www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28792










15/04/2010 - 23:00 | Zonales / Tigre

Discurso completo Sergio Massa en la Apertura de sesiones ordinarias 2010

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  


Señor Presidente, señores concejales, autoridades presentes, queridos vecinos: habitualmente los periodos de apertura de sesiones se utilizan para contar lo que se va a hacer a lo largo del año, pero en realidad quiero aprovechar esta oportunidad de la apertura de sesiones ordinarias para hacer un repaso no solamente por aquellas cosas que a partir del presupuesto municipal que votara el Concejo Deliberante, es la herramienta que fija la planificación del gasto para el año en ejercicio, sino también para hacer un repaso sobre aquellas cosas que son parte de la gestión. Porque en definitiva la apertura de un año cronológico no necesariamente significa la puesta en marcha o la finalización de un tema determinado, sino muchas veces la consolidación de políticas que se llevan adelante a lo largo de la gestión. Y en muchos casos políticas que trascienden las gestiones y que tienen que ver con el diseño, desarrollo y construcción de una ciudad. Y creo que lo más importante, lo que para nosotros es parte no solamente de la gestión, sino de la concepción de cómo sentimos, de cómo vivimos la política, y por eso voy a arrancar por ahí, tiene que ver con lo que nosotros entendemos como las políticas sanitarias y de desarrollo humano.

Con lo que nosotros entendemos como aquellas herramientas que a medida que vemos crecer a Tigre nos sirven para tratar de tender la mano a quien la vida no le ha dado la posibilidad de tener todas las soluciones por sí mismo, y también para consolidar políticas que tengan que ver con que no solamente crezcamos como ciudad, sino que crezca la gente que vive en cada uno de nuestros barrios. Y creo que en ese sentido, a lo largo de estos últimos meses hemos dado como municipio, como ciudad, como vecinos, como comunidad, algunos pasos más que importantes y que nos permiten avizorar que, a lo largo de este año vamos a seguir dando pasos en este sentido. Uno podría arrancar diciendo que fue un paso importante no sólo para Tigre sino para la región la apertura, a mediados del año pasado, de un hospital oftalmológico. En realidad, el dato más importante es que hoy estamos con 7.000 consultas, con un hospital equilibrado, con 100 intervenciones quirúrgicas al mes, y por sobre todas las cosas hemos consolidado en la región la habilitación de un servicio de salud que no solamente no existía en el sector público, sino a la casi nula oferta desde el sector privado.
Y les decía antes que la gestión en realidad es una continuidad, porque también tiene que ver con la afirmación de políticas; el Sistema de Emergencias Tigre, proyecto que naciera hace muchísimos años, que hoy se sigue consolidando, que ha incorporado ambulancias a lo largo de los últimos meses, y que va a incorporar próximamente otras dos ambulancias más vinculadas centralmente a aumentar la capacidad operativa, más una tercera que está orientada exclusivamente a pediatría, tiene parámetros que inclusive actores del sector económico privado envidian, y que tiene que ver con resultados más que importantes, pero que obviamente tienen que seguir mejorando. Hoy estamos en ese sistema consolidado, reforzado, al que le sumamos inversión, con una capacidad de respuesta promedio de 9 minutos, pero además con la tranquilidad de saber que no solamente le hacemos seguimiento satelital a los móviles, sino que también grabamos la llamada del vecino, para que podamos tener el control de todo el sistema de punta a punta. Sirve para lo bueno y para lo doloroso, fue tal vez una de las herramientas más importantes para la investigación de un hecho que nos golpeó y nos dolió a todos, como fue el crimen de Santiago Urbani.

Consolidamos además el hospital materno infantil, al que le estamos agregando capacidades en términos de atención al vecino. 2.800 partos anuales, 2.800 chicos de Tigre que hoy nacen acá, al lado nuestro, al haber logrado una articulación que nos permita con el seguimiento de la mamá embarazada y del proceso previo al nacimiento del chico poder bajar algo que era dolorosísimo en las estadísticas de Tigre, que es la mortalidad infantil. Y venimos consolidando una baja, año tras año, 33 % de caída desde la apertura, y seguimos en los próximos días, cuando se dé a conocer la estadística interanual, nuevamente tengamos caída de la mortalidad infantil en Tigre. Eso no es ni más ni menos que evitar muertes absurdas. Evitar muertes de chicos que dejaban de ser nuestros vecinos, dejaban de crecer en nuestra comunidad, porque no estábamos preparados como ciudad para contenerlos, para atenderlos, y para hacerles seguimiento. Esto no significa que alguien no haya hecho algo, significa fijar ejes y prioridades y tratar de construir ciudadanía para adelante para todos los sectores de la comunidad.

