26.09.2017 - 16:49 | Información General

Zarpó el rompehielos Almirante Irizar para realizar pruebas de mar y de hielo

El rompehielos Almirante Irizar zarpó esta mañana para realizar pruebas de mar y verificación de sistemas y equipos, previo a los ensayos en zona de hielo con vistas a las futuras campañas antárticas, informó el Ministerio de Defensa.

Zarpó el rompehielos Almirante Irizar para realizar pruebas de mar y de hielo

El buque partió desde el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), y durante su travesía "se exigirá al máximo el rendimiento de cada uno de los sistemas y se ajustarán los roles de las diferentes operaciones que realiza la unidad en navegación".

El Irizar, al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, cuenta con una capacidad de alojamiento total para 313 tripulantes, de los cuales 111 pertenecen a la dotación del buque y el resto destinados al Grupo Aeronaval Embarcado, al Estado Mayor del Comando Naval Antártico, personal en tránsito y científicos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, acompañó hoy el acto de zarpada del rompehielo, encabezado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y ratificó el compromiso de aportar ciencia y tecnología para la defensa nacional.

Durante la zarpada, Aguad aseguró que “es una enorme satisfacción ponerlo de nuevo en marcha porque fue arreglado y puesto en condiciones en un astillero nacional, con trabajadores argentinos” y agregó que “el Irizar es mucho más de lo que era porque es un barco rompehielos que hoy cuenta con tecnología digital y contempla la concreción de tareas científicas”.

Por su parte, Elustondo resaltó el compromiso del Gobierno bonaerense de "continuar el trabajo conjunto con Nación y avanzar en convenios específicos donde nuestra Comisión de Investigaciones Científicas tendrá un rol protagónico en las áreas de las Fuerzas Armadas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la investigación para la defensa nacional”.

“Celebramos la cantidad de científicos e investigadores que navegarán para estudiar las más variadas disciplinas, y en ese contexto valoramos el potencial que tiene nuestro mar y la importancia del proyecto estratégico Pampa Azul que es unos de los tres pilares de nuestra política científico-tecnológica”, expresó el titular de la cartera provincial.