10.08.2012 - 17:28 | Actualidad

SUTEBA rechazó la candidata de Scioli para reemplazar a Gvirtz

El gremio Suteba rechazó hoy la designación de la senadora Nora De Lucía para reemplazar a Silvina Gvirtz al frente de la dirección general de Cultura y Educación, y dijo que "no es una buena señal" para los docentes, mientras el gobierno bonaerense reiteró que no habrá ajustes para el sector.

La candidatura de la senadora De Lucía fue impulsada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, luego de que Gvirtz presentara ayer su renuncia al cargo tras advertir que el gobierno provincial buscaba convertir a los docentes en una "variable de ajuste".

La designación fue rechazada hoy por el jefe del sindicato docente Suteba, Roberto Baradel, quien sostuvo que "no es una buena señal" y recordó que en su paso por el Poder Ejecutivo De Lucía fue subsecretaria de Política y Coordinación del Ministerio de Economía bonaerense y no tiene experiencia en la gestión educativa.

En declaraciones a radio Provincia, el referente gremial agregó que "después de haber tenido a Mario Oporto, Adriana Puiggrós y Silvina Gvirtz en la dirección de Escuelas, que Economía vaya a la cartera educativa para nosotros no es una buena señal".

La postulación de la senadora deberá ser presentada por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores que preside el vicegobernador Gabriel Mariotto, para resolver la aprobación o no del pliego propuesto.

Por su parte, el secretario de Comunicación Pública de la Gobernación, Juan Courel, reiteró hoy que en la provincia no se realizarán "ni ajustes ni recortes, no lo hemos hecho nunca y no vamos a empezar ahora".

Asimismo, destacó la intención del gobierno de "avanzar en la tarea educativa" y agregó que "no se puede debatir calidad educativa sin hablar de presentismo docente".

En este sentido, indicó que existe un "alto" índice de ausentismo en las escuelas, por lo que "hay que revisar si es necesario realizar políticas de prevención desde la salud más específicas, si es necesario implantar medidas en el plano administrativo, pero en definitiva de lo que se trata es que haya una optimización de la inversión educativa".

"La senadora Nora De Lucía cuando pueda finalmente ocupar la Dirección General de Cultura y Educación convocará oportunamente a los docentes, a la comunidad educativa, incluso al ministerio de Salud para ver cuáles son los mejores mecanismo que nos permitan que los chicos tengan una educación de mayor calidad", sostuvo Courel.

Ayer, tras la renuncia de Gvirtz, Suteba y la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), que integran el Frente Gremial, se declararon en "alerta y movilización" y se reunieron con el jefe de gabinete bonaerense, Adrián Pérez, quien aseguró que "no habrá ajustes" en el sector.

Luego del compromiso asumido por el funcionario, los docentes abandonaron las tomas que realizaban en todas las dependencias educativas bonaerenses y en la dirección de Escuelas.

Sin embargo, Baradel advirtió que "en caso de no cumplir con el compromiso adquirido hoy en Casa de Gobierno vamos a efectivizar el paro de 48 horas suspendido".