Estamos además siguiendo adelante con una obra que es central: el nuevo hospital de Tigre, que arrancó hace un par de años. Tuvo su licitación en la gestión anterior, lo pusimos en marcha y lo seguimos construyendo, y aspiramos a que no más allá de octubre del año que viene tengamos la suerte, el orgullo de tenerlo inaugurado para que sea un centro de medicina asistencial para todos los vecinos de Tigre. Pero además, hay que seguir invirtiendo porque Tigre crece, se sigue desarrollando y tenemos que aumentar nuestra capacidad en el primer escalón en materia de salud que es precisamente la tarea vinculada a lo asistencial y a lo preventivo. En ese sentido para este año los vecinos de Tigre vamos a tener la satisfacción de tener dos nuevos centros de salud, uno en Rincón de Milberg norte, y otro en Don Torcuato, para terminar con la vieja posta sanitaria y dotar a ese sector de un centro de salud.

Tenemos además, en lo que tiene que ver con la voluntad de integrar y de igualar, en marcha más de 1.200 viviendas con financiamiento del Estado Nacional. Con la satisfacción de saber que lo estamos haciendo donde más se necesitaba; en aquellos asentamientos que no tenían ni espacio ni lugar, y tenían hacinamiento, que nos van a permitir que podamos poner punto final, dando una vuelta de página en lugares que todos conocemos, como Cina Cina, Garrote, San Pablo. Para este año está prevista la entrega de más de 300 de esas 1.200 viviendas en construcción y en total, para junio del año que viene, de acuerdo al plan y al desarrollo de obras que venimos llevando adelante, vamos a estar en la entrega de las 1.200 viviendas (aplausos).

Esto incluye viviendas llevadas adelante a partir del plan federal de viviendas, a partir de un proyecto, Sueños Compartidos, que llevamos adelante con la Fundación Madres, a partir de la interacción y el trabajo coordinado de la Nación, de la provincia y del municipio, pero sobre todas las cosas a partir de la comprensión de toda la comunidad de que lo primero que tenemos que hacer es ponerle punto final a las situaciones de indignidad. Falta mucho, claro que falta, pasamos muchos años sin tener, desde distintos lugares del Estado, sin echar culpas a nadie, políticas que nos permitieran abordar en serio el tema de la vivienda. Y todavía nos falta, porque también tenemos que llegar a otros sectores de la población, como los sectores jóvenes que cuando arrancan, cuando deciden casarse, a lo mejor tienen empleo, tienen la posibilidad de pagar una cuota y no tiene la suerte de poder encontrar la solución de la vivienda.

Yo quiero, a los concejales sobre todo, que son los que nos dan la herramienta, marcarles un solo número, que les tiene que servir para darles tranquilidad sobre el trabajo que hacen a lo largo del año: si contamos la inversión – y digo bien inversión, no el gasto- que venimos haciendo en materia social y sanitaria a lo largo de estos años, quiero que sepan que del presupuesto 2007 al 2009 hemos tenido un incremento extraordinario. Pasamos de 28 a 70 millones de pesos en inversión social que hace la comuna, y no es que la hace el intendente, no es que la hace una secretaría, es el conjunto de la comunidad de Tigre que hace el esfuerzo de volcar recursos para tenderle la mano a todos. Y creo que eso no solamente es importante desde el punto de vista de los recursos, sino desde ver cómo construimos ciudadanía, a partir de entender que algunos pueden y otros no. Que con el esfuerzo de todos, vamos a lograr igualar para arriba.

Pero no nos quedamos solamente con los temas que tienen que ver con lo sanitario y con la asistencia; entendemos al desarrollo humano con la educación adentro. Y alguien puede decir que para qué nos metemos con la educación si es un tema provincial. Y en realidad yo creo que tener una política desde el municipio en materia educativa no es solamente una responsabilidad de la ciudadanía o del intendente, sino que tiene que ser un compromiso, porque no hay mayor igualador desde el punto de vista del desarrollo humano que la educación. La única forma de generar herramientas, de igualar para el futuro es dando las mejores condiciones posibles de acceso a la educación desde cada uno de los estamentos del Estado. Y nosotros, que somos uno de los estamentos del Estado, tenemos la obligación y la responsabilidad de involucrarnos, de comprometernos, de estar presentes, de marcar políticas. En ese sentido, cosas para el orgullo y cosas para la tarea, para el trabajo cotidiano, para el orgullo. Decirles que Tigre es el único municipio de la provincia de Buenos Aires elegido por UNICEF en el marco de “Ciudades por la Educación” con lo cual nos permiten capacitación docente, pero por sobre todas las cosas control de repitencia del alumno en más de 46 escuelas de Tigre. Inversión de UNICEF con fondeo internacional e inversión del municipio. Porque en definitiva lo que tenemos que hacer es poner esfuerzo compartido, tratar de darnos la mano, tratar de sumar para ayudar a nuestros chicos.

