El Ministerio de Salud inicio la distribución de vacuna contra la gripe: estará disponible gratis en hospitales públicos
El ministerio de Salud inició hoy la distribución de la primera partida de la vacuna contra la gripe, que este año protege contra tres tipos de la enfermedad, y aseguró que estará disponible en forma gratuita en los hospitales públicos para las personas de grupos en riesgo de contraer la patología.
La vacuna contra la gripe cuenta este año con las cepas H3N2, Influenza B e Influenza A H1N1.
La cartera sanitaria informó que del total de 7.400.000 dosis compradas para 2016, unas 5.600.000 corresponden a vacunas para adultos y 1.800.000 para niños.
La primera partida de las vacunas fueron recibidas al mediodía por el ministro de Salud, Jorge Lemus, quien destacó que la inmunización es “una medida de prevención y seguridad que tenemos que comenzar en este punto del año porque en otros países como México ha habido brotes de H1N1”. “Tenemos que extremar los cuidados, y la recepción y distribución de esta vacuna contra la gripe es fundamental”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, apeló a la “responsabilidad” de los adultos en la decisión de vacunarse contra la gripe y en la inmunización de los niños.
La inmunización contra la gripe está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y está recomendada para los trabajadores de la salud y las personas que afrontan riesgo mayor de sufrir complicaciones a raíz de otras patologías.
En ese sentido, el ministerio sostuvo que deben inmunizarse contra la gripe las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.
Además deben vacunarse los niños de entre 6 y 24 meses, las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades como las cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, y los mayores de 65.
La cartera sanitaria destacó, asimismo, la importancia de vacunarse contra la gripe durante el otoño, en forma previa a la circulación del virus.
El gobierno bonaerense, en tanto, anunció una campaña de vacunación gratuita para menores de edad que inician el ciclo escolar y niñas de 11 años, además de embarazadas, con el objetivo de “mejorar las insatisfactorias coberturas de inmunización en esa franja etaria”.
El plan se extenderá durante todo el año e incluirá, en el caso de inicio de la escuela, las vacunas Sabin, contra la poliomielitis; Triple Viral, contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular, que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.
La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, aseguró que “no se hacía una campaña provincial de vacunación desde el año 2009” y destacó que se busca “mejorar las insatisfactorias coberturas de inmunizaciones en esa franja etaria”.
Ortiz dijo que el Estado provincial “tiene una deuda que debe ser saldada, porque en promedio la cobertura teórica de la vacunación en el año 2015 fue de 83,3%, un valor muy inferior al requerido”.