07.04.2014 - 20:35 | Política

El Sciolismo respalda la emergencia en seguridad decretada en la provincia

El sciolismo salió a respaldar hoy la emergencia en seguridad decretada en el distrito el sábado último y el gobernador bonaerense Daniel Scioli encuadró su decisión en la necesidad de “revertir la situación” en la provincia y de que sean los delincuentes “los que tengan miedo” y “no la gente”.

Además, Scioli descartó que otros intereses hayan motivado su decisión y advirtió: “Este no es un año electoral ni político; no se trata de respaldar a un gobernador sino de defender a la gente del ataque de los delincuentes”.

Remarcó que la seguridad atañe “al ámbito provincial” y que, por ese motivo, actuó en base a su “responsabilidad institucional” para declarar la emergencia en el distrito.

Así se pronunció el gobernador en una extensa entrevista que brindó esta mañana a radio La Red, en la que volvió a pedir colaboración “de todos los sectores políticos y de todos los niveles de gobierno para enfrentar este flagelo”.

Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que la cuestión de la seguridad “no debe formar parte de una estrategia demagógica para favorecer a un candidato presidencial”, sino que se trata de un “problema extremadamente complejo”, cuyo abordaje requiere de “políticas de Estado”.

Capitanich dijo que se necesita “un Poder Legislativo que tenga el diseño de normas claras y transparentes para su aplicación, un Poder Judicial que funcione y un Poder Ejecutivo que genere las condiciones para que estas leyes puedan aplicarse en un entorno razonable y favorable”.

Por otra parte, Scioli pidió la sanción de una ley de desarme a nivel nacional y encomendó al ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados la realización el jueves de la reunión del Consejo de Seguridad Provincial.

Ese cuerpo está integrado por todas las expresiones políticas provinciales con representación legislativa para analizar las medidas a seguir en materia de seguridad.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, celebró las medidas anunciadas por Scioli y anunció que diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires presentarán un proyecto de reforma del Código Penal que busca la “unificación en un mismo criterio penal” de la “tenencia y la portación de armas” y de los “calibres civil o de guerra”.

Desde el gobierno bonaerense se hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un “acuerdo integral de todos los sectores” y de propiciar un Estado “activo”, que profundice la “inclusión” y la “institucionalidad”.

En ese contexto, Granados recibirá mañana a 15 intendentes para poner en marcha en sus distritos el Comando de Patrulla Comunitaria (CPC), que permitirá a los policías realizar tareas preventivas las 24 horas, contar con un seguimiento satelital de cada móvil y de control de todas las cámaras de seguridad del distrito.

Los municipios que tendrán sus CPC son Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Malvinas Argentina, José C. Paz, Pilar, Campana, Zárate, Hurlingham, Berisso, Ensenada, Bahía Blanca y San Nicolás.

Por su parte, el vicegobernador Gabriel Mariotto aseguró hoy que la Legislatura trabajará en las “causales” de la inseguridad, atenderá “las demandas del Ejecutivo” en materia de prevención y hará su “aporte” en esa misma línea.

“Debemos trabajar con muchísima institucionalidad, sin arrebatos que nos lleven a posiciones de coyuntura que seguramente responden a un interés de instalación mediática, que no son una solución, sino un problema después”, dijo Mariotto en AM Provincia.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, opinó que, frente a los “hechos salvajes y sanguinarios” que ocurren, el gobierno provincial planteó como “mensaje” a los delincuentes un “Estado activo y una sociedad unida”.

“El problema de la seguridad ciudadana es un problema público que no tiene que mezclarse con rencillas partidarias”, remarcó Arlía, quien explicó que “se van a reforzar las fiscalías con competencia criminal y facultar a los municipios para restringir horarios y zonas, para la circulación de motos con acompañantes”.

También, el diputado bonaerense Guido Lorenzino (Frente para la Victoria) salió a respaldar las medidas anunciadas por Scioli y elogió el hecho de que, desde su inicio, el gobierno provincial “puso en la agenda pública el tema de la inseguridad”.

Lorenzino pidió compromiso a “todos los poderes del Estado” y advirtió: “No se trata de tener la verdad sobre el tema”.

Desde el Congreso Nacional, el diputado Martín Insaurralde adelantó que esta semana presentará en el Congreso un proyecto de Ley de “Armas Cero”, que propone endurecer las penas para quienes porten armas de fuego sin permiso.

Asimismo, a través de un comunicado, consideró que “hay que desarrollar nuevas formas de prevención y abordaje del delito” y “darle a la Justicia herramientas para que funcione de manera más eficaz”.

En otro orden, el director de Niñez y Adolescencia de la provincia, Pablo Navarro, juzgó que lo resuelto “es la respuesta que debe dar el Estado ante una nueva modalidad de delitos” y apuntó que sólo el 4 por ciento de los delitos que se cometen en el
distrito tienen como autores a menores de edad.

Detalló que “de 600 chicos que hay detenidos, el 50 por ciento está acusado por delitos agravados, sólo el 10 por ciento está vinculado a homicidios, así que cuando se habla de menores que entran por una puerta y salen por la otra, nosotros en el día a día no lo vemos”.

La ministra de Gobierno bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez se hizo eco de los elogios a la decisión de Scioli y entendió que actualmente existe un “cóctel de armas y drogas que potencia los delitos”.

El diputado nacional de Unión Celeste y Blanca, Francisco De Narváez, consideró que Scioli “tomó la decisión correcta” y cuestionó a quienes “solamente se paran en la crítica en lugar de proponer”.