Y no solamente eso; todos sabemos lo que ha significado a lo largo de los años la dificultad del inicio de clases no por las cuestiones vinculadas a los docentes o a quienes trabajan en las escuelas como asistentes, sino también a las cuestiones que se llaman infraestructura y hotelería, y en ese sentido por tercer año consecutivo seguimos invirtiendo; en este año para el inicio de clases construimos 20 aulas, terminamos con la calefacción y los ventiladores, pero además la pusimos Internet a las escuelas y estamos finalizando al 30 de junio para todos los colegios de Tigre, porque en definitiva creíamos que había que dar el presente en este tema, que ya se venía haciendo, que es una política de Tigre que en realidad nos distingue y debe continuar, que no tiene bandería política, que arrancó como un proceso de intervención del municipio y que nosotros creímos que era importante fortalecerlo y continuarlo. Pero además decirles que seguimos adelante con la capacitación, con más de 2.500 docentes capacitados para este año. Con la posibilidad de que el Consejo Municipal de Educación, junto con el Consejo Escolar, junto con la mesa de Gestión Local la cual invitamos a integrar a la provincia y a los sindicatos docentes podamos determinar cuáles son las prioridades, que significan inversión y obras, que este año con fondos municipales tengamos el orgullo de decir como vecinos de Tigre que vamos a construír 4 jardines de infantes, 2 escuelas secundarias y además una escuela especial para resolver el histórico reclamo de la 505 de Pacheco

Que además, y más que nunca como comunidad, la satisfacción de saber que en 20 meses más de 1.000 chicos de Tigre accedieron a becas del programa Tigre Educa, que es un programa municipal de becas de educación terciaria para darle terminalidad educativa a aquellos que a lo mejor tienen la voluntad, las ganas de terminar su proceso educativo, pero no tienen la suerte de poder acceder a los recursos que necesita para viajar, para el apunte, para las cosas mínimas que requiere el proceso de finalización educativa. Pero no nos tenemos que olvidar que lo más importante en la escuela es el chico; por eso seguimos adelante con el PROSANE, para hacer los controles en el colegio. Por eso junto con la Fundación Volkswagen pusimos en marcha el Para Oirte Mejor, junto con Widex, y Para Verte Mejor, que nos permitió que 1.500 chiquitos accedan a sus anteojos. Alguien puede decir qué pavada, y yo les podría decir que importante, que esos chicos que llegaban de clase a casa y le decían a la mamá que le dolía la cabeza y la madre pensaba que a lo mejor era porque no había comido o se sentía mal, y en realidad era por algo elemental, que era porque el chico no podía leer bien por dificultades en la vista, y nadie había llegado hasta ahí para tratar de facilitarle el camino.

Gracias a Dios seguimos adelante con ese programa, y ahora vamos además con lo omitido, porque tenemos que apostar a que nosotros que tenemos un municipio que tiene infraestructura escolar y deportiva, y que además tiene la capacidad de invertir para continuar teniendo infraestructura escolar y deportiva pueda darse el lujo de tener el chico entre el colegio y el polideportivo. Porque en realidad, el riesgo está en la calle, en los lugares que nosotros sabemos que está, y lo primero que tenemos que hacer es que los chicos no están ahí. Y para eso tenemos que equipar lo mejor posible nuestros colegios y nuestros polideportivos. Quiero decirles además que la semana que viene estamos poniendo en marcha en esto que es trabajar sobre los grupos de riesgo vulnerables, un programa vinculado a tercera edad; a nuestros abuelos, a nuestros centros de jubilados, que tiene varias patas: la más importante es que tengan de una vez por todas un lugar definitivo con un centro deportivo recreativo en la zona de General Pacheco (aplausos) pero además tengan la posibilidad de tener por sobre todas las cosas un lugar de contención y un lugar donde puedan compartir. Porque en definitiva, de quienes estamos hablando es de aquellos que con su esfuerzo, trabajo y sacrificio no solamente construyeron nuestro país, sino el lugar donde vivimos, del que hoy nos sentimos orgullosos.

Y decirles además que seguiremos en el trabajo asociado, en la gestión articulada, como hicimos con UNICEF y las empresas, con los diferentes credos: Iglesia Católica, Evangélicas, Mormonas, con las ONG muchas de las cuales hoy están acá; porque creemos que no alcanza solo, que nadie puede sentir o creer que tiene la capacidad para resolver todo sólo; por eso, es importante que nos demos la mano entre todos.

