06.02.2017 - 20:35 | Actualidad

La Defensoría reclamó a la provincia y a las empresas eléctricas soluciones tras el temporal

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó al gobierno de la provincia y a las empresas eléctricas un plan de contingencia debido a las consecuencias del temporal que afectó distintos puntos de su territorio el pasado domingo.

El organismo que conduce Guido Lorenzino le pidió al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a Edelap, Eden y a las cooperativas de energía que informen sus planes de contingencia frente a esta emergencia.

Luego del temporal que afectó a varias ciudades bonaerenses, la Defensoría del Pueblo provincial le reclamó al Estado y a las empresas prestatarias de energía eléctrica que den a conocer los planes de contingencia y las tareas que están llevando adelante para solucionar los inconvenientes generados por la tormenta.

Puntualmente, el organismo que conduce Lorenzino les exigió que, en un plazo de 48 horas, expliquen cuáles son los planes de contingencia ante estas situaciones y qué mecanismos están llevando adelante para hacer frente a los hechos de las últimas horas que generaron complicaciones en La Plata y otras ciudades.

Además, la Defensoría le pidió a la Provincia que explique cuáles son las medidas preventivas y paliativas adoptadas en el marco de la situación de emergencia y si existieron o se están llevando a cabo acciones conjuntas con las empresas prestatarias tendientes a normalizar el normal suministro de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable.

En tanto, le planteó a las empresas eléctricas que informe sobre la cantidad de reclamos recibidos y cuáles fueron las medidas adoptadas a fin de reparar y resarcir las consecuencias; cuáles son los planes de inversión, obras y medidas previstas para el año en curso; y, en el caso de Edelap, cuál es el plazo previsto para el restablecimiento total del servicio de suministro de energía eléctrica en las zonas afectadas de La Plata, Berisso y Ensenada.

“Los pedidos son para que los principales responsables a hora de dar soluciones ante este estado de emergencia, pongan a disposición de los bonaerenses todos los medios necesarios para que tanto los servicios como cualquier otra complicación puedan ser resueltos a la brevedad”, destacó Lorenzino.

Mientras tanto desde Aguas Bonaerenses SA se informó que se encuentra funcionando la planta potabilizadora “Donato Gerardi”, mediante la cual es abastecida gran parte de La Plata, Berisso y Ensenada.

Además, está en marcha el 60% de los pozos que conforman el sistema de distribución de agua en la ciudad. El sistema quedará normalizado en su totalidad una vez que se reponga la energía eléctrica en las zonas que continúan sin dicho servicio. En tanto, ABSA asistirá con tres cisternas móviles algunos barrios y centros de salud.

Tal como ABSA viene informando, el normal suministro de agua en la ciudad se vio afectado por los cortes de energía eléctrica, a cargo de la empresa Edelap, que se sucedieron como consecuencia del temporal de lluvia y viento, que aun no se encuentran restablecidos.

A raíz de los mismos, salió de servicio la planta potabilizadora y una importante cantidad de perforaciones que abastecen a la región.