edición 6472 - visitas hoy 4760

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten que en muchos hospitales de la provincia ya no quedan camas

Advierten que en muchos hospitales de la provincia ya no quedan camas
El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, consideró que la situación sanitaria “sigue siendo difícil” en cuanto a la cantidad de contagios de coronavirus, y advirtió que en muchos lugares “ya no quedan camas” y “se dificultan las derivaciones”.

“Sigue siendo una situación muy difícil. Hay un sostenimiento de los casos diarios que hace que la demanda no vaya a bajar en los próximos días y se van completando las camas libres que quedan en el sistema”, dijo hoy el profesional en declaraciones a radio El Destape.

Apuntó que “es difícil la derivación de pacientes”, ya que, “en muchos lugares ya no quedan camas y se dificultan las derivaciones”. “Todo lo que es zona oeste y sur de AMBA está complicado; La Plata está complicada con alta ocupación de sus hospitales”, indicó.

En ese punto, aclaró que “cuando hablamos de promedio de ocupación de 80% significa que hay áreas con más ocupación y hospitales que están completos”, y afirmó que en los próximos días se puede esperar “que se complete la saturación de algunas regiones”.

“El colapso es cuando falla el sistema y eso aún no sucede. Tenemos hospitales que han saturado”, dijo y agregó que si el sistema sigue “sobredemandado vamos a tener dificultades”, y que “el colapso va a depender de si logramos contener los casos”.

Riera comentó además que la dificultad actualmente radica en el oxígeno y precisó que se ha “triplicado la demanda” en distintos puntos de la provincia.

Al ser consultado sobre las características de esta segunda ola, dijo que “las terapias están ocupadas por pacientes más jóvenes que en la primera”. “Estamos viendo pacientes jóvenes graves y sin comorbilidad en terapia intensiva”, detalló.

También dijo que se están viendo “más casos de niños internados por Covid en el Garrahan y el Hospital de Niños de La Plata” y que “esa pseudoseguridad que teníamos al principio de la segunda ola de que los niños no se afectaban hace que esa población no haya incorporado los mecanismos de cuidado y protección que tienen los adultos mayores”. “La población joven deben incorporar medidas de autocuidado porque se contagian y se enferman”, apuntó.

En otro sentido, dijo que “en Mar del Plata se están acondicionando hoteles con oxígeno porque no hay lugar en los hospitales” y que también se han armado “centros extrahospitalarios en el conurbano con oxígeno para hacer seguimiento rápido de pacientes que teniendo un estado clínico que toleran bien, desmejoran su oxigenación y rápidamente pueden deteriorar”.

Por otro lado, advirtió que la provincia está recibiendo derivaciones de la Ciudad de Buenos Aires “porque no consiguen cama y terminan siendo internados en hospitales públicos de la provincia”. “Entendemos que tiene que ver en como se va comportando epidemiológicamente y el nivel de saturación que tiene hoy CABA”, indicó.


Gobierno bonaerense suma siete centros extrahospitalarios y 303 camas para atención de Covid


El gobierno de la provincia de Buenos Aires abrirá ésta semana siete centros alternativos de atención médica extrahospitalarios, que sumarán un total de 303 camas al sistema para aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados con Covid-19.

El ministerio de Salud bonaerense informó que los nuevos centros, que funcionarán en instituciones especialmente acondicionadas, estarán ubicados en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela y Moreno.

En un comunicado, se informó que de este modo "se busca evitar el colapso sanitario por falta de camas en medio del tsunami de casos e internaciones por coronavirus que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

De acuerdo con información actualizada a este viernes, el subsector público de salud del AMBA presenta un 78,96 por ciento de ocupación en las terapias intensivas.

La cartera que conduce el ministro Daniel Gollan tomó en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) según la cual "antes que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta a la Covid-19, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red".

Los nuevos centros alternativos de atención médica extrahospitalaria (CAAME) tendrán un hospital de referencia, que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico.

El centro extrahospitalario de Pilar estará en Villa Marista y tendrá 25 plazas; el de Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, con 45 plazas; en Ensenada funcionará en el polideportivo municipal, con 48 plazas; mientras que en La Plata será el hotel del gremio docente Suteba, con 45 plazas.

En Moreno, un centro extrahospitalario funcionará en la quinta La Reja del gremio Suterh (encargados de edificios), con 20 plazas y en ese mismo distrito habrá otro polo alternativo de atención médica que se emplazará en el camping del gremio Satsaid (trabajadores de TV), que tendrá 58 plazas, mientras que en Florencio Varela se montará en las instalaciones del polideportivo municipal La Patriada, con 62 plazas.

Entre los requisitos que el ministerio de Salud requiere para la puesta en marcha de estos centros extrahospitalarios figuran la disponibilidad de personal de salud, cercanía con el hospital de referencia, vinculación entre la dirección del hospital, el gestor de camas, la coordinación Médica del centro extrahospitalario respectivo y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) regional, entre otros requisitos.

Últimas Noticias