edición 7351 - visitas hoy 20270

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los Blancos Uruguayos, de festejo

La Calle Pou
Nota de Opinión por Mariano José Visoso*

En marzo de este año, el Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou asumió la presidencia de la república poniendo fin a 15 años de gobierno frenteamplista (Tabaré Vásquez 2005-2010, Pepe Mujica 2010-2015, Tabaré Vásquez 2015-2020).


Su partido, El Partido Nacional, volvió al poder después de 25 años. El último presidente blanco fue Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), padre de Luis Lacalle Pou. Motivo sobrado para festejar este tan esperado triunfo. Pero los “Blancos” siguen de festejo, ya que su partido cumple 184 años de vida, uno de los más viejos del mundo. Como todo partido político democrático, entre sus líderes y militantes existen diferentes líneas de pensamiento. Líneas que han acordado apoyar (después de haber realizado internas) al actual Presidente. Líneas que van a celebrar tantos años de vida.


El 10 de agosto de 1836 el Gral. Manuel Oribe funda el Partido Nacional. Su divisa sería la blanca y su lema “Defensores de las leyes”. Este partido es de tendencia liberal y según reza en su Declaración de Principios (17 de diciembre de 1973): “El PARTIDO NACIONAL reiteró su voluntad inquebrantable de construir una sociedad que volviera a ser patrimonio de todos los orientales. Una sociedad pluralista y participativa, donde los ciudadanos no sólo tengan el derecho, sino también el deber de compartir su conducción y realizaciones (…) para el PARTIDO NACIONAL no hay justicia sin libertad, ni puede haber libertad sin justicia. La libertad y la democracia, en lo formal y en lo sustancial son valores supremos e inescindibles de la vida de la Nación, demostrado en los gobiernos de 1936, 1853, 1860, 1958, 1962 y 1990”.


Más allá de su rica historia partidaria, hoy el Partido Nacional debe enfrentar muchísimos problemas. Quince años de gobierno frenteamplista han dejado un Uruguay con altísimos índices de delincuencia, poco crecimiento económico y un desempleo cercano al 9 %. Como buen liberal, Lacalle Pou deberá utilizar aún más la libertad para lograr el tan ansiado progreso.


Por Mariano José Visoso


Mariano José Visoso


*El autor es profesor de Historia y Lic. en gestión educativa

Últimas Noticias