Y decirles que en ese sentido de gestión asociada, tengo la satisfacción de decirles lo que tal vez para mí va a ser lo más importante en materia de desarrollo humano para nuestros adolescentes, que es la puesta en marcha a partir de marzo del año que viene, cuando empiecen las clases, del CBC de la UBA en Tigre, (aplausos) a partir de un acuerdo firmado. Pero no vivimos en una isla, a pesar de qué tenemos más de 220 km. de islas; vivimos en el Gran Buenos Aires, y sabemos que uno de los principales temas en la agenda del vecino es la seguridad. Alguien me podría decir: intendente, para qué se mete en seguridad, si nosotros somos alumbrado, barrido y limpieza, si en realidad nosotros lo que tenemos que hacer es controlar la seguridad e higiene de las empresas, limpiar cordones y veredas, y arreglar los pavimentos. Me parece que sería tener como comunidad y como responsables públicos una posición facilista. Desde que iniciamos la gestión, decidimos comprometernos con la principal demanda de los vecinos, aun sabiendo los riesgos, que tiene más costos que beneficios sobre todas las cosas porque no podemos estar ausentes en uno de los principales problemas de los vecinos; por eso pusimos en marcha la secretaría de Protección Ciudadana, junto con la UTN el sistema de cámaras, y la red de fibra óptica que sostiene esos sistemas; quiero decirle que si Dios quiere y las inclemencias del tiempo nos ayudan, vamos a tener la satisfacción de haber cumplido mucho antes de lo que teníamos previsto para 4 años, de haber cumplido el 30 de abril el objetivo que nos habíamos planteado: vamos a tener la totalidad de las 500 cámaras de Tigre operativas (aplausos) La verdad que cuando lanzamos el proceso sentimos que con las cámaras solas no alcanzaba, y que no alcanzaba con los recursos de la policía. Por eso a mediados del año pasado pusimos en marcha 11 móviles de asistencia a la seguridad que están circulando a lo largo del distrito, y gracias al esfuerzo de este Concejo Deliberante, a la colaboración de las empresas del distrito, y a la decisión de seguir avanzando para contribuir a la seguridad, pudimos avanzar con la compra de 10 móviles más, para que tengamos al 30 de junio 21 móviles propios funcionando, que serán 25 en total a fin de año, que es el objetivo planificado. Pero además, avanzamos con los puestos de control policial, porque creemos que todo lo que podamos hacer e invertir de manera articulada con la policía es poco, porque lo que está en juego es la tranquilidad de los vecinos, y en ese sentido ya habrán visto en la bajada de acceso y Liniers, o van a ver dentro de muy poquito en Benavídez los centros de apoyo que estamos instalando para contribuir al control de los accesos y las salidas de Tigre, que nos parece que también son importantes.

No solamente tenemos que mirar con la cámaras y controlar con los móviles, sino que también tenemos que estar presentes en los accesos y las salidas de Tigre. Pero nuestro esfuerzo como comunidad no termina ahí: porque este año, estamos construyendo una nueva comisaría en Don Torcuato, que en muy poquitos días vamos a inaugurar junto con la Fiscalía; porque estamos además consolidando el programa de descentralización con la Justicia que se iniciara hace algunos años, porque creemos que los fiscales y vecinos deben tener una relación y que la Policía tenga al fiscal cerca para llegar adelante las investigaciones. Como les decía, vamos a tener la satisfacción, como tuvimos hace muy poquitos días, de haber inaugurado la Fiscalía de Rincón para Rincón y Tigre, vamos a tener la suerte de inaugurar sobre 202 una comisaría y fiscalía nuevas en Don Torcuato, pero además vamos a ampliar y mejorar las condiciones de infraestructura del destacamento policial en la zona de Bancalari que la verdad es que no está acorde con el crecimiento y la dimensión que necesita esa zona de Don Torcuato, y lo mismo estamos haciendo con los destacamentos de Bomberos para la zona de Rincón y Don Torcuato, porque creemos que todo el sistema de Protección tiene que funcionar integrado y adecuado desde el punto de vista de lo que está en juego, que es la seguridad pública, la de todos.

Decirles además que creemos importante que el municipio consolide algunas políticas que tienen que ver con la promoción del vecino. Hablábamos antes de que el colegio y el poli tienen que ser los lugares donde podamos contener a nuestros chicos. Y si todo marcha bien, pueden acercarse a ver la obra quienes viven en Rincón, en muy pocos días vamos a estar inaugurando el nuevo polideportivo de Rincón (aplausos) un viejo anhelo. Pero como les decía antes, como creemos en la gestión asociada, en paralelo y con la prueba que significó tener por primera vez la colonia de vacaciones en la isla, con el trabajo asociado firmamos un acuerdo con la sede del Banco Provincia en la zona del Delta, para llevar adelante no solamente la colonia de verano y de invierno, sino también para llevar adelante actividades para los chicos de la isla funcionando todo el año, integrada con los profesores nuestros y con la infraestructura del Banco Provincia. Así como también vamos a tener la satisfacción que esa colonia de vacaciones que empezó a funcionar hace algún tiempo en Villa La Ñata y Dique Luján no tenga la necesidad de los micros para llevar a los chicos a la pileta de Benavídez, firmamos un acuerdo con el Club Peñarol de Dique Luján y vamos a tener nuestra propia pileta municipal en Dique Luján (aplausos).

