La dinastía Patronelli mantuvo su reinado en el Dakar con el triunfo de Alejandro en quads
La dinastía de la familia Patronelli, de la ciudad bonaerense de Las Flores, mantuvo hoy su reinado en la división cuadriciclos del rally Dakar, ya que Alejandro se adjudicó la edición 2011, después del triunfo en 2010 de Marcos, su hermano menor.
Mientras tanto, en autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) se convirtió en el primer corredor de origen árabe en imponerse en la tradicional y exigente competencia off road, dejando en segundo lugar al sudafricano Giniell De Villiers (Volkswagen).
En motos, el piloto español Marc Coma (KTM) se quedó con su tercer triunfo en el Dakar y fue escoltado por el francés Ciryl Despres (KTM), ganador de la edición 2010.
En camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) estiró su monarquía al quedarse con la victoria y, por consiguiente, con su séptimo título del Dakar en esa especialidad.
Patronelli, ganador de cinco de las trece etapas y quien luchó no sólo contra las condiciones extremas del certamen sino también con su muñeca maltrecha a raíz de un golpe sufrido promediando la competencia, acumuló un registro de 63h 49m 47s al arribar al autódromo de Baradero, el punto de llegada de la prueba, y le sacó 59m 53s al mendocino Halpern.
Mientras tanto, tercero en la general fue el ganador del último tramo, el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha), a 6h 17m 38s de la punta.
Otros cuatro argentinos se metieron entre los primeros ocho participantes en quads del Dakar: Pablo Copetti (Yamaha) se metió quinto detrás del francés Christophe Declerck (Polaris), Jorge Santamarina (Yamaha) fue sexto, Tomás Maffei (Yamaha) séptimo y Daniel Mazzuco (Can Am) octavo.
Entre los autos, el qatarí Al-Attiyah completó los 13 tramos con un registro de 45h 16m 16s, y dejó segundo al sudafricano Giniell De Villier (Volkswagen), a 49m 41s, y tercero al español Carlos Sainz (Volkswagen), ganador de la edición 2010 y de la última etapa de esta edición 2011, a 1h 20m 38s del vencedor.
El mejor argentino en autos fue Lucio Álvarez (Subaru), quien finalizó decimoquinto, mientras que Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva, habituales pilotos de autos de turismo, terminaron 37 y 46. Por su parte, el catalán Marc Coma, ganador del Dakar en 2006, cuando se realizó en África, y en 2009, en la primera edición corrida en Sudamérica, cerró el último sector cronometrado en 1h 27m 23s, y completó la prueba con un registro total de 51h 25m.
Su escolta en la general, a 15 minutos y 4 segundos, fue el francés Despres, ganador de la edición 2010, mientras que completó el podio el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), a 1h 40m 20s de distancia de Coma.
El argentino mejor clasificado en la general fue Javier Pizzolito (Honda), quien culminó decimoctavo.
En camiones, la armada rusa, con Chagin al frente, dominó la especialidad. Es que segundo y tercer, respectivamente, terminaron sus compatriotas Firdaus Kabirov (Kamaz), a 30m 4s del líder, e Ilgizar Mardeev (Kamaz), a 3h 20m 17s.
En el predio de La Rural ubicado en el barrio porteño de Palermo, se llevará a cabo mañana la ceremonia de premiación para los ganadores de todas las especialidades.