22.08.2022 - 15:36 | Tigre

Marcharán a la fiscalía de El Talar en reclamo de justicia por la muerte de dos mujeres qom

Familiares de una mujer y su hija de 14 años de la comunidad qom e integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar marcharán el próximo jueves hasta la fiscalía de El Talar en reclamo de justicia y avances en las causas que investigan la muerte de las dos mujeres que aseguran que ocurrieron en el marco de un contexto de trata y femicidio indígena.

Marcharán a la fiscalía de El Talar en reclamo de justicia por la muerte de dos mujeres qom

Se trata de la muerte de Micaela Fernández (14) de la comunidad qom Yecthakay, del partido bonaerense de Tigre, cuya muerte fue caratulada como "suicidio", y la de su madre


Nancy Fernández (36).


En 2013, Micaela desapareció y su mamá Nancy fue a la comisaría sexta para realizar la denuncia, pero "la trataron de loca" y no se la tomaron.


La menor reapareció días después golpeada, con cortes en la cara y el pelo cortado de manera brutal, y contó que la habían llevado a una casa donde fue abusada por varios hombres.


Nancy, a pesar del temor de su hija, volvió a la comisaría, nuevamente rechazaron su denuncia, y esa noche se presentaron en su casa varios policías que la llevaron detenida a la comisaría sexta.


"India de mierda, callate la boca", le gritaron a Nancy cinco policías mientras la golpeaban.


En febrero de 2013, un conocido le avisó a Nancy que su hija de 14 años se había suicidado de un tiro en la casa de un hombre conocido como Dante "Pato" Cenizo.


La mujer nunca creyó la hipótesis del suicidio y comenzó a marchar junto a vecinos y organizaciones, hasta la comisaría para denunciar el hecho y reclamar justicia.


El 2 de mayo de 2014 Nancy apareció muerta en su casa semidesnuda y con signos de asfixia.


El jueves 25 de agosto, a las 16, la hermana de Micaela, Lisette, junto a otros familiares e integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, se movilizarán hasta la Fiscalía de El Talar, ubicada en Suiza y Ruta 197, a pocas cuadras de la Autopista Panamericana.


"Expresamos nuestro respaldo absoluto a nuestra compañera y hermana Lisette Fernández, hija de Nancy y hermana menor de Mica, quien se encuentra peleando por justicia con la asistencia jurídica de Paula Alvarado Mamani, abogada perteneciente al Pueblo Kolla", expresó la Unión en un comunicado.


Los integrantes de los pueblos originarios aseguraron que "llamamos a las diversas autoridades estatales, políticas y judiciales a dar respuesta a estas causas impunes, deudas que deben ser saldadas".

Temas Relacionados: