15.09.2008 - 21:00 | Información General

Detectan que 450 niños son obligados a trabajar

La Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de La Rioja advirtió que hay más de 450 niños que son obligados a trabajar en la provincia.

El organismo encargado de prevenir y erradicar el trabajo infantil, en la actualidad presidido por el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, reclamó la presencia de áreas estatales provinciales que no concurren a las reuniones que periódicamente se realizan con esa finalidad.

Según Maza esas áreas estatales provinciales "son de suma importancia por el rol que tienen para la erradicación del trabajo infantil. Hay problemas que escapan a la fiscalización laboral ya que hay familias que atraviesan situaciones complejas y necesitan asistencia social".

La ausencia de la cartera de asistencia social motivó a que desde la Subsecretaría de Trabajo se pida una reunión con los funcionarios de esas áreas para que tengan una presencia permanente en las tareas para la erradicación del trabajo infantil.

En la provincia más de 450 niños trabajan según el relevamiento de la COPRETI aunque se calcula que "pueden ser más si se tiene en cuenta a aquellos chicos que sus padres los envían a vender pan o fruta, o los que se encuentra en los basurales", admitió Maza.

Según el funcionario "se dan más casos de niños trabajando en el interior de la Provincia que en la Capital y unos cuantos chicos pudieron ser retirados de la calle".

Los próximos 18 y 19 en Mendoza habrá una reunión de trabajo entre funcionarios de La Rioja, San Juan y Mendoza en la que participarán organismos de Trabajo y autoridades políticas.

La temática de ese encuentro serán los migrantes en las épocas de cosecha y la fiscalización del trabajo en negro y el infantil.

La Rioja propondrá que se implemente un trabajo coordinado desde las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero, que son donde provienen los contingentes de trabajadores durante la cosecha para hacer prevención en esos lugares.

"El objetivo es contener al grupo familiar del migrante y que no ingrese a la ciudad con los niños porque eso facilita el trabajo infantil en los establecimientos agroindustriales", señaló Maza.

El funcionario planteará en la reunión que los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero no subsidie más el traslado de personas que no figuren en el padrón y no tengan la libreta.

También se pedirá que se busquen alternativas de contención para que esas familias no vengan con sus hijos. "Viene una nena de 9 años y hay una población de 400 hombres adentro del establecimiento y está expuesta a una violación o manoseo", señaló Maza. (Télam)