Adoptamos además algunas funciones que tienen que ver con los gorros azules y amarillos que vemos por aquí; con lo más importante que puede tener el hombre, que es el trabajo. Decidimos impulsar una política desde la subsecretaría de Empleo que nos tenga como protagonistas en la búsqueda, en la solución y en la capacitación del hombre que necesita trabajo. Y la verdad que en los últimos tres meses 800 chicos de Tigre de entre 18 y 24 años en el marco del Programa Empleo Joven pudieron capacitarse para entrar al mercado del trabajo (aplausos) y lo hicieron capacitándose y con terminalidad educativa. Hay además casi 1.000 vecinos en el seguro de Capacitación Laboral. Tenemos obviamente una implementación de programas que nos permiten no sólo capacitar, sino buscar salida laboral. Tenemos el orgullo de estar dictando cursos vinculados a las capacidades laborales para más de 2.000 vecinos de Tigre. No lo hicimos solos, lo hicimos con las cámaras de comercio, con las empresas locales, con las organizaciones sindicales como la UOCRA que inclusive aportó recursos; pero sobre todo lo hicimos con la voluntad de la gente que por sobre todo quiere tener la dignidad del trabajo y no una dádiva para llevar el pan a su casa.

Y la verdad es que podemos decir con orgullo que dimos un paso muy importante; porque muchos de aquellos que a lo largo de los Mano a Mano, programa con el cual intentamos tenderle una mano a los vecinos, poniendo toda la estructura del municipio y de los organismos provinciales en el barrio, y al que muchos vecinos se acercaron a decir necesito un empleo, y hoy están trabajando en logística, en supermercados, en seguridad privada, en la construcción, basta con ir y preguntar cuántos de los que trabajan en la planta de AySA son vecinos que se acercaron a buscar tareas de construcción y que terminaron a través del esfuerzo conjunto del municipio y UOCRA trabajando en una de las obras más importantes que se está desarrollando no sólo en el conurbano bonaerense, sino en toda la Argentina.
Piensen ustedes que se está haciendo acá una fábrica de agua, que no es ni más ni menos el elemento más importante que tiene el hombre para afrontar su vida, y piensen que desde el año '87 que no se inauguraba una sola fábrica de agua en el Argentina, de manera tal que obviamente que nos sentimos orgullosos, pero sobre todas las cosas porque estamos generando mano de obra para vecinos de Tigre, y en ese sentido a partir de una propuesta de un concejal de Unión Federal y de otro de nuestro partido, decirles que vamos a trabajar en conjunto el Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante para aumentar las normas de seguridad en las obras, porque queremos que no se trate como esclavos a los trabajadores, pero también para generar empleo genuino en Tigre. En las obras públicas y privadas el 70 % de la mano de obra tienen que ser vecinos de Tigre

Tenemos además en el área de Promoción Comunitaria la tarea de alimentar el alma, el espíritu del hombre a partir de la cultura. 3.000 vecinos nuestros participan de los talleres culturales. Nos dimos el gusto de llevar la cultura a las plazas a lo largo de estos meses y seguramente lo vamos a seguir haciendo. Tuvimos la satisfacción junto con la sociedad civil de llevar adelante la subasta solidaria, que tiene que ver con tratar de generar no solamente participación, sino también recursos para llevar adelante la tarea cultural. Pero me parece que para diseñar una política de estado definitiva del municipio, de cara al fomento de la cultura, de cara a la consolidación definitiva del Museo de Arte Tigre “Ricardo Ubieto” como uno de los referentes culturales de la Argentina, de cara a nuestros espectáculos gratuitos que tienen que ver precisamente con que todos nuestros vecinos, sin importar donde viven o cuanto ganan, pueden acceder a espectáculos de primer nivel. Para seguir adelante con toda esa tarea, llegó la hora de que aprendamos de otros. Hace muy poquitos días tuvimos la satisfacción de compartir con el municipio de Bahía Blanca una reunión de gestión asociada e intercambio de ideas. En ese sentido, quiero pedirle al Concejo Deliberante que con aporte de ideas e inquietudes nos acompañe en lo que en los próximos días le vamos a enviar, que es un fondo de Incentivo a la Cultura a partir de la tasa de Espectáculos Públicos para que podamos, con aquellos visitantes que vienen a lugares como el Parque de la Costa, financiar mayor desarrollo y mayor cantidad de actividades culturales para los vecinos de Tigre (aplausos) O acaso no nos gustaría a todos multiplicar la calidad de acceso de nuestros vecinos a todo tipo de talleres, sentir el orgullo de tener una orquesta propia, y no solamente una escuela. Creo que ese es el gran desafío para seguir consolidando una política cultural que integre a todos los sectores de la comunidad. En este sentido, hay cosas que son centrales a reafirmar, que tienen que ver con el Tigre que todos queremos, limpio, iluminado, con sus espacios públicos bien cuidados. Quiero decirles que venimos incrementando los servicios vinculados a poda y recolección.

Tuvimos un año particular, con más lluvia en febrero que en marzo, que influye en el cambio de la forestación, y por eso es muy importante que, con los controles que corresponden, con la transparencia que pretendemos todos los que integramos la administración municipal, Ejecutivo y Deliberativo, tengamos la capacidad de darnos rápidamente a partir de la licitación del servicio de mantenimiento de espacios verdes, la posibilidad de resolver y de aumentar en hectáreas el servicio y la capacidad de mantenimiento de los espacios públicos y además de controlar y denunciar sin distinción de partidos, cuando alguna de las empresas que tiene la responsabilidad de llevar adelante algún servicio no lo cumple. Queremos empresas que presten el servicio de acuerdo a lo que paga el vecino de Tigre, no queremos empresas parásitos, queremos empresas que cumplan con su obligación, y en ese sentido, le voy a agradecer al Concejo Deliberante la máxima colaboración para controlar a las empresas de servicios públicos.

