edición 7359 - visitas hoy 15788

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora: “No habrá salidas recreativas en esta etapa”

Julio Zamora: “No habrá salidas recreativas en esta etapa”
El intendente de Tigre, Julio Zamora, se refirió hoy a cómo se implementará en el distrito la nueva modalidad de cuarentena anunciada ayer por el Presidente alberto Fernández y gobernador Bonaerense Axel Kicillof.

El intendente afirmó en diversas declaraciones radiales y televisivas realizadas en la últimas horas que  “Hay una gran apelación a la responsabilidad individual. Es muy importante que los vecinos usen tapaboca, guarden la distancia social y que nuestros comercios también respeten las normas”.


"Es un desafío importante que nos va a permitir transitar esta etapa de la pandemia con más apertura de la economía y con un ingreso lento, pero ingreso al fin. Todo en la búsqueda de un camino a la normalidad”, consideró Zamora.


Consultado sobre  cómo se manejara el municipio respecto a la actividad física en ésta nueva etapa, explicó que “Al estar al margen del AMBA, tenemos una realidad distinta a distritos cercanos a la Ciudad de Buenos Aires. Dependiendo del dialogo con la Provincia, se va a evaluar comenzar anticipadamente con la habilitación de actividades físicas”.


Agregó también que “Por la propuesta de la Provincia de Buenos Aires, en la 5ta fase se habilitarían las actividades deportivas y apertura de gimnasios, siempre dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica”.


Sobre  la posibilidad de salidas recreativas o saludables Zamora explicó “Tenemos que seguir el itinerario Provincial. Las salidas recreativas no están permitidas, de todas maneras los vecinos si pueden salir a comprar con sus hijos”.


Una de las actividades que más sintió el impacto de la cuarentena fue sin duda el sector turístico y el Puerto de Frutos que está paralizado desde marzo, al respecto Zamora detalló que “Elaboramos protocolos para la cuestión turística. Una de las soluciones puede ser permitiendo el ingreso a nuestro Puerto de Frutos a nuestros vecinos y de esa manera poder ir hacia una normalización”.


Consultado sobre la situación de los  vecinos de las Islas, destacó que  “El vecino de las islas puede usar el transporte público, no hay restricciones para trabajadores esenciales”, y aclaró respecto al Transporte Fluvial “Es cierto que está sufriendo una crisis muy importante desde hace muchos años, no tiene los subsidios que sí tienen el ferrocarril y el automotor”.


Respecto a los comercios del distrito y la dura situación económica que afrontan, Zamora explico que  “En esta nueva etapa solo se habilitan los comercios barriales. Por el momento, todos aquellos lugares que generen grandes concentraciones se van a evitar. Tenemos centros comerciales que son a cielo abierto y son comercios de cercanía, en el caso de los shoppings, por el momento no están habilitados


Respecto a las deudas municipales contraídas por los comercios del distrito declaró que “tomamos medidas contemplativas de la situación, no estamos saliendo a perseguir deudores de tasas. Sumamos planes de pagos sin intereses y una vez terminada la cuarentena, tomaremos nuevas medidas en conjunto con los comerciantes”,


Lo primero que quieren los comerciantes es poder abrir. Seguramente no será una situación fácil, se espera una caída en las ventas, eso nos obliga a repensar los centros comerciales. La ideas es brindar un dinamismo a esos espacios públicos”, reflexionó el intendente.


Otro de los sectores que está al borde del colapso es el gastronómico, al respecto Zamora contó que  “En Paseo Victorica hicimos un experimento con el polo gastronómico, habilitando las mesas afuera. Tuvimos una buena respuesta que queremos replicar en otros centros comerciales del distrito”. El resto continuará con deliverys o entrega en puerta previo pedido.


Situación del Hospital de Pacheco


Zamora también se refirió en declaraciones televisivas a la situación del hospital de Pacheco, del cual se tejen continuos rumores y posteos en redes sociales de colapso y falta de profesionales: “La situación del Hospital Provincial de General Pacheco es similar a la de muchos establecimientos públicos de la Provincia, está llegando al límite de la ocupación de camas de terapia intensiva”. 


Sobre cuál es el aporte municipal para paliar la situación “explicó Hemos preparado un hospital del Municipio para la atención exclusiva de #COVID19, pero nos preocupa este posible colapso del sistema de salud del Hospital Provincial de Gral. Pacheco”.


Quien también salió a detallar la situación del Hospital provincial de Pacheco es su Directo ejecutivo, Diego Morera, que explicó rn Radio 10 “hay una reorganización de nuestro sistema en la red sanitaria, el hospital contaba en marzo con siete camas críticas de terapia y hoy aumentamos a 19, con una fuerte inversión en camas, respiradores, insumos y recurso humano”.


No es que está colapsado” destalló, “estamos haciendo una reorganización  inteligente versus lo que es el colapso desesperado, estamos redistribuyendo pacientes dentro de lo que es la red de salud. Estamos al 60% de ocupación de las camas criticas”.


Agregó además que “El hospital está tomando una conformación nueva, se va sectorizando en lo que es  cuidados críticos, intermedios y leves, esta pandemia nos obligo a repensar el modelo de hospital. Por ahora, El hospital cuenta con camas y respiradores pero si se suman muchos pacientes moderaros que necesitan respiradores y cuidados medios, requieren aislamiento y  habitaciones separadas y eso nos obligará a repensar el hospital”.

Últimas Noticias