ARBA retuvo un auto de alta gama con deuda de patente por $17.500
En el marco de un operativo de notificación de deudas, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) retuvo ayer un vehículo de alta gama que debía más de $17.500 de patentes.
El operativo, que fue llevado a cabo en la ciudad de La Plata por la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas, incluyó además la notificación de deudas por $ 800 mil a comerciantes y contribuyentes.
ARBA añadió que "el titular del vehículo fue identificado como Leonardo Germán Iaconis" quien, "para evitar el secuestro del rodado, reconoció la deuda, canceló de contado 50% y firmó un Acta compromiso para saldarla definitivamente en los próximos 15 días".
El jefe del operativo, Gerardo Salvioli, dijo que “cuando le explicamos al titular del vehículo esta situación, el conductor intempestivamente se dio a la fuga, por suerte sin lastimar a ninguno de nuestros compañeros ni al personal policial”.
En ese sentido, según ARBA el funcionario agregó que “en general, este tipo de acontecimientos lo vivimos muy esporádicamente. Al ser propietarios de vehículos de alta gama, demuestran capacidad contributiva, y casi todos pagan la deuda en el momento. Pero en algunos caos se ponen nervioso y actúan de esta manera”.
El Código Fiscal faculta a ARBA a retener los vehículos de lujo que tengan 30% de patentes impagas, o que la deuda del impuesto automotor supere 10% de la valuación fiscal.
La medida se implementó originalmente durante el primer año de gestión del actual titular de ARBA, Martín Di Bella.
De un total de 10.000 autos publicados más de 80% regularizó su situación una vez que los vehículos aparecieron en los listados.
"Este año, sobre 8.500 vehículos listados en la página web del organismo (www.arba.gov.ar), en los primeros dos meses casi 2.000 propietarios pagaron el total de su deuda con el organismo", finalizó el comunicado.