Además, decirles que seguimos adelante con el alumbrado público no sólo porque nos gusta tener la calle iluminada, sino por lo que significa en términos de seguridad pública que es central, y en ese sentido decirles que vamos a invertir en los próximos 60 días 1.600.000 pesos más para aumentar la cantidad de postes en diferentes barrios. Aumentar la capacidad de alumbrado público es hacer que el vecino no viva en la penumbra a la hora de caminar por su vereda. Decirles que seguimos adelante con las tareas que tienen que ver con el mantenimiento de la infraestructura, demarcaciones, mantenimiento del espacio público que obviamente nunca alcanza, todos queremos más, pero que en ese sentido vamos a seguir haciendo los esfuerzos que marca el presupuesto, pero también pedirle a la sociedad civil que nos acompañe en este desafío. Pero tal vez lo más importante en este momento es remarcar lo que significa en términos de servicios públicos la penetración de un programa que pusimos en marcha en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación, y que hoy nos permite estar llegando a todos lados con lo que es lo básico y elemental para la calidad de vida de la gente, que es el servicio mínimo de cara al vecino, que es el programa Argentina Trabaja. (aplausos) Hoy hay 1.600 vecinos de Tigre, y en muy poquitos días más otros tantos, que no solamente tienen trabajo a partir del Programa, resolviendo el problema del ingreso en su hogar, sino algo mucho más importante que se está desarrollando en su propio barrio. Nos tiene que hacer sentir orgullosos ver que el esfuerzo de muchos vecinos de los barrios nos permite abrir zanjas, construir veredas, mantener espacios públicos; nos permite además resolver temas de limpieza de arroyos y canales. Obviamente que nos gustaría que cada uno cumpla con su responsabilidad, y sea quien tiene que hacerlo el que resuelva el tema de la limpieza de arroyos; pero lo tenemos que hacer igual, y a través de las cooperativas y con fondos municipales, que lo hagamos juntos nos tiene que hacer sentir más que satisfechos; tal vez un día se entienda que parte de los problemas hídricos del área metropolitana tiene que ver con el mantenimiento de las áreas hidráulicas.

Decirles además que gracias a las herramientas que nos dio este Concejo, hemos comprado equipamiento nuevo para el municipio: camiones, camionetas, máquinas viales, retroexcavadoras, motoniveladoras, grúas, porque muchas veces tenemos las manos y nos faltan las herramientas para poder llevar adelante todo esto que significa seguir con el esfuerzo de hacer todos los días un poquitito mejor a Tigre.

Hemos invertido en un programa de leasing 6.800.000 pesos para reequipar al municipio con todas las herramientas que necesita, para tener en cada una de sus delegaciones, y en asistencia a éstas con las cooperativas, las herramientas para seguir llevando adelante los trabajos que el vecino espera de nosotros.

Obviamente no me voy a poner a enumerar los bacheos, la vereda, porque me parece que es irritante, y en todo caso aquellos que forman parte de la comunidad cuando salen con el auto van viendo que despacito, con prudencia pero sobre todo con mucha voluntad, seguimos avanzando día a día en cuidar ésta que es nuestra gran casa, éste que es nuestro querido Tigre. Pero tal vez remarcar que lo más importante que entendemos desde el punto de vista de igualar para arriba en términos urbanos hoy, se está desarrollando con las cámaras de comercio, y tiene que ver con los 5 centros comerciales a cielo abierto que en un trabajo conjunto de las secretarías de Inversión Pública y y Servicios Públicos nos va a permitir que La Paloma, Rincón, Benavídez, la calle Almirante Brown en Don Torcuato, y que General Pacheco sean de punta a punta un centro comercial a cielo abierto, para que nuestros comerciantes no tengan miedo a la hora de competir con los shoppings en términos de comodidad para el vecino.

Decirles además que seguimos adelante con las obras que tienen que ver con nuestra infraestructura. Que hay una que no se ve, pero entendemos que es tal vez la más importante, que es la obra sanitaria, vinculada a los servicios básicos. Ampliamos el programa Agua + Trabajo con AySA para extender no sólo en Las Tunas, sino también en Rincón de Milberg el servicio de agua, pero por sobre todas las cosas vamos a invertir este año para terminar Rincón y Tigre, y poner en marcha casi la totalidad de Don Torcuato más la planta de Don Torcuato casi 37 millones de pesos en obras cloacales )

