edición 7323 - visitas hoy 5479

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alberto Fernández puso en marcha el hospital “Presidente Néstor Kirchner” en Escobar

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en el partido de Escobar, la puesta en marcha del hospital municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner, y la inauguración del servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular.

La inauguración de éste nuevo hospital municipal se da tras que la gestión del intendente Ariel Sujarchuk se hizo cargo del centro de salud San Carlos, hace cinco meses, tras masivos contagios de coronavirus en afiliados del PAMI que se encontraban internados en el lugar.


El reacondicionamiento del hospital Néstor Carlos Kirchner también forma parte del plan que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, y requirió una inversión conjunta entre PAMI, la provincia de Buenos Aires y el municipio de Escobar de 42 millones de pesos, para la atención exclusiva de afiliados de esa obra social.


Los trabajos incluyeron la puesta en marcha de una sala de hemodinamia y cirugía cardiovascular, que constituyen la primera prestación pública de esas características en el municipio, lo que permitirá que los vecinos de Escobar no deban ser derivados a Ciudadela para atenderse.


Además, las obras permitieron reforzar el sistema sanitario bonaerense a través de la capacidad de atención de 28 mil personas; y la inclusión de una unidad coronaria; un quirófano de cirugía cardiovascular; 101 camas (de las cuales 31 corresponden a la unidad de terapia intensiva, 63 a internación general, y 7 a la unidad coronaria); tres quirófanos; área de oncología, laboratorio de análisis bacteriológicos; sector de anatomía patológica y de donación de sangre.


Del acto inaugural participó el presidente Alberto Fernández que estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado nacional, Máximo Kirchner; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.


Durante su discurso, el jefe del Estado recordó: “Venimos a inaugurar este Hospital justamente a pocos días de que se cumplan 10 años de que Néstor nos dejó”, y afirmó: “Néstor nunca ocultó que allí donde alguien está necesitando algo tenemos que estar como Estado auxiliando para que nadie pase necesidades”.


Y añadió: “Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando nos unimos en pos de un objetivo común. Esto es más salud, son obras y recursos con la más alta tecnología, con los mejores médicos y los mejores enfermeros, y esto es resultado de un trabajo en conjunto”.


Además, el Presidente se puso en contacto vía videoconferencia con las ciudades de Zapala, en Neuquén; de Santa Fe y Villa Constitución, provincia de Santa Fe; Pasco, en Córdoba; y Mendoza Capital, donde el Ministerio de Obras Públicas llevó adelante obras en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento, a través de la Red Sanitaria Federal, por una inversión de más de 8.781 millones de pesos, para garantizar el acceso a la salud en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19.


Al exponer, el ministro de Obras Públicas Katopodis informó: “Estamos fortaleciendo esta red federal de salud y las políticas de cuidado de un Estado nacional” y definió: “Esta pandemia nos demanda un Estado presente y un Estado mejor, que está expresado en cada una de estas obras que se hicieron en tiempo récord para llegar a cada rincón de la Argentina”.


Luego, la directora de PAMI Luana Volnovich expresó: “La historia de este hospital fue dramática por el maltrato, el horror, la desidia y el abandono que había adentro”, y gracias a la “decisión de los Gobiernos nacional, provincial y municipal pusimos coordinación estatal, gestión, compromiso y acceso a la salud”.


Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof  explicó: “Este lugar era una vergüenza, pero no podíamos dejar a los vecinos de Buenos Aires sin la atención que necesitaban”, y destacó que “hacía falta la reconstrucción de la institución, obras civiles para trabajar y que a nadie le falte nada, dando todo lo que hay que dar por los bonaerenses”.


Y el intendente local Ariel Sujarchu afirmó que “esta clínica dejó de ser un aguantadero para ser un centro de salud con dignidad, en la localidad a la que le decían el patio trasero” y aseguró: “Este es el séptimo centro de salud que abrimos, y que va a quedar para las próximas generaciones”.

Últimas Noticias