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Se renovó la estación Carapachay del tren Belgrano Norte

Renovada, reabre la Estación Carapachay del Ferrocarril Belgrano Norte
Los trenes del Belgrano Norte ya se detienen en los nuevos andenes de la estación Carapachay, para beneficio de 2.500 pasajeros que la utilizan todos los días. Entre las mejoras se destacan nuevos refugios, boleterías, molinetes SUBE, iluminación LED, baños públicos y trabajos de pintura, entre otras. Gracias a la elevación de andenes y a la instalación de rampas se facilitó la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la renovación de la estación Carapachay, de la línea Belgrano Norte, en el municipio de Vicente López. Para estos trabajos se invirtieron US$2,5 millones y forman parte del plan de renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte para mejorar la experiencia de viaje y la seguridad de más de 108.000 pasajeros diarios.

“Estamos haciendo obras que se postergaron por mucho tiempo, que van a tener un impacto muy favorable en la calidad del servicio y que garantizan el acceso igualitario a todas las personas. El primer paso hacia la modernización de la línea nos exige elevar los andenes para adecuar la infraestructura con el resto de las líneas metropolitanas. Además, estamos instalando el sistema de frenado automático para cuidar a todos los pasajeros”, destacó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El secretario de Tránsito, Transporte Público y Seguridad Vial, de Vicente López, Darío Antiñolo señaló que, en el marco de la puesta en valor de la estación realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación, “el 100% de los andenes elevados a la medida de las nuevas puertas del Ferrocarril Belgrano, lo que brinda una mayor seguridad”. A esto añadió que de esta manera "se va a regularizar el aspecto comercial de la zona y el origen-destino de todos que parten de Carapachay”.

Entre los trabajos que se realizaron se incluye la elevación de andenes para hacer más seguro el acceso a las formaciones, evitando el uso de escaleras; la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual; la instalación de iluminación LED, sistemas de audio y cámaras de seguridad y molinetes SUBE; y la construcción de nuevas boleterías, rampas de acceso y baños públicos. Además, se colocó un cerramiento perimetral para mayor seguridad.

Las obras de las estaciones de la línea que ya están en marcha, se planificaron por etapas de forma escalonada. En ese plan, ya se encuentran en funcionamiento los andenes 1,2 y 3 de la cabecera de Retiro, el andén ascendente de Ciudad Universitaria, y próximamente se habilitarán Aristóbulo del Valle, Boulogne, Villa Rosa y Don Torcuato. Además, recientemente se anunció la adjudicación de las estaciones Grand Bourg y Del Viso, que comenzarán en enero de 2020.

La inversión total del plan integral de las 22 estaciones asciende a US$80,6 millones. Estos trabajos beneficiarán a 108.000 pasajeros que usan la línea a diario.

También se está avanzando con la instalación del frenado automático en toda la traza para lo cual ya se están invirtiendo US$5,3 millones. El sistema estará instalado a fin de año a lo largo de los 106 kilómetros de extensión (vía doble), además del equipamiento en 25 locomotoras y 5 coches.

Estas obras forman parte del plan de modernización del tren Belgrano Norte. Como parte de ese proceso, el Estado se encuentra licitando la concesión de la línea. En ese nuevo contrato se contempla la inversión en nuevos trenes con puertas automáticas y trabajos de mejoramiento para la línea.



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