edición 7332 - visitas hoy 22695

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El HCD de Tigre aprobó la Rendición de Cuentas 2021

!NULL!El HCD de Tigre aprobó la rendición de cuentas 2021
El Concejo Deliberante de Tigre aprobó esta tarde la rendición de cuentas del ejercicio 2021. Fue apoyada por 14 Ediles, 3 del FdT y 11 de Juntos, los 8 concejales del Frente Renovador se abstuvieron, además uno votó en contra y hubo un ausente.

El Concejo Deliberante de Tigre trató y aprobó este lunes 30 de mayo la rendición de cuentas correspondiente a los gastos que realizó el municipio durante el año 2021.


Durante la sesión fueron varios los concejales de “Juntos” que expresaron se diferencias con los números expuestos por el ejecutivo municipal, no obstante apoyaron la rendición a excepto del concejal Massot que argumentó: “Nos mandaron las planillas sin respaldo en el sistema, hay un abuso de la figura de licitación privada en varios rubros y, consecuentemente, una alta concentración de adjudicación a proveedores y una imposibilidad de determinar las partidas de los contratos tercerizados con licitación vencida y recurrentemente prorrogada”.


Por su Parte, el concejal de “Juntos” Adolfo Leber sostuvo que en los gastos corrientes,  “la inversión en obras públicas fue bajísima”, y agregó, “De un total de gastos de 18.000 millones sólo se invirtieron 927 millones, un 5% del total de los gastos”, además  recordó que “la obra pública es lo que hace grandes a los municipios como lo hizo Ricardo Ubieto” que en sus mandatos invirtió porcentajes significativamente superiores en  este rubro.


Más tarde, el Concejal del Frente Renovador y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rodrigo Molinos, justificó la abstención de su bloque basada en que “Tenemos una visión diferente respecto a la ejecución del presupuesto, a la visión que tenemos respecto a la administración financiera de los mismos”. En ese sentido cuestionó los depósitos en plazo fijo informados por el ejecutivo “observamos que tenemos intereses en plazos fijos por 1.117 millones que es prácticamente el 30% de la recaudación anual de la tasa por servicios municipales”, al respecto opinó que  “los resultados arrojaron un superávit 2.588 millones Pesos. Tal vez se podía haber evitado un cobro mayor de tazas”.


La Concejal Gisela Zamora fue la encargada de defender la rendición de Cuentas del ejecutivo municipal con un balance de las obras y servicios que lleva adelante el municipio, “este es un municipio trasparente, es uno de los municipios con más datos abiertos y hay un ida y vuelta muy aceitado entre este Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo”, destacó.


A su turno, Mariano Pelayo (Juntos)  cuestionó: “Tienen más de 100 millones de pesos para el hospital y en vez de ver una obra vemos la plata de los vecinos en un plazo fijo o, peor aún, tienen prioridades muy distintas a las de los vecinos. No entiendo cómo están construyendo un microestadio y no hacen el hospital”.


Por último Micaela Ferraro cuestionó la sub ejecución del presupuesto “cuantos problemas se podrían haber resuelto si la plata no hubiera sido sub ejecutada o puesta en plazos fijos”. Y consideró que “Ahorrar no es algo que se hace en un municipio, me llama la atención que alguien en el ejecutivo crea que tener plata en un plazo fijo beneficia a los tigrenses”.


Tras la sesión el Presidente del HCD (que votó a favor la rendición), manifestó que “Aunque le cierren las cuentas al municipio de Tigre  el problema es la ineficiencia para administrar los recursos de los vecinos. No hay casi obras. El tránsito está colapsado. En San Fernando hay más obras que en Tigre, los centros comerciales son del año 80 y las escuelas tienen vidrios rotos o baños sin puertas.” 


Respecto a la decisión del Frente Renovador de abstenerse, a pesar de formar parte de la coalición gobernante, desde el zamorismo consideraron que “Es llamativo que concejales que a su vez son funcionarios nacionales no acompañen la rendición de cuentas de un intendente que es parte del Frente de Todos".


Video de la Sesión

Últimas Noticias