edición 7332 - visitas hoy 35228

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre se suma al Día Mundial de la Diabetes con actividades en los CAFyS

 Tigre se suma al Día Mundial de la Diabetes con actividades en los CAFyS
En el marco del “Día Mundial de la Diabetes” los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) Don Torcuato, Almirante Brown, el Hospital Materno Infantil y el Centro de Apoyo a la Nutrición (CEPAN) de Tigre, desarrollan una serie de actividades para dar a conocer las causas de la Diabetes, los síntomas y su tratamiento y proponer una alimentación saludable.
Todos los 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud en homenaje al científico que descubrió la insulina en 1921. Tigre realiza durante todo el año y en forma sistemática una serie de actividades de prevención con sus vecinos desde los CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud), especialmente con embarazadas y trabajando con niños con diabetes y sus familias, con el fin de promover el autocuidado y registrar los mensajes del cuerpo para lograr un mejor cuidado de la enfermedad.

En este marco, el CAFyS Don Torcuato está organizando una actividad especial de Información y Prevención, abierta a toda la comunidad para el martes 15 de noviembre entre las 9 y las 13 horas en el CAFyS ubicado en Arata 2217, Don Torcuato (4513.2533). Además, el Equipo de Hábitos Saludables del CAFyS Almirante Brown, ubicado en Gral. Andrés 3010, El Talar (4512.9986) convoca para el miércoles 16 de noviembre una salida recreativa por Tigre, como cierre de los Talleres de Alimentación Saludable que se desarrollaron durante el año, que incluye paseo en catamarán, caminata a orillas del río, visita al MAT y, un almuerzo saludable a la canasta, saliendo a las 9 horas desde el CAFyS.

María José Viani, directora de Medicina Preventiva, enfatizó: “Trabajamos durante todo el año sobre los hábitos saludables, la alimentación, el ejercicio y la concientización. Ponemos especial atención en la prevención de la Diabetes y que los vecinos se acerquen a consultar a los CAFyS. Desde el Municipio brindamos todas las herramientas para poder hacerlo”.

En Argentina el 8% de la población sufre de Diabetes -alrededor de 2.5 millones de personas- una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina, una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos del cuerpo.

El 10% de los diabéticos en Argentina son niños, niñas y adolescentes, por lo cual Tigre realiza una atención especial a este segmento de la población, ofreciéndoles un tratamiento con abordaje integral, que comprende consulta médica y nutricional, entrega de medicación, educación diabetológica, seguimiento psicosocial y contención emocional a través de grupos para padres.
Muchas mujeres embarazadas padecen de “diabetes gestacional”, que como su nombre lo indica, aparece por primera vez cuando una mujer está embarazada. La mayoría de las veces, esta diabetes desaparece una vez que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 más adelante. El niño también está en riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

En el control del embarazo a todas las mujeres en Tigre se les hace un examen de detección para la diabetes en el segundo trimestre. Además, contamos con un consultorio especial de Nutrición y Diabetes para embarazadas en el Hospital Materno Infantil.

Además, entre las actividades organizadas por el municipio durante todo el año se destacan el Consultorio de Pie Diabético, Los Talleres de Hábitos y Alimentación Saludables en el CAFyS Don Torcuato y Almirante Brown, y las actividades con niños diabéticos y sus familias en el CEPAN donde se desarrollan Talleres sobre Percepción Corporal, Juegos y Actividades de Expresión Corporal y Talleres de elaboración de un Snack Saludable para toda la familia. Es fundamental en el tratamiento de la Diabetes involucrar tanto al niño como a su familia.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5283.7500 y con el CEPAN al (03327) 441657/4762-5169 - Cepan@tigre.gov.ar

Últimas Noticias