www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4626











28/08/2015 - 0:03 | Política /

Sebastian Galmarini: “Tenemos que usar el voto electrónico en octubre”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las elecciones de Tucumán pusieron en el centro de la discusión política la necesidad de modernizar el sistema electoral en el país para garantizar la transparencia durante todo el acto eleccionario y el escrutinio.


Luego de que el candidato presidencial y líder del Frente Renovador Sergio Massa propusiera acordar la implementación del voto electrónico para la elección del 25 de octubre, el senador Sebastián Galmarini manifestó que “es viable discutir el tema dos meses antes de la elección general, porque lo que se conoce como voto electrónico es un concepto que abarca un gran abanico de innovaciones que implican incorporar tecnología digital en las distintas etapas del proceso electoral, como el registro de las personas, voto, escrutinio y transmisión de datos”.

El legislador massista, presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado de la Cámara Alta bonaerense, salió de esta manera al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del director nacional Electoral Alejandro Tullio. “Tenemos que usar el voto electrónico en octubre, no es una estrategia mediática. Nosotros planteamos propuestas, y la lapicera electrónica, o smart-pen, nos permitiría incorporar tecnología para la etapa final del proceso, para la transmisión de datos. Además, para implementarlo no es necesario modificar la legislación vigente y no hace falta capacitar al electorado”, aclaró Galmarini, y agregó: “sólo sería necesario proveer a las autoridades de mesa de unas biromes especiales para las actas de escrutinio. Así, los presidentes de mesa podrían capturar digitalmente el acta y enviarlas directamente al centro de cómputos a través de celulares encriptados. Funcionaría como un refuerzo que permitiría agilizar la carga de datos sin reemplazar ninguno de los mecanismos hoy vigentes”.

Entre otras ventajas, Galmarini opinó que “una ágil transmisión de los datos de los escrutinios provisorios, le permitiría a la población tomar conocimiento de los resultados el mismo día del comicio y eliminar cualquier duda sobre la posibilidad de adulterar actas y telegramas entre gallos y medianoche, que fue el talón de Aquiles de la elección de Tucumán”.

Consultado por la boleta única electrónica, el senador provincial opinó que su implementación “es difícil, porque se necesitan cubrir unas 90 mil mesas en todo el país y para producir las 7.500 utilizadas en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires fueron necesarios varios meses de trabajo”.

En cuanto al debate sobre el voto electrónico en la provincia de Buenos Aires, el referente del Frente Renovador comentó: “En 8 años, el gobernador Scioli nunca permitió que prosperaran los proyectos para impulsar el sistema de voto electrónico. Como el escándalo que hizo su partido en Tucumán perjudica su sueño presidencial, ahora propone modernizar el sistema electoral. La gestión de Scioli es espasmódica, reacciona cada vez que hay una emergencia o que ocurre un escándalo mediático”.

Proyectos legislativos
Actualmente, la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado, tiene en tratamiento proyectos que van desde reformas del sistema electoral, pasando por la aplicación del voto electrónico, hasta modificaciones en la estructura administrativa del Estado: “Hace justo un año hicimos la Primera Jornada de Elecciones y Partidos Políticos, donde convocamos especialistas para profundizar algunas de las propuestas que tenemos en debate y que creemos que deben avanzar, entre ellas, voto electrónico. Pero, como siempre, el Frente para la Victoria frena y cajonea las discusiones vinculadas a actualizar y modernizar herramientas que estos tiempos nos demandan para mejorar los niveles de representatividad y darle mayor transparencia y eficacia al sistema electoral”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