Se complicó la defensa de Conzi
El juicio oral por el asesinato de Marcos Schenone ingresó en la recta final, cuando esta mañana el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro rechazó exhibir un video presentado por Hugo Conzi para demostrar supuestas irregularidades en la cadena de custodia de una bala que compromete a su hermano Horacio, ....
El juicio oral por el crimen de Marcos Schenone entró hoy en su etapa final, cuando el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro rechazó exhibir un video presentado por Hugo Conzi para demostrar supuestas irregularidades en la cadena de custodia de una bala que compromete a su hermano Horacio, ya que un escribano no pudo dar fe de que fuera la legítima filmación que él en su momento rubricó.
Al declarar como último testigo del juicio, el escribano en su momento contratado por la defensa de Conzi dijo que no podía reconocer si esa filmación es la misma que se realizó cuando se le extrajo la bala al remisero Rodolfo Fernández, operación que, aseguró, no contó entonces con ninguna irregularidad ni objeción de las partes.
Por su parte, Hugo Conzi, hermano del empresario juzgado por el crimen de Marcos Schenone, se retiró este mediodía a los gritos de los tribunales de San Isidro, por la negativa para exhibir el video y, mientras bajaba enardecido la escalera del edificio judicial de Ituazaingó 340, Hugo Conzi se topó con uno de los hermanos de Marcos, Alejandro Schenone, a quien le gritó algunas palabras alusivas a la negativa de ver el video, aunque la situación no pasó a mayores.
El debate se reanudó pasadas las 9 en los tribunales de Ituzaingo 349 de San Isidro, con la declaración de Máximo Balsano, el escribano que a pedido de Hugo Conzi supervisó y filmó la operación de la extracción del proyectil del remisero que fue baleado en el mismo episodio en el que murió Schenone.
El escribano fue citado porque, cuando declaró la semana pasada frente al Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro, Hugo Conzi aseguró que en el video se observan una serie de irregularidades que demuestran que la bala pudo haber sido cambiada con el propósito de que las pericias incriminen a su hermano. Luego de la declaración del escribano, los jueces permitieron que la defensa de Conzi exhiba la filmación para determnar si, tal como denunció el mayor de los hermanos, se observa alguna irregularidad en la cadena de preservación de la prueba.
Por la tarde, el juicio dejará la parte penal a un lado y se pasará el debate en torno a las demandas civiles que le iniciaron a Conzi los Schenone y otra de las particulares damnificadas, Paula Alonso, una de las sobrevivientes que resultó herida en el hecho. Si bien lo más común es que la parte civil se tramite en otro juicio, en este caso se dio la particularidad de que el mismo tribunal que entiende en la parte penal definirá si, en caso de una condena, a las víctimas les corresponde una indemnización.
Los Schenone demandaron a Conzi en una suma de nueve millones y medio de pesos, basándose en que Marcos, un corredor de mountain bike, tenía una carrera profesional por delante en Europa en la que hubiera ganado mucho dinero.
Para demostrar ello, declararán ante los jueces una serie de testigos que acreditarán las condiciones de Schenone en el mountain bike y con el mismo propósito se exhibirá un video con la carrera deportiva de la víctima.
Eugenio y Elsa Schenone, los padres de Marcos, aseguraron que en caso de ganar la demanda civil contra Horacio Conzi, el dinero será destinado a una fundación que llevará el nombre de su hijo. El debate civil está previsto que termine el próximo martes y el miércoles no habrá actividad porque es el Día del Judicial y en todos los tribunales bonaerenses se toma como un feriado. Entonces sería el próximo jueves el día en que se iniciarán los alegatos por la causa penal.
La primera en alegar será la fiscal Gabriela Baigún, quien según fuentes judiciales, podría llegar a pedir una pena de hasta 37 años y medio de cárcel en la sumatoria de penas porque considerará que Conzi cometió un homicidio simple en concurso real con cuatro tentativas de homicidios.
Luego será el turno de los alegatos de los tres particulares damnificados que se presentaron en este juicio: la familia Schenone, que están representados por los letrados José de Estrada, Héctor Mercau y Marcelo Adámoli; Paula Alonso, que tiene como abogados a Jorge Dymensztein y Jorge Hernández; y Gisella Carabetta -otra de las sobrevivientes- que está representada por el abogado Roberto Milla.
La querella de los Schenone pedirán para Conzi una pena de prisión perpetua al considerar que cometió un homicidio calificado por alevosía. Los últimos en alegar serán los defensores del dueño del restaurante Dallas, Ricardo Montemurro y Gonzalo Díaz Cantón, que pedirán para su cliente la absolución argumentando irregularidades en la instrucción y, subsidiariamente, si se lo considerá autor del crimen, que sea considerado inimputable porque es un psicótico que no pudo comprender la criminalidad del acto.
Conzi está acusado de asesinar a Marcos Schenone en medio de una brote de celos al efectuar 14 balazos contra el remís en el que viajaba junto a otras cuatro personas en un hecho ocurrido la madrugada del 16 de enero de 2003 en Béccar