Se agrava la caída de la confianza de los consumidores argentinos en el rumbo de la economía
La confianza de los consumidores argentinos en el rumbo de la economía cayó en noviembre 1,7% por tercer mes consecutivo y acumula un derrumbe del 37,2% en comparación con el mismo período de 2017.
El indicador había caído 3,1% en octubre; 7% en septiembre; se mantuvo estable en agosto; subió 0,8% en julio; cayó 0,3% en junio; se hundió 10% en mayo; bajó 8,5% en abril; fue estable en marzo; retrocedió 3% en febrero; y subió 4,7% en enero.
Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas, precisó que entre los componentes del ICC, el subíndice de “situación personal” cayó 0,9% en noviembre y el de “bienes durables e inmuebles” bajó 3,5%.
Por su parte, el subíndice de “situación macroeconómica” retrocedió 1,7%, siempre respecto al mes anterior.
En la distribución territorial, la confianza del consumidor aumentó 4,8% en el interior del país y 0,9% en Capital Federal; en cambio, en el Gran Buenos Aires descendió 6,5%.
Según la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor bajó 4,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y aumentó 0,1% para los encuestados con menores ingresos.