01.01.2016 - 18:53 | Información General

Yacyreta informó sobre un alerta hidrológico para los próximos días por nuevas lluvias en la cuenca del Paraná

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó hoy que según las últimas estimaciones “continuará la tendencia creciente en los caudales del río Paraná para los próximos días”, situación que es observada en las provincias aguas abajo por sus efectos de inundación.

El informe de la EBY refiere que la tendencia creciente “es consecuencia de las precipitaciones que se han producido en las cuencas del río Paranapanema, áreas de aporte al embalse de Itaipú, cuenca del río Iguazú y en las cuencas más cercanas al embalse” de la hidroeléctrica Yacyretá.

El informe detalló que “los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá continúan llenos, producto del contexto climático que se registra desde hace algunos meses” y consideró que “las posibilidades de amortiguamiento de caudales desde dichos embalses son prácticamente inexistentes”.

Si bien los pronósticos meteorológicos elaborados por diferentes centros de referencia no indican montos acumulados de lluvia de importancia a partir de hoy, se sugiere especial atención al desarrollo real de los eventos meteorológicos y su influencia sobre los caudales del río, indicó el informe.


En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las estimaciones realizadas con la información más actualizada indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Corrientes-AR), hidrómetro de referencia, “irá aumentando durante los próximos días hasta situarse cerca de los 3,3/3,4 metros, algo por debajo del umbral de alerta para dicho sitio (3,5 metros)”.

La EBY puntualizó que “Yacyretá continuará informando a la población y a las autoridades vinculadas a tareas de Defensa Civil y emergencias hídricas sobre las novedades acerca de estos temas y a través de redes sociales como Twitter y Facebook para facilitar la mayor accesibilidad a la información”.