edición 7332 - visitas hoy 24294

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza en la Legislatura Bonaerense el proyecto que limita excarcelaciones

El Senado bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que reforma el Código de Procedimiento Penal (CPP) de la provincia y limita las excarcelaciones para quienes cometan delitos con armas o utilizando a menores de edad.
La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, incluye también la posibilidad de que los jueces tomen en cuenta para denegar las excarcelaciones la reiterancia o multireiterancia de delitos, situación que hoy se analiza individualmente por causa y no por totalidad de procesos.

El proyecto, que ahora debe ser tratado en la Cámara de Diputados, modifica artículos del CPP con el objetivo de "dotar a la justicia de nuevas herramientas para que pueda actuar con la máxima certeza y equilibrio al momento de decidir sobre temas esenciales como es, entre otros, la libertad o el encarcelamiento de una persona", según se explicó en sus fundamentos.

En ese esquema, la iniciativa establece que en casos de concurso real, es decir, de multiplicidad de hechos delictivos independientes, se sumen los máximos de las penas que le correspondería al autor de los delitos para juzgar la procedencia de la excarcelación.

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, explicó que en la actual legislación "si alguien comete multiplicidad de robos o hurtos agravados, incluso teniendo en su haber antecedentes previos de condena, conservaría no obstante la posibilidad de ser excarcelado porque, individualmente, cada uno de esos hechos delictivos tiene una pena máxima inferior a ocho años de prisión".

La iniciativa preve también que en los casos que se cometen delitos con la participación de menores de edad, al momento de resolver sobre la excarcelación, se tenga en cuenta que el Código Penal agravó en un tercio la escala de la pena para estos casos.

Según los fundamentos del proyecto, la jurisprudencia "ha sido oscilante al analizar si esa agravante tiene o no incidencia al decidir sobre la excarcelación, por lo que la reforma deja en claro que esa agravante debe ser considerada al efecto de decidir sobre materia excarcelatoria".

La misma situación se da para los delitos que se cometen con armas de fuego, condición a la que el Código Penal también considera como agravante.

Últimas Noticias