04.02.2016 - 18:21 | Actualidad

Baradel: “queremos fuerte aumento ahora y volver a negociar en mayo o junio”

Gremios docentes bonaerenses reclamaron recibir un fuerte aumento salarial ahora y sentarse a negociar nuevamente en mayo o junio, dijo hoy el secretario general del Sindicato SUTEBA, Roberto Baradel.

Baradel: “queremos fuerte aumento ahora y volver a negociar en mayo o junio”

El gremialista ratificó el reclamo de aumento del 40%, con un piso salarial de 10.000 pesos para los maestros de grado con jornada simple, ante el fuerte incremento en el costo de vida por la suba de tarifas y de precios de los alimentos.

“Eso ahora y que se vuelva a convocar a paritarias en mayo o junio para una revisión o monitoreo del acuerdo porque no se sabe cómo será la evolución de la economía con las medidas que está tomando el Gobierno”, dijo Baradel en declaraciones a Radio Con Vos.

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal ofreció un aumento salarial del 23,6% en tres cuotas a los docentes, pero los gremios expresaron un “categórico rechazo” por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el 12 de este mes.

La propuesta es en tres tramos dispuesto a enero (retroactivo), marzo y agosto; con esto, un maestro de grado sin antigüedad cobraría 9.036 pesos mensuales en septiembre.

“La propuesta dista mucho de la realidad y la necesidades que tenemos lo docentes. Son 234 pesos retroactivos a enero y 200 en marzo, más 600 pesos en agosto que llevaría el maestro de grado sin antigüedad a 9.036 pesos”.

Baradel consideró absolutamente inconsistente que se aumente 400 pesos ahora y luego esperar hasta agosto cuando se sabe que algunas tarifas, como la de energía eléctrica, se van a multiplicar por cuatro, cinco y hasta por seis.

“Creemos que tiene que haber un fuerte incremento salarial ahora y después nos volvemos a sentar en mayo o junio si continúa el proceso inflacionario”, insistió el sindicalista tras el inicio de las negociaciones.

Al ser consultado sobre si van a comenzar las clases en fecha, Baradel evitó hablar de medidas de fuerza pero advirtió que la oferta de la administración Vidal está “muy lejos” de lo que necesitan los trabajadores.