Probablemente ésta no sea la obra que más se ve, porque va bajo tierra, ni la que tenga un fuerte impacto político en términos de lo que el vecino pretende ver muchas veces. Pero tiene que ver con una cuestión central: que son las condiciones sanitarias mínimas para mejorar nuestros indicadores como ciudad. Tiene que ver con tener servicios básicos, entre saber y no saber qué agua estoy tomando, entre pelear con el camión del pozo y tener mi residuo domiciliario resuelto mediante un sistema como corresponde. Es inexplicable que Don Torcuato, que está sólo a 1.600 metros de la Planta Norte, haya tenido que esperar tantos años para tener definitivamente su sistema de cloacas. Y obviamente que esto no termina en Rincón, Tigre o Don Torcuato. Aspiramos en los próximos dos años a completar el resto de la inversión junto con AySA, que ya licitó a través del BID una obra central para que Troncos, Talar, Pacheco y Benavídez tengan sus cloacas (aplausos) que es el colector paralelo a la vía del ferrocarril, lo que nos va a permitir darle a la red fina un lugar donde volcar, trasladar a la planta Norte II que va a hacer el tratamiento del vuelco de los residuos domiciliarios de Pacheco y Benavídez.

Decirles además que seguimos adelante con obras que son centrales: llevamos 300 cuadras de pavimento realizadas sin cobrarle al vecino, porque tuvimos la suerte de acceder a un programa de pavimentación puesto en marcha por el gobierno nacional. Pero además entendemos que es necesario seguir adelante con el programa de pavimentación y de acceso a algunas localidades para seguir haciendo crecer a Tigre. Seguimos adelante con una obra histórica, como la de la ruta 27, que va a dar definitivamente, sumada al camino Pacheco-Benavídez y al camino de los Remeros, un anillo a Tigre que le de un nuevo sistema de circulación dentro del mismo distrito. Seguimos además con la recuperación de algo que muchos dijeron que era imposible: nuestra Pista Nacional de Remo, porque tenemos que recuperar el orgullo de ser la cuna del Remo argentino. Y todo esto lo hacemos con el esfuerzo en su gran mayoría de los vecinos de Tigre.


Quiero decirles que tenemos la suerte de haber incrementado en los últimos años casi un 20 % el índice de cobrabilidad, hoy estamos en el 71 % de cobrabilidad. Significa que 7 de cada 10 vecinos de Tigre están pagando al día sus tasas. Pero no solamente eso, significa también que aquel que puede cumple, para tratar de seguir haciendo grande a Tigre. Para eso, pusimos en marcha un mecanismo de informatización y control satelital para controlar a aquellos que pueden y no pagan y que muchas veces perjudican a quien no puede. Estamos además informatizando nuestras bases, queremos mejorar la atención al público, pero sobre todas las cosas depende de nosotros aprovechar todas estas herramientas para elaborar un mapa informático.
Decirles que en ese sentido es clave que cuidemos el gasto del municipio, y que tengamos la capacidad de controlarlo con todas las herramientas posibles, sabiendo que ello impacta en la vida del vecino de Tigre, y obviamente comunicarle algo que sucedió hace muy poquitos días, que en el marco de la paritaria municipal le hemos dado un aumento de 24 % escalonado en 3 pagos de 8 % a todos los empleados municipales (aplausos) porque creemos que es imposible llevar adelante la tarea sin el esfuerzo, el trabajo y la cooperación de quienes son nuestro motor, que son nuestros trabajadores.

Quiero agradecerle a este Concejo Deliberante porque dimos pasos importantísimos: estamos recolectando por primera vez en la isla los residuos, pero es a partir de la herramienta que generó este Concejo con la tasa de pago voluntario en la isla. Es imposible gobernar sin entender que la tarea conjunta, que es muy bueno hacer obras, prestar servicios, brindar subsidios o resolver temas que tienen que ver con la cultura, el deporte y la recreación de los vecinos, pero es imposible hacerlo sin entender que gobernar también es cobrar impuestos, y que en ese sentido la tarea tiene que ser de todos. Lo más importante es la progresividad que ha ganado, en términos de aporte a los recursos municipales, nuestro municipio. Si uno mira y compara qué pone cada uno, hoy están poniendo más aquellos que pueden y menos aquellos que no pueden. Salimos de la lógica de tasa plana para entrar en la lógica de tasa progresiva, sobre todo en lo que tiene que ver con el comercio y la industria. No es posible que tengamos la misma rigurosidad para un pequeño comerciante en un barrio que para una gran empresa, y entonces tenemos que seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para aumentar la presión sobre aquellos que pueden y tratar de tenderle la mano a quien día a día la va peleando. Y en ese sentido una gran deuda que tiene este municipio, que tiene que ver con un planteo de un concejal de la oposición, tiene que ver con la regularización de las habilitaciones.

Tenemos que salir de ese esquema extorsivo en el cual cada dos años se le vence la precaria al comerciante, tenemos que resolver ese pasivo de deuda entre todos, concejales y departamento ejecutivo, y tratar de brindarle una solución al comerciante para que pase a tener una habilitación definitiva. Un trabajo que tenemos que desarrollar este año es a partir de la informatización del padrón de motocicletas que estamos haciendo, trabajar en otro gran tema que tiene que ver no sólo con la recaudación, sino con la circulación, que es el tema vinculado a los motociclistas. En ese sentido, pedirle a los concejales que apuremos el proyecto y la aprobación del proyecto que fija restricciones a la venta de combustible en las estaciones de servicio a quienes manejan motos, un proyecto de AC que trata de poner límites para resolver estos temas.

