edición 7360 - visitas hoy 23578

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Judiciales Bonaerenses piden consensuar medidas con instituto de previsión bonaerense para bajar déficit de caja

Judiciales Bonaerenses piden consensuar medidas con instituto de previsión bonaerense para bajar déficit de caja
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó hoy a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) "consensuar medidas con los gremios" para reducir el déficit de ese organismo y la renovación de un convenio para "acelerar trámites jubilatorios".

El gremio comunicó en su web que se solicitó una reunión con el presidente del IPS, Eduardo Santin, para conocer "en profundidad la situación del Instituto y el plan de trabajo que propone el Gobierno provincial".


La AJB expresó que el encuentro se generó a partir "ante el déficit de la caja previsional y los rumores de intentos de armonización con el régimen jubilatorio de la ANSES".


Santin manifestó la preocupación de las autoridades del IPS y del Gobierno bonaerense por el crecimiento del déficit de los últimos años en la caja previsional y ratificó la decisión de "no modificar algunos aspectos relevantes del sistema provincial, como edad jubilatoria, el cálculo del haber iniciar y el régimen de movilidad", informó el gremio.


El funcionario indicó que, tras 25 años de equilibrio de la caja jubilatoria, en 2016 se inició un proceso de "marcado deterioro de los indicadores económicos del IPS como consecuencia de las medidas de empleo público de la administración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal".


"El congelamiento de ingresos a planta y su reemplazo por decenas de miles de contrataciones precarias con aportes que no se destinan al IPS, así como el incremento de las jubilaciones de oficio y otras, produjeron un cambio drástico en la relación entre aportantes y beneficiarios", explicó.


Ante lo expuesto por Santín, la AJB reclamó la necesidad de que el Gobierno local "implemente de manera urgente medidas que reviertan las políticas de precarización del empleo público provincial que causaron el déficit".


No obstante, la AJB manifestó que "la recuperación del equilibrio perdido no puede habilitar modificaciones al régimen jubilatorio de los estatales de la provincia".


También se le pidió a Santin crear una instancia formal de trabajo con "todos los gremios estatales para analizar la situación financiera del Instituto y construir estrategias consensuadas para recuperar el equilibrio de la caja sin pérdida de derechos" para los trabajadores.


Por último, la AJB planteó la importancia de actualizar el convenio de intercambio de información suscripto en 2011 entre el gremio judicial y el IPS, que permitía el acceso directo a la información de los trámites jubilatorios de los judiciales, acelerando sus tiempos de resolución.

Últimas Noticias