15.07.2012 - 21:09 | Economía

El viernes se realizara el primer sorteo de créditos para construcción de viviendas

El primer sorteo Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR), financiado con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), se realizará el próximo viernes.

Para que poder participar del sorteo, que estará a cargo de la Lotería Nacional, los interesados deberán completar hasta el martes próximo el formulario de inscripción.

De este primer sorteo podrán participar quienes cuentan con terreno propio para construir la vivienda y cumplen con los requisitos y la documentación exigida para abrir una carpeta de crédito.

El plan de crédito para la construcción de 400 mil nuevas viviendas en los próximos 4 años fue anunciado el 12 de junio pasado por la presidenta Cristina Fernández.

La iniciativa prevé que puedan acceder familias con ingresos hasta 30 mil pesos.

El primer sorteo se realizará con criterios de cupo de acuerdo con regiones, niveles de ingreso, cantidad de hijos y personas con discapacidad.

Los interesados en participar tendrán que cumplir algunos pasos: obtener un turno en la ANSeS para ser atendido en las reuniones informativas en el Banco Hipotecario; haber concurrido a ese encuentro; poseer un terreno; cumplir con los requisitos necesarios para acceder al crédito; y completar el "Formulario de Inscripción".

Para llenar el formulario se deberá ingresar en la página web de ANSES, www.anses.gob.ar, sección PRO.CRE.AR BICENTENARIO y presionar el ícono ACCEDER AL SORTEO. Allí, se completarán los requisitos con el CUIL/CUIT del solicitante, su situación laboral, los datos del terreno y del grupo familiar. Esta instancia podrá concretarse directamente desde la Web o presentándose en las oficinas más cercanas del Banco Hipotecario.

Luego, se deberá imprimir la "Constancia de inscripción sorteo PROCREAR", que avala que se ha completado el formulario de inscripción y que reviste carácter de Declaración Jurada. Si se encuentra incluida en el próximo sorteo, la persona podrá conocer su grupo y número asignado accediendo a la página de ANSES, antes de 24 horas del mismo, ingresando su CUIL /CUIT.

En cuanto a los criterios utilizados para elegir a quienes ingresarán en los sorteos, la ANSeS explicó que "habrá cupos en función de la evaluación de la situación socio-demográfica de cada región y su déficit habitacional".

Además, también serán relevados los niveles de ingreso del grupo familiar y elementos como la cantidad de hijos y la existencia de personas con discapacidad.

La intención es que aquellos que presenten mayor vulnerabilidad tengan mayor probabilidad de ser beneficiados en el sorteo.