06.06.2009 - 18:00 | Internacionales

Rescatan dos cadáveres y equipajes del avión de Air France

Buques y helicópteros de Brasil rescataron el sábado dos cadáveres, algunos equipajes y piezas del avión de Air France desaparecido misteriosamente en el Atlántico seis días antes con 228 personas, anunció la fuerza aérea de ese país.

Los cadáveres de dos hombres, objetos personales y vestigios del aparato fueron hallados flotando en el Atlántico a unos 67 km del punto en el que el avión envió su último mensaje la noche del domingo al lunes a unos 1.000 km de la costa noreste brasileña, informaron los responsables del operativo.

Los cuerpos y objetos serán trasladados en una fragata y en helicópteros hacia el archipiélago Fernando de Noronha, distante a unos 825 km, a donde llegarán en el domingo o el lunes.

Entre los objetos encontrados se cuenta una butaca azul con número de serie y colores usados por Air France, pero se aguarda la confirmación de la compañía, dijo el coronel Jorge Amaral, portavoz de la Fuerza Aérea.

Asimismo fueron sacadas del mar mascarillas de oxígeno, una maleta con un billete del vuelo y una mochila con un carnet de vacunación.

El Airbus transportaba a 228 personas, entre ellas 58 brasileños, 71 franceses y el resto de otras 30 nacionalidades.

Los cuerpos serán trasladados a Fernando de Noronha, hacia donde se dirigió un equipo de peritos y luego a Recife, donde se procederá a su identificación.

La Fuerza Aérea Brasileña y la Marina aumentaron la estructura de Fernando de Noronha para acoger los restos humanos y materiales de la tragedia.

"Estamos aumentando nuestra estructura para cualquier eventualidad y en caso que encontremos algo, ya tener todo pronto para recibirlo y luego entregarlo" al centro de operaciones de Recife, dijo un mayor que, como es costumbre entre los brasileños, solo se identificó por su nombre de pila, Venancio, y es el responsable de las tareas de la Fuerza Aérea en el lugar.

El primer hallazgo de cuerpos fue informado a familiares de las víctimas brasileñas antes que a la prensa, dijo en Rio de Janeiro Marco Tulio Moreno, cuyos padres viajaban en el fatídico vuelo.

"Por lo menos ya tenemos algo", dijo Moreno entrevistado por el canal de TV Globonews en el hotel de Rio en donde se reúnen los familiares de las víctimas a la espera de noticias.

"Algunas personas lloraron, otras quedaron más tristes de lo que estaban, pero creo que esto es el comienzo de algo que pueda explicar lo que realmente ocurrio", añadió.

Las circunstancias de la tragedia siguen siendo públicamente desconocidas.

El director de la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA), Paul-Louis Arslanian, dijo este sábado que la hipótesis de una bomba a bordo "no se excluye al 100%" pero no es "muy coherente" con los elementos de que disponen los investigadores. "Sería francamente sorprendente, pero eso no quiere decir que se excluya al 100%", afirmó.

Por su parte, el subdirector de la agencia de meteorología francesa, Alain Ratier, dijo que "nada indica" que el vuelo encontrase en su trayecto "un cúmulo tormentoso de una intensidad excepcional".

En Francia, las investigaciones iniciales basadas en los mensajes automáticos emitidos por el avión señalaron "incoherencias" en las velocidades del aparato, según la BEA.

A su vez, la compañía Airbus confirmó que el avión de Air France enfrentó turbulencias muy severas antes de desaparecer. Paralelamente, la compañía envió a todos sus clientes un recordatorio de lo que deben hacer los pilotos en una situación de ese tipo.(AFP)