edición 7361 - visitas hoy 35350

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de los Matutinos

Resumen con las principales noticias de interés Nacional, publicadas en los matutinos de hoy, Miércoles 1 de Septiembre de 2004
RATO PIDIÓ QUE LA ARGENTINA PAGUE MÁS A SUS ACREEDORES

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, insistió ayer en su reclamo para que la Argentina aumente su capacidad de pago de la deuda mediante un incremento del superávit fiscal y un amplio acuerdo con los bonistas. Rato elogió el crecimiento económico de los últimos dos años y se comprometió a evaluar el pedido oficial de postergar un pago de US$ 1000 millones que vence este mes.
Pero el Gobierno rechazó la posibilidad de aumentar la meta de ahorro primario -que se fijará en el 3% en 2005- y dijo que en las próximas semanas espera poder comenzar a implementar el canje de la deuda para salir del default, según confió una alta fuente del Ministerio de Economía.
A pesar del nuevo choque verbal, las autoridades dijeron que el viaje de Rato sirvió para que el director gerente del Fondo obtenga sus propias conclusiones sobre los límites de la política económica y para que ratifique la existencia de un contacto permanente y fluido con el Gobierno.
Acompañado por sus colaboradores, Rato expresó que "el principal objetivo en esta visita está en aclararle al Presidente algo que ya he repetido: la importancia que tiene que la Argentina recupere la normalidad en su relación con los mercados financieros, como un instrumento y un requisito indispensable para mantener el crecimiento y hacerlo sostenible a mediano plazo, aumentar las inversiones locales e internacionales, y a través de todo ello aumentar el empleo y reducir la pobreza".
Según dijo, para que el país retome la normalidad que reclama el FMI, deben registrarse dos hechos muy importantes en los próximos meses:
1) "Lograr un acuerdo amplio y estable con los acreedores privados de la deuda soberana, requisito indispensable para la vuelta de la Argentina a una situación de normalidad en sus relaciones financieras."
2) "La aprobación de un presupuesto que profundice la senda de estabilidad y el aumento de la capacidad financiera del Estado argentino en el próximo ejercicio."
Fuentes oficiales indicaron que durante su reunión con Rato el presidente Kirchner habría expresado que el FMI "ni piense ni sueñe" con un eventual aumento del superávit para 2005, y le habría pedido que el organismo multilateral "se mantenga al margen" de las negociaciones con los bonistas. El encuentro de 50 minutos con Kirchner, Lavagna y el jefe de gabinete, Alberto Fernández, acompañados por otros funcionarios, fue la culminación de la breve pero intensa agenda porteña de Rato, que se inició, a las 11.15 en Economía, donde el ministro y el funcionario del FMI, de nacionalidad española, se reunieron a solas durante una hora.
En su despacho, Lavagna le explicó que en las próximas semanas se enviará al Congreso el proyecto de presupuesto 2005, que contempla un superávit del 3% y una proyección de crecimiento del 4%. Además, le aclaró que espera para las próximas semanas la aprobación de la SEC, el ente regulador del mercado accionario de los Estados Unidos, a la oferta que el Gobierno les hará a los tenedores de bonos en default. Luego, Rato dialogó por media hora con el presidente y el vicepresidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay y Pedro Lacoste respectivamente; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, y el representante del FMI en el país, John Dodsworth. Prat-Gay respondió las preguntas que el staff le preparó a Rato sobre la inflación y las vulnerabilidades del sistema financiero local. La respuesta del titular del Central fue que las debilidades de los bancos locales son similares a las de otros países y que se combaten en forma gradual.

LAGOS CON KIRCHNER

Con el homenaje a Pablo Neruda como telón de fondo, el encuentro de ayer entre Néstor Kirchner y Ricardo Lagos buscó darle un cierre definitivo a las fricciones generadas por la decisión argentina de restringir los envíos de gas a Chile durante la crisis energética.

