edición 6474 - visitas hoy 34202

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia electoral bonaerense ratificó que autoridades de mesa deben tener entre 22 y 58 años

La Justicia electoral bonaerense ratificó que autoridades de mesa deben tener entre 22 y 58 años
La Justicia federal electoral de la provincia de Buenos Aires ratificó hoy que el juez Alejo Ramos Padilla dispuso que las autoridades de mesa para las PASO en ese distrito tengan entre 22 y 58 años, con lo cual desmintió informaciones que mencionaron un rango etario inferior, y sostuvo que otros magistrados dispusieron antes medidas similares.

La resolución del juez obedeció a la necesidad de proteger a la población de mayor edad, aunque la legislación le permita realizar esa tarea, ante la pandemia de coronavirus.


La información fue difundida por la secretaria Electoral del Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral, Alina Daniela Sayal, "dadas las manifestaciones públicas que han circulado, en muchos casos inexactas, vinculadas a la disposición adoptada por este tribunal, que determina un rango etario de selección aleatoria de electores de este distrito para desempeñarse como autoridades de mesa en los términos del artículo 72 del Código Electoral Nacional".


También, sostuvo, "a fin de que todos los partidos y alianzas que participan en la contienda electoral tengan acceso a información fidedigna" decidió informar "respecto de los rangos de edad seleccionados en los procesos electorales que se desarrollaron desde el año 2015 hasta la fecha".


Asimismo, recordó que la Cámara Nacional Electoral, en su Acordada Extraordinaria 62/2021, señaló, con relación a la designación de autoridades de mesa, que "razones de prudencia aconsejan, dado el estado de la pandemia a la fecha, acotar el rango etario de selección a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de COVID-19. Por esa razón, para los comicios del corriente año la selección recaerá –en principio- en electores de 18 a 55 años".


"Durante el proceso electoral del año 2015, mientras este tribunal se encontraba a cargo del Dr. Laureano Alberto Durán, se dispuso que el rango de edad de selección aleatoria de electores de este distrito para desempeñarse como autoridades de mesa (...) recayera en personas de entre 18 y 55 años", explicó la funcionaria en su comunicación oficial.


Añadió que "lo mismo ocurrió en el proceso electoral del año 2017, mientras el tribunal se encontraba a cargo del Dr. Juan Manuel Culotta, donde también se hizo recaer dicha selección en personas con un rango de edad de entre 18 y 55 años".


"A su vez, en los comicios del año 2019, mientras el tribunal se encontraba a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulu, se dispuso que dicha selección de autoridades de mesa recayera en personas con un rango de edad de entre 22 y 60 años", recordó Sayal.


Y destacó que "por último, por disposición de V.S. (Ramos Padilla), para los comicios del presente año se estableció que la mencionada selección de autoridades de mesa recayera en personas con un rango de edad de entre 22 y 58 años".

Últimas Noticias