo detenido no es una condena apropiada para el daño que el produjo este policía que tiene varias muertes en su espalda, por lo menos cuatro", afirmó la mujer.

Respecto a la medida judicial, dijo lamentar que "la decisión la haya tomada un tribunal de feria que tiene escasos conocimientos de la causa".

Sobre el TOC 7, que estuvo integrado durante la feria por los camaristas Eduardo Lavenia, María Coelho y Mónica Tisato, Witis aseguró: "Que los jueces se hagan responsables para que cuando haya que darle la próxima condena, Champonois pueda ser encontrado para cumplirla".

Es que la causa actualmente se encuentra apelada ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, donde la familia Witis insiste que Champonois debe ser condenado a 20 años de cárcel y la defensa que el ex policía debe ser absuelto por los dos homicidios.

"Espero que no haya ninguna replesalia. Temo por la seguridad de mi familia. Espero que el tribunal garantice la seguridad de las víctimas", concluyó la madre del joven asesinado.

El hecho por el que ahora Champonois está libre ocurrió el 21 de setiembre de 2000 en el partido de San Isidro, cuando dos delincuentes -uno de ellos era Riquelme- interceptaron el auto Volkswagen Gol azul conducido por Julieta Schapiro, a la que acompañaba su amigo Witis.

Con los dos rehenes en su poder, los captores se dirigieron en el auto a una sucursal del banco Itaú de San Isidro donde sustrajeron el dinero de las cajas.

Durante la fuga, y con Witis y Schapiro como rehenes, se produjo una persecución.
Policías balearon el auto, por lo que murieron Witis y Riquelme, el cómplice de Riquelme huyó y Schapiro salió ilesa.

El 5 de septiembre de 2003 el TOC 3 de San Isidro absolvió a Champonois por la muerte de Riquelme, por entender que el ex cabo había actuado en legítima defensa, y lo condenó por el homicidio de Witis a ocho años y seis meses de prisión, inhabilitación especial por ocho años para desempeñarse como funcionario policial y para la tenencia de armas de fuego.

El 4 de mayo del año pasado, la Sala I de la Cámara de Casación bonaerense no compartió la visión de ese tribunal y entendió que la muerte de Riquelme se trató de un "homicidio simple" y no de un acto de legítima defensa.

Últimas Noticias