QUEBRACHO REIVINDICÓ LOS HECHOS DE VIOLENCIA

La agrupación Quebracho, cuyos integrantes protagonizaron los incidentes en la Plaza de Mayo, reivindicó su actuación de ayer, negó haber iniciado el enfrentamiento con la policía y amenazó con agredir físicamente al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, a quien calificó de "genocida".
"Reivindicamos con orgullo las actividades de repudio contra Rato", dijo en una conferencia de prensa el dirigente de Quebracho Fernando Esteche. Según él, lo único que hicieron los integrantes de la agrupación izquierdista fue "incendiar gomas e intentar ingresar en el Ministerio de Economía, que es un edificio público".

ALFONSÍN: “LA DERECHA BUSCA VOLTEAR AL PRESIDENTE”

El ex presidente Raúl Alfonsín alertó ayer sobre la posibilidad de que "sectores de la derecha vernácula" intenten voltear al presidente Néstor Kirchner a través de un "putsch", término inglés que se utilizaba en otras épocas para aludir a los golpes de Estado.
"La derecha está decidida a sacarlo a Kirchner y se impuso un plazo: marzo del año que viene", sostuvo el líder radical en un comunicado que envió por correo electrónico a todas las redacciones. Al mismo tiempo, aseguró que el plan golpista tendría "fuertes apoyos de grupos especulativos y algunos inversionistas extranjeros". No precisó el origen de la información ni dio nombres, aunque aclaró que apuntaba a la "la derecha neoliberal".
No es la primera vez que el ex presidente lanza sospechas de maniobras desestabilizadoras de ese sector contra la gestión kirchnerista. Pero nunca antes había sido tan drástico en su acusación, al punto de referirse a plazos estrictos de concreción del supuesto plan. Ultimamente, también venía exhortando al Gobierno —sin éxito— a dialogar con las fuerzas democráticas.
Alfonsín había arremetido contra la derecha hace dos semanas, desde Venezuela, donde actuó como veedor del referéndum que ratificó al presidente Hugo Chávez. Entonces denunció "una campaña bien pensada" de esa franja ideológica contra su partido, la UCR, para hacerlo aparecer como "una oposición débil".
Los palos que envió ayer no se limitaron a la derecha. También cuestionó a Elisa Carrió —quien rompió con la UCR para crear el centroizquierdista ARI—, argumentando que con sus continuos ataques al Gobierno "es funcional a esos sectores reaccionarios". En esa bolsa también incluyó a los piqueteros duros.
"Tanto Lilita Carrió, con sus constantes manifestaciones de que todos son malos y de que todos se tienen que ir, como los piqueteros que acosan al Gobierno con sus protestas, muchas veces ilegales, son funcionales a las tácticas de la derecha que quiere sacarlo al Presidente", opinó.
El ex presidente conserva fuerte influencia en el radicalismo, pese a no ocupar cargos electivos ni partidarios desde hace dos años, cuando renunció a la banca de senador. Sólo cumple funciones como vicepresidente regional de la Internacional Socialista, de orientación socialdemócrata.
En el texto, no se privó de atacar a los radicales bonaerenses que amenazan fracturar el partido para aliarse a Carrió o López Murphy. "No queremos oportunistas", les dedicó.

CULPAN AL GOBIERNO POR LA REPRESIÓN

Nina Pelozo, mujer del líder del MIJD, Raúl Castells, responsabilizó al Gobierno de los incidentes ocurridos en la Plaza de Mayo y acusó al oficialismo de "meter un grupo minoritario de infiltrados para desprestigiar al movimiento y justificar la represión".

ACERCAMIENTO CON LA IGLESIA

El presidente Néstor Kirchner y la cúpula del Episcopado intercambiaron ayer gestos de acercamiento. En una audiencia realizada en la Casa de Gobierno, Kirchner le expuso ampliamente a los obispos la situación económica y social y expresó su disposición a mantener un diálogo permanente con ellos.
El presidente no quiso quedarse en palabras. Al promediar el encuentro, convocó al ministro de Educación, Daniel Filmus, a quien —delante de los obispos— le pidió que le encontrara cuanto antes una solución a un conflicto salarial de los docentes privados, que jaquea a los más de 2.000 colegios católicos.