Entre todos tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de tratar de consolidar a nuestra ciudad como destino turístico. Esa industria sin chimeneas que probablemente dentro de 5 años reemplace lo que hoy significa la construcción, porque en algún punto vamos a dejar de crecer en términos inmobiliarios y buscar industrias alternativas. En ese sentido venimos haciendo inversiones importantes desde el Estado municipal, pero también provenientes del sector privado. Este año vamos a tener el orgullo de tener nuestro primer hotel 5 estrellas, tenemos ya en la isla prestadores 4 estrellas de primer nivel reconocidos por todos, tenemos además un crecimiento de 180 % interanual de la facturación de nuestro Puerto de Frutos, al que hay que seguir invirtiéndole.

Pero sobre todas las cosas, debemos consolidar nuestra marca que es nuestra ciudad para tratar de seguir haciendo de Tigre un lugar de destino turístico para quienes viven en nuestro país pero también para quienes vienen de afuera. En ese sentido, quiero contarles a todos algo que vamos a hacer la semana que viene, que tiene que ver no sólo con el turismo, sino también con el desarrollo de nuestro principal capital, que son nuestros 220 km. de islas, que hoy no tienen un marco regulatorio, que hoy permite que cualquiera haga lo que quiera, sin mínimas reglas ni mecanismos que nos permitan saber qué se está haciendo un Delta sustentable en el tiempo.
Si no ponemos límites, reglas, si no controlamos la sustentabilidad del desarrollo del Delta, nos va a terminar pasando que vamos a matar la gallina de los huevos de oro. Yo leí su proyecto de presupuestos mínimos, que tiene mucho que ver con lo que nosotros estamos planteando la semana que viene, a partir de haber convocado a la Universidad Tecnológica, a la Fundación Metropolitana, a un equipo de la UBA, para generar un plan de reglas para el desarrollo del Delta que nos permita dentro de 20 o 30 años poder mirarnos a la cara y poder decir que el Delta creció y se desarrolló, pero no a costa del medio ambiente (aplausos) porque si no, algún día nos vamos a dar vuelta y ver muerta a nuestra gallina de los huevos de oro. Miremos al río, porque ahí está el futuro de nuestra ciudad. Dos cosas me parecen centrales: primera, que la convocatoria va a ser pos asambleas, con audiencias públicas, con la participación de todos los sectores, quienes llevan adelante el desarrollo económico, productivo y turístico en la isla, sus habitantes, y quienes creen en el cuidado medioambiental como una forma de vida. Les pido que tengamos la capacidad de discutirlo con altura y respeto, sin transformarlo en un tribuna berreta a la hora de hacer política (aplausos) porque las políticas de Estado se construyen a partir del consenso y del diálogo, y del fijar la opinión a partir del respeto a la opinión ajena, sin segundas intenciones, es el desafío que tenemos todos.

El segundo y más importante que tengamos oficialismo y oposición, una vez puestos de acuerdo qué Delta queremos, la capacidad de fijar una mayoría especial para ser modificado, para que cuando cambie el gobierno cambien las reglas, porque también la seriedad de una ciudad se la da la perpetuidad y la seriedad de sus reglas, es importante que entre todos lo defendamos. Una opinión personal del intendente es que, y quiero que quede clara de una vez por todas y para siempre, creo definitivamente en la insularidad del Delta, porque todavía no entramos allí con el auto; no estoy de acuerdo con puentes ni con túneles.

Quero finalizar agradeciendo a nuestro bloque el acompañamiento durante estos años; y decir que hoy que somos mayoría, tengamos la capacidad de respetar a la minoría y discutir ideas, porque la soberbia es mala consejera y el preludio de la derrota. A la oposición, que cuenta con este intendente, porque a Tigre lo construimos cada día con la opinión de todos. Muchas gracias.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Incidente en una escuela de Pilar entre un fiscal del PTS y l...

“Vamos a asegurarnos de cuidar cada uno de los votos”, propio...

PyMEs industriales de San Martín continúan afectadas por el c...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Eximen de impuestos a SPI Energy para la importación de prod...

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingres...

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Concluyó el acto electoral: a las 21:00 se difunden los prime...

Estacioneros esperan que las petroleras confirmen el porcenta...

Macri se comunicó con la madre de Maldonado: "sea quien sea e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Federico Luppi a los 81 años

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Votó Massa y criticó a los que “pensaron que podían sacar ven...

Elecciones 2017: Informe parcial del Observatorio Electoral

Carrió votó y le restó importancia a las críticas por sus dec...

Estaba prófugo por abuso sexual desde julio y lo detuvieron c...

Vendía aves silvestres en Tigre y fue detenido

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