04.08.2025 - 10:01 | San Isidro

San Isidro sumó más de 1.000 integrantes de ONG y clubes al programa “Ojos en Alerta”

En los últimos días, el Municipio capacitó a integrantes de organizaciones civiles, clubes de barrio y sociedades de fomento para que puedan reportar hechos de inseguridad por WhatsApp. La herramienta ya tiene más de 14.000 usuarios y permitió 63 detenciones desde su implementación.

Récord de adhesiones a “Ojos en Alerta” en San Isidro: más de 1.000 nuevos inscriptos en una semana

El Municipio de San Isidro continúa ampliando el programa “Ojos en Alerta” y, en la última semana, capacitó a más de 1.000 vecinos vinculados a ONG, clubes de barrio y asociaciones civiles, quienes se sumaron a esta herramienta de prevención del delito que ya cuenta con más de 14.000 usuarios activos.


"A pesar de que la seguridad es una responsabilidad provincial, nos estamos haciendo cargo para que los vecinos puedan vivir sin miedo", afirmó el intendente Ramón Lanús, durante una de las capacitaciones realizadas en los últimos días, de la que también participó Jorge "Panadero" Álvarez, asesor general de Gobierno y primer candidato a concejal de La Libertad Avanza en San Isidro.


"Durante años los vecinos de San Isidro impulsaron medidas de seguridad por su cuenta. Hoy cambiamos el paradigma y nos ponemos al frente, liderando ese esfuerzo con Ojos en Alerta, con nuevas cámaras de seguridad, más patrulleros y más agentes en la calle. Porque sabemos que la seguridad es la principal preocupación y por eso es nuestra prioridad", agregó Álvarez.


El programa permite a los vecinos denunciar en tiempo real situaciones sospechosas, emergencias o delitos a través de WhatsApp, comunicándose de forma directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM), que centraliza los recursos de videovigilancia y envía asistencia según el tipo de alerta.


Desde su implementación en junio de 2024, el sistema recibió 6.500 alertas, que derivaron en 63 detenciones por hechos como arrebatos, tenencia de drogas, tentativas de robo e incluso la localización de vehículos robados.


Del total de alertas, el 62% fueron de carácter preventivo, mientras que el resto correspondió a delitos en curso. En cuanto al formato de los reportes, el 48% fueron mensajes de texto, mientras que tres de cada diez alertas incluyeron fotos o videos.


Según datos oficiales, las patrullas municipales tardan un promedio de cinco minutos en llegar al lugar, lo que permite una respuesta ágil ante emergencias.


Las jornadas de capacitación tienen una duración aproximada de una hora y son brindadas por funcionarios locales capacitados en conjunto con personal de San Miguel, donde nació el programa, y la Secretaría de Seguridad de San Isidro.


“Ojos en Alerta” se complementa con el sistema de seguridad municipal, que cuenta actualmente con 134 móviles, 46 motos y 1.293 cámaras conectadas al COM. A su vez, el Municipio avanza en la instalación de 2.100 nuevas cámaras 4K y 170 cámaras lectoras de patentes, que estarán conectadas al sistema nacional de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP) para fortalecer el anillo digital.


Los vecinos interesados en participar pueden anotarse a través del formulario disponible en bit.ly/OJOS-EN-ALERTA. Las próximas capacitaciones serán el lunes 8 de julio a las 18:00 en la oficina de Standard Electric (Chubut 1186, San Isidro) y el martes 19 de agosto a las 18:00 en el Centro de Jubilados “Aquí Amanece” (Beruti 1029, Martínez).