AVANZA EN EL SENADO EL JUICIO CONTRA VÁZQUEZ

El juez de la Corte Suprema de Justicia Adolfo Vázquez será acusado formalmente hoy ante el Senado por mal desempeño de sus funciones, ceremonia con la que dará inició el juicio político que podría terminar con su destitución.
La imputación será impulsada en el recinto de la Cámara alta por la comisión acusadora que integran los diputados nacionales Ricardo Falú (PJ-Tucumán), titular de la Comisión de Juicio Político, Hernán Damiani (UCR-Misiones)- y Nilda Garré (Frepaso-Capital).
El expediente contiene cuatro causas: Meller, Macri, Magariños y Dragoneti de Román, que contienen un total de 15 cargos.
Según confiaron voceros del bloque oficialista del Senado, el titular de la Comisión de Juicio Político también centrará su presentación en la conducta del magistrado en las últimas dos semanas.
Desde que la Cámara baja aprobó su acusación, Vázquez ingresó en un raid de exposición mediática que lo enfrentó con el presidente Kirchner y con sus compañeros de la Corte Suprema, a quienes acusó de ser permeables a la voluntad del Poder Ejecutivo.
Una vez escuchada la acusación, el reglamento establece que dentro de los 15 días hábiles siguientes el acusado tendrá la posibilidad de realizar su defensa en el recinto de la Cámara alta. Si Vázquez no se declara en rebeldía, ese paso se celebraría el próximo 22 del actual.

AGENDA PARLAMENTARIA

El presidente Néstor Kirchner recibirá hoy a las máximas autoridades del PJ en el Congreso para consensuar la agenda parlamentaria de cara a los últimos cuatro meses del año. Entre los temas que el Gobierno aspira a tener aprobados antes de que termine el año figuran el presupuesto 2005, la creación de Enarsa y el nuevo marco regulatorio de los servicios públicos.

EL SENADO ENFRENTA A JUECES

El Congreso amenaza con desatar un conflicto de poderes que puede terminar en la Corte Suprema: ayer, la Comisión de Acuerdos del Senado rechazó los amparos judiciales que frenan a la designación de jueces. De ahora en adelante, sólo acatarán las sentencias firmes, porque “el otorgamiento del acuerdo al Presidente a favor de la designación de los magistrados del Poder Judicial es una facultad privativa del Senado”, afirma el despacho de comisión.

JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA DESOCUPADOS

Hoy mucha gente no puede jubilarse, aunque tiene la edad requerida, porque le faltan los 30 años de aportes mínimos. Y también hay mucha gente desocupada que tampoco puede jubilarse porque tiene los 30 años de aportes requeridos, pero no reúne los requisitos de la edad.
Ayer, la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, por unanimidad, aprobó un proyecto de ley que podría cambiarle la vida a toda esa gente, si el Congreso convierte en ley ese dictamen.
El proyecto, impulsado por María América González, unifica iniciativas de varios diputados de distintos bloques. Y crea la "jubilación anticipada" que permite jubilarse a las mujeres de más de 55 años y los hombres con más de 60 años que estén desocupados y cuenten con más de 30 años de aportes. Y también crea la "jubilación proporcional" que permite jubilarse a los hombres que tienen más de 65 años y las mujeres más de 60 años acceder a una jubilación si tienen más de 20 años de aportes.
El titular de la ANSeS, Sergio Massa, manifestó: "conceptualmente estoy de acuerdo con la iniciativa", aunque precisó que "debería determinarse estrictamente las condiciones de acceso de los desocupados para estimar un financiamiento razonable". Y para que "los empleadores no se desprendan del personal de mayor edad".

