edición 7332 - visitas hoy 10442

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Juan Andreotti: “Queremos una Ley de Autonomía Municipal porque los Intendentes son responsables directos de los asuntos pero no reciben los recursos”

Juan Andreotti:
Satisfecho por la aprobación del presupuesto bonaerense 2016, el Diputado Provincial afirmó que “es más federal porque 10 mil millones de pesos del endeudamiento serán destinados a gastos de los Municipios”. Adelantó que el Frente Renovador pedirá por una norma para darles más herramientas a los jefes comunales, y solicitarán para San Fernando la posesión de la Costa y restitución del cobro de la tasa a las embarcaciones deportivas.
El Presupuesto para el año en curso quedó sancionado, tras una larga serie de negociaciones entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los Intendentes y los legisladores bonaerenses. Planteados gastos por 354 mil millones de pesos y un engrosamiento de la deuda en 60 mil millones de pesos -de los cuales 10 mil millones serán transferidos a los Municipios-, el bloque del Frente Renovador dio su beneplácito y acompañó el proyecto propuesto por el ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal.

El Diputado Provincial por la Primera Sección Electoral, Juan Andreotti, manifestó su satisfacción por la aprobación de la ley: “Es un presupuesto que notamos más federal que el anterior, porque se tuvo que tomar un endeudamiento de 60 mil millones de pesos, a raíz de la situación financiera de la Provincia, pero 10 mil millones serán destinados a gastos de Municipios”.

“7 mil millones son para obras de infraestructura, que era uno de los pedidos de los Intendentes –detalló-, quienes son el primer escritorio donde va el vecino a reclamar todo lo que pasa en el día a día, en cada una de las comunas”.

Sin embargo, Andreotti señaló que “en adelante hay que buscar las medidas correctas para que no se vuelva a endeudar la Provincia, recuperando la coparticipación que Nación nos debe por derecho y hoy asigna de forma injusta y arbitraria”. “Córdoba, Santa Fé y San Luis han recuperado este derecho por un fallo de la Justicia, pero en la condición en que está el Estado bonaerense, también nosotros debemos plantear el tema ante el Gobierno Nacional”, aseveró y remarcó “además debe reclamarse por el techo de 650 millones del Fondo del Conurbano. Hoy Bs. As. recibe en enero el total de ese fondo porque ese tope se fijó en el inicio de la ley y hubo una inflación altísima desde entonces (1991 a la fecha)”.

Con respecto al rol de los Intendentes en la discusión en torno al Presupuesto, el legislador consideró que “han tenido un protagonismo importante porque son los que realmente conocen las necesidades de los vecinos; hubo legisladores que no estuvieron a la altura de las circunstancias, pero el bloque del Frente Renovador siempre escuchó a todos los jefes comunales, de nuestra fuerza política y de las otras, manteniendo el diálogo para darles el lugar que realmente les corresponde”. “Vienen tiempos nuevos de cambio, donde las obras deben ser consensuadas con los Municipios”, lanzó.

“Vamos a trabajar en forma general para generar una Ley de Autonomía Municipal, porque hoy los Intendentes son responsables directos de la mayoría de los asuntos pero no reciben los recursos ni las leyes para poder dar respuestas ya que siguen en manos de entes provinciales”, adelantó Andreotti.

También hizo referencia al caso puntual de San Fernando: “Ha perdido derechos con la gestión de Daniel Scioli, como la posesión de la costa, que aún así sigue manteniendo y haciéndose cargo el Municipio; legalmente es patrimonio de todos los sanfernandinos y por eso vamos a reclamarla al Estado Provincial. También vamos a pedir por la Tasa de las Embarcaciones, que es una recaudación muy importante -este año ascendería a 16 millones de pesos- y se destinaría a tareas de seguridad y de dragado y limpieza, obras importantes en el Delta”.

Últimas Noticias