edición 7380 - visitas hoy 26045

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fiscalía y defensa apelaron la condena a Conzi

La fiscal Gabriela Baigún y los abogados del empresarios gastronómico presentaron un recurso en Casación. Mientras que la primera pretende una nueva calificación del delito para que la pena sea mayor, los segundos quieren la absolución de su cliente.
La fiscal del juicio realizado a Horacio Conzi por el crimen de Marcos Schenone y los ataques contra otras cuatro personas apeló hoy el fallo por el que el acusado fue condenado a 25 años de prisión, al considerar que la calificación del delito debió ser otra, que permitía una pena mucho mayor, de 36 años de cárcel.

Al igual que la fiscal Gabriela Baigún, aunque con propósito contrario, presentaron un recurso de Casación los defensores del empresario gastronómico, quienes pretenden conseguir la absolución de su cliente o, en su defecto, una reducción de la condena, informaron a Télam fuentes judiciales.

Los recursos fueron presentados esta mañana ante el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro, el mismo que el 25 de octubre pasado condenó a Conzi a la pena de 25 años de prisión.

La fiscal Baigún había adelantado que se iba a presentar ante la Cámara de Casación, ya que no estaba conforme con la calificación del delito dispuesta por los magistrados.

Es que el TOC 4 consideró que Conzi cometió el homicidio simple de Schenone en concurso ideal con los cuatro ataques a balazos cometidos contra tres jóvenes y el remisero que viajaban en el mismo remís el 16 de enero de 2003, por el que podía dictarse una pena máxima de 25 años de prisión.

Para la fiscal Baigún, en cambio, el delito por el que el empresario debió ser condenado es homicidio simple en concurso real -se suman las penas de cada delito cometido en el hecho-, no ideal -se condena sólo a la pena del delito más grave-, por el que podría haber sido penado con 36 años de cárcel, como solicitó en su alegato.

En tanto, la defensa de Conzi, integrada por los abogados Ricardo Montemurro, Gonzalo Díaz Cantón y Juan Martín Cerolini, también presentaron un recurso de Casación para objetar la condena del TOC 4.

En este caso, los letrados procuraran conseguir la absolución de su cliente o, en su defecto, una reducción de la pena dictada.





En tanto, mañana se vence el plazo para que los abogados de la familia Schenone presenten su recurso de Casación, en el que requerirán también un cambio de calificación del delito por el que Conzi fue condenado por el crimen de Marcos.

Para los padres del joven, el empresario gastronómico no cometió un homicidio simple en el caso de Marcos, sino un homicidio calificado por alevosía (estado de indefensión de la víctima), por el que debería ser condenado a la pena de reclusión perpetua.

Fuentes judiciales dijeron que todos los recursos deberán ser resueltos por la Sala III de la Cámara de Casación Penal, en un trámite que, se estima, no demandará menos de dos años.

Últimas Noticias