EL JEFE DE GABINETE VS. MURPHY Y BAGLINI

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los opositores Ricardo López Murphy y Raúl Baglini se cruzarán mañana en un debate organizado por el Colegio de Abogados de la Capital. En el seminario expondrán también el ministro de Justicia Horacio Rosatti, y el ex ministro de Economía español Carlos Solchaga.

LA CORTE NO SE REUNIÓ POR EL MALESTAR ENTRE LOS JUECES

El clima de malestar que hay entre los magistrados de la Corte por el proceso de destitución que el Senado comienza hoy contra el juez Adolfo Vázquez fue más fuerte que cualquier intento por definir sentencias.
Ayer, el máximo tribunal no logró reunir a sus miembros en el habitual acuerdo de los martes. Así, se postergó un fallo vinculado con la redolarización de los depósitos de una ahorrista y otra sentencia relacionada con el pago de los reajustes jubilatorios.
El eje de las conversaciones en la Corte pasaba por otro lado: la decisión de no celebrar el acuerdo de ministros, a raíz de la confrontación que mantienen Vázquez y Enrique Petracchi, presidente de la Corte. Cada uno de los nueve jueces permaneció en su despacho, firmando las causas que circulaban de una oficina a otra. Según fuentes allegadas a Petracchi, la decisión de no reunirse fue tomada por mayoría, informalmente y por medio de conversaciones telefónicas.

INHIBEN LOS BIENES DEL SINDICALISTA DAER

El Juzgado Nacional en lo Criminal N° 7 decretó ayer la inhibición general de bienes del sindicalista de la alimentación y ex titular de la CGT Rodolfo Daer por administración fraudulenta en la causa que se le sigue por la supuesta venta de un recreo gremial en la localidad bonaerense de Morón y la "desaparición" de parte de ese dinero, se informó ayer.

SALARIO MÍNIMO: LA EMPRESAS OFRECERÁN $ 400

Hoy, a las 10, en el Ministerio de Trabajo se reunirá la comisión salarial que mañana debe proponer al Consejo del Salario el nuevo valor del salario mínimo. Y mientras los empresarios propondrían llevar el salario mínimo a $ 400, los sindicalistas dicen que no se moverán de $ 500 para el trabajador sin hijos y 730 pesos para el jefe de hogar de una familia tipo.
Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo consideran que la distancia entre las cifras forma parte de una negociación que seguirá en la propia reunión del Consejo. Y confían que finalmente prevalecerá el "consenso", con la mirada puesta por la "preferencia" del presidente Néstor Kirchner en los 450 pesos.

RECAUDACIÓN

La recaudación tributaria de agosto llegó a 8.500 millones de pesos, casi un 40% superior a la del mismo mes del año pasado.

PROCESAN A DOS PRESTADORES Y A UN EX GERENTE DEL PAMI

La justicia federal procesó por estafa en perjuicio de la administración pública a dos prestadores de salud mental y a un ex gerente de Prestaciones Médicas del PAMI, a la vez que trabó embargo sobre sus bienes por dos millones y medio de pesos.
La decisión del magistrado Sergio Torres, titular del juzgado federal N° 12, recae sobre Ernesto José Tapia y Aníbal De los Santos. El primero es responsable de los establecimientos psiquiátricos Little Jowi y Clínica Santa Mónica, y el segundo, del centro Therapia Norte.

LLEGAN AL PAÍS DOS NUEVAS DROGAS CONTRA EL SIDA

Dos nuevas drogas contra el virus del sida (HIV), que serán presentadas esta semana en Buenos Aires, prometen simplificar el tratamiento de la enfermedad: en lugar de la habitual cantidad de píldoras conocida como cóctel (que pueden sumar 20 o más por día) la inclusión de estos fármacos permitirá reducir dramáticamente la ingesta diaria de pastillas, además de ampliar las opciones terapéuticas disponibles en nuestro país. En especial, para los pacientes resistentes a otras terapias.

Últimas Noticias