20.06.2007 - 17:00 | Información General

Aníbal Fernández afirmó que los problemas con el gas y la electricidad son menores a los pronosticados

En medio del conflicto generado a raíz de la escasez de gas y energía eléctrica provocado por el aumento del consumo, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó esta mañana que los inconvenientes son "nimios" si se los compara con el nivel del crecimiento económico del país.

En ese sentido, en declaraciones radiales, afirmó que "con un crecimiento del 45 por ciento", el país "nunca tuvo los problemas de energía que se habían presagiado".

También sostuvo que "no tenemos problema de producción, aunque deberíamos estar explorando, sino que tenemos problemas en el transporte" del gas. Y aseguró que el Gobierno "invirtió muchísimo" para ir solucionando esa falencia".

La demanda de electricidad y gas de las casas de familia creció, respecto al año pasado, con cifras que superan el 20 por ciento. Mientras, la producción de energía en algunos rubros está estancada y en otros crece, aunque a ritmos mucho menores.

En números, Edenor y Edesur coinciden en que la demanda de electricidad de los usuarios domiciliarios creció 22% respecto a 2006. En el caso del gas, es difícil establecer un crecimiento de la demanda de todos los segmentos de usuarios, porque las condiciones del negocio son fluctuantes.

El primer corte a las industrias que tienen tarifa firme, es decir, que pagan para no sufrir cortes, se produjo a fines de mayo, cuando llegó la primera ola de frío. Y la semana pasada volvió a suceder, aunque el frío que se